jueves, 16 de agosto de 2007

Rigoberta Menchú expulsada en Cancún al ser confundida


Qué asco, rechazo, repulsa y dolor, sentí hoy cuando me enteré que la candidata a presidente de Guatemala y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, fue expulsada de un hotel de Cancún al ser confundida con una vendedora ambulante. Todo porque iba vestida con el traje tradicional maya, que por ser una de las comunidades mas pobres de Latinoamérica, muchos de ellos venden y se ganan la vida por la calle. Por eso el asco es doble, por un lado el racismo y el machismo del que fue objeto Rigoberta (si hasta el diccionario del Word, me corrige “Rigoberta” por “Rigoberto”), una lacra que no la ensucia por primera vez, en algún otro momento por ir vestida humildemente fue echada de algún sitio cinco estrellas del primer mundo estrellado en el tercero. Había ido al hotel a participar como invitada especial del presidente mexicano, Felipe Calderón, a una asamblea sobre el agua.
Y otro asco más, el que soportan todas las comunidades originarias de Latinoamérica, el racismo que se aplican sobre ellas. No solo fueron robadas durante siglos sino que los pocos avances que tuvieron (avances desde un retroceso al que fueron obligados) ni siquiera alcanzan a un nivel soportable de bienestar. No considero que un post más sobre este tema, vaya a cambiar mucho esta situación pero de lo que estoy completamente seguro, es que si no se oye ninguna voz, seguro que no cambiará nada.

12 comentarios:

1Neurona dijo...

Esto si que es una vergüenza.
Si las apariencias fueran todo, no se donde terminaríamos.
Saludos! :)

Hitokiri dijo...

¡Dios mío, que vergüenza! ¡Usas Micro$oft Word!

ernestoalberto dijo...

Habria que ver si realmente la echaron por una confusion o por lo que realmente representa,de todas maneras esto confirma lo que comentaba el otro dia en el blog de Ivanna sobre la vigencia de la maldicion de malinche en nuestro continente.
Con repecto a la utilidad, me parece que una voz junto a otra pueden empezar a romper el silencio,pues como dice la proclama insurreccional de La Paz de 1809 "...hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez"

Alejandra dijo...

Es que son ignorantes, en Guatemala las mujeres van vestidas así, no todas claro, pero las que eligieron seguir las costumbres de sus antepasados, van así vestidas, así son.
La noticia tendría que ser el nombre de los inmorales que cometieron el atropello.
Bien escrachaditos tendrían que estar los responsables....
Que bronca da!
Aguante Guatemala y sus hermosas mujeres vestidas con sus ropas tradicionales!!!

Akasha dijo...

A mi también me crean repulsión estos temas pues considero que las culturas latinoamericanas gozan de una riqueza y una sabiduría que ya quisieramos tener algunos países, y si ahora están sumidos en la pobreza es precisamente por haber entrado ahí a imponer nuestra cultura y nuestras normas. No tenemos la culpa directamente, pero somos herederos de ella y los que viven creyendo que somos mejores que ellos son ciegos o hipócritas. Bien hecho en publicar algo así en vez de callar, siempre es mejor que nada ;)

Santi Monse dijo...

Rigoberta Menchú niega discriminación en Cancún

BLOGus dijo...

Santi: menudo jaleo se armó!!!

Adolfo Calatayu dijo...

También comparto tu criterio absolutamente, incluso se siente verguenza ajena por la humillación y la desverguenza,gente de mierda...

Santi Monse dijo...

Navegando por la web encontré más declaraciones de Rigoberta:

“Yo no me enteré de nada. Si en algún lugar me aman es en México, por lo que voy a pedir a este medio (la radio que dio la noticia) que pida una disculpa pública. Es una noticia falsa que me está causando daño”

“Si hay un acto de discriminación yo soy la primera en repudiarlo y rechazarlo, pero en este caso no hay absolutamente nada”

Bueno, me alegra que no haya habido discriminación :o)

Acá en Argentina hace poco murió un bebé en un hospital en circustancias sospechosas. Los medios, por analogía de casos anteriores, ya habían impregnado sus artículos de palabras como "maltrato", "abuso sexual" y hasta "asesinato". Los padres fueron detenidos, y el policía leyó a los demás detenidos la crónica de un gran diario sobre el suceso, invitándolos a que hagan "justicia por mano propia". Conclusión: los padres fueron golpeados salvajemente. A la mañana siguiente, el informe médico descartó cualquier posible responsabilidad de los padres. Pero el daño ya estaba hecho: además de soportar el dolor por la muerte de su hijo, los padres debieron soportar los golpes de puño en la cárcel.

¿Cuándo van a entender los periodistas que "un gran poder conlleva una gran responsabilidad"?

Un abrazo, Gus.

Sheila dijo...

Según dijeron después, Rigoberta negó tal situación. Sabrá Dios qué ocurrió en realidad entonces.
Pero desgraciadamente esto pasa muy seguido aquí en México (no como ciudad, sino como país).
Comparto tu repulsión a este hecho.
Saludos!

Daniel dijo...

Hola Gustavo!
De todos modos, desahoga bastante el haber escrito sobre el tema. Es el clasismo de la actual democracia y Rigoberta, siendo indígena, mujer y de un país en vías de desarrollo, le costará más que a cualquier otro presidente o candidato.

Saludos,
Daniel.

¡MENTIRA! dijo...

¡QUÉ MENTIRA ES ESTO!

Niega Rigoberta Menchú presunta discriminación en Cancún