miércoles, 22 de agosto de 2007

Murió el tiburón capturado en Tarragona (qué casualidad)

Murió el tiburón gris que fue capturado en la playa de Tarragona. Después de estar varios días deambulando por la orilla del mar -quizá la orilla no sea su hábitat natural, pero el mar sí- fue capturado de una manera –digamos- no muy suave y murió en la madrugada de hoy por una supuesta deficiencia respiratoria. Presumiblemente, iba a ser soltada después de una revisión en el Acuarium de Barcelona. No entiendo por qué no la soltaron inmediatamente o la guiaron a mar abierto, en vez de trasladarla en un camión después de haber luchado contra el animal durante horas. Todavía se están esperando los resultados de la necropsia para esclarecer las causas de su fallecimiento, se supone que quizá haya tragado algo. No confío ni en los acuarios ni en los zoológicos, aunque ya no ofrezcan las imágenes denigrantes del pasado, siguen siendo una cárcel y una actividad muy lucrativa para las ciudades.
Este caso me recuerda al del video del tiburón prehistórico de Japón, que no solo les bastó tener una filmación inédita sino que lo capturaron para estudiarlo y como era de esperar, el pobre animal murió. A ver si dejamos de pensar un poco en nosotros y en nuestra curiosidad (muchas veces insana) y dejamos tranquilos a los animales en sus hábitat. ¿Es qué no nos alcanzan los documentales?.

11 comentarios:

Don't worry, be happy dijo...

Ja! No sabes lo que me alegro, Gus, de ver que hay alguien más que tampoco confía en la versión que nos han contado. Es todo muy raro, raro, raro...

El tiburón no suponía un peligro para los humanos pero sí para el turismo de la zona, así que había que sacarlo de enmedio... y la genial idea de llevarlo al Acuario de Barcelona lo ha matado. Así de claro. Y sobre las heridas internas... pues no me extraña, viendo al tío de la foto echado encima de la pobre tiburona. Como para no reventarle algo por dentro.

BLOGus dijo...

A eso me refiero exactamente!, viendo la foto parece un partido de rugby de 3 contra el tiburón. Y dicen que lo iban a soltar... venga!, si seguro iba a ser una atracción para que 150 niños golpearan el cristal como posesos. Ahora pueden decir lo que quieran, pero el tiburón se murió en el acuario.

eMe dijo...

No estoy de acuerdo con eso de que no fuese un peligro para los humanos. ¿Como que no? Un tiburón gris puede atacar en defensa de su territorio, alguna solución habia que darle al problema. Hablas del turismo como si fuese algo malo. Es cierto que supone una explotación de recursos naturales un tanto agresiva. Pero no es menos cierto que es el 12% del PIB del país. Vivímos del turismo, de cuidarlo y fomentarlo.

Es una pena que haya muerto el animal. seguramente el traslado fué traumático, pero no creo que llevarlo a alta mar para que muriese fuese mas noble que intentar salvarlo.

BLOGus dijo...

Bueno, como ya murió nunca lo sabremos...

Sepulcrez dijo...

La verdad es que viendo las imágenes, la gente es gilipollas. Hasta los niños se acercaban a intentar tocarlo. A mi también me huele raro. Aunque hubiese causado algun daño, no tenemos ningún derecho a intervenir. Es como cuando ha habido algún ataque de tiburón blanco a los surfistas australianos; ellos saben perfectamente que se encuentran en aguas cercanas a las zonas de caza habituales de nuestro amigo dientes. El mar y las playas son de todos, y de los tiburones también y respetarlas pasa por saber que encierran peligros. No podemos hacer de la naturaleza nuestro parque de atracciones particular. Además, perdería todo su encanto.

uberum dijo...

entre todos lo mataron y el solito se murio

Doña Paranoica dijo...

Qué lástima de animal. La distintas soluciones que ahora se propongan ya no sirven de nada, el pobre está muerto.

Y es que no respetamos nada ¡¡¡que vergüenza!!!!

Lilian Marcano dijo...

Me gusta tu blog y tu sensibilidad hacia los animales. Te invito a visitar el mío en: http://gatosconsentidos.blogspot.com
Recibe un abrazo venezolano, Lily.

El Hermano Montgolfier dijo...

Hola Gustavo, te he enlazado en mi página como otro inconformista.
Pienso que cada vez que nos callamos los atropellos de la sociedad somos complices de su barbarie.

¡Hay que obligarles a escuchar a la minoría silenciosa!

* dijo...

Holaaa!
Yo opino igual .....eso me huele muyyy mal.
Además con mucha delicadeza no lo trataron...
Perdón...no me he presentado :) Soy Marta te paso mi web y mi blog:
www.martacorcho.com
www.retazosdeglamour.blogspot.com
Espero que te guste.
Un saludo desde Sevilla.
Marta

Santi · Silvia & Compañía dijo...

Cuando vimos la captura por televisión pensamos que si estaba enfermo se lo iban a cargar. Si esa era la mejor forma de hacerlo no quiero saber cual hubiera sido la peor. Una lástima ya que aunque hubiera estado mejor mar adentro, nos hubiera gustado verlo en el aquarium.

En cuanto a lo peligroso, es más peligroso los locos que me cruzo cada día en la carretera. No hay tantos ataques de tiburones en el mediterráneo y menos aún muertos. Naturalmente todo animal se puede convertir en agresivo si se siente acorralado o tiene hambre.

Una lástima en fin, lo que es seguro en este caso, es que el tiburón está muerto y no a atacado a nadie.