martes, 19 de junio de 2007

María Pita, la heroína

A veces, los héroes son olvidados o por lo menos no se los recuerda como se merecen. En una búsqueda por luchar contra el olvido traigo para la memoria y para el conocimiento una de las heroínas mas grandes de España, María Mayor Fernández de Cámara y Pita , mas conocida simplemente como María Pita. Defensora de La Coruña, en 1589 contra el ataque de la Armada Inglesa comandada por Francis Drake.
El 4 de mayo de 1589, viendo como el ataque de los ingleses habían hecho un boquete en la muralla y comenzaban a entrar. María Pita, disparó y mató al alférez inglés que había conseguido, bandera en mano, llegar a lo más alto de la muralla. Con la espada en una mano y al grito de “Quien tenga honra, que me siga“ logra que el ejército de, nada mas y nada menos, 20.000 hombres se desmoralice frente a la fuerza y entrega de esta a mujer y se retire. Recordemos a los héroes, pero tampoco olvidemos a los verdugos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que ya te agradeci este blog...por cierto murio el Fary....un Blog de arte pa el no? o pal Betis que sigue en primera!!! Beso

juanCa dijo...

Espero que no olvidemos a todos los que lucharon por la libertad y la justicia, no olvidar a los genocidas, tampoco