miércoles, 8 de agosto de 2007

San Cayetano VS los políticos

En esta época del año, en Buenos Aires, Argentina, se produce una increíble manifestación de fe hacia el barrio de Liniers donde se venera a San Cayetano, una cantidad de gente que más quisieran los políticos. San Cayetano es el santo del pan y el trabajo y se calcula que reunirá un millón de personas. Pese al intenso frío y más de 2 kilómetros de colas, las familias esperan pacientemente para agradecerle o pedirle (últimamente se pide más) al santo. Sinceramente siempre me he preguntado por qué va tanta gente?, que los mueve?, la respuesta, seguramente más dada, sea “la fe”, pero… todavía existe tanta en un pueblo tan castigado como el latinoamericano? (las procesiones y devociones son generales). Parece que sí. Y esto en contraposición a los políticos, solo venerados por nadie y queridos por pocos. Por qué será?, una de mis teorías es que realmente el santo no habla ni promete, es decir que no miente ni falla, Las promesas son de los mismos devotos y son ellos quienes, quizá, agradezcan el próximo año o quienes continuarán pidiendo. Los políticos, no. Ellos hablan, prometen, hablan, se desdicen, hablan. Y sus simpatizantes solo escuchan, ponen cara de duda y se dicen para sus adentros: “quizá esta vez no nos falla”, inmediatamente después, sonríe irónico y resignado y se prepara para aguantar horas y horas de cola para ver a San Cayetano.
Y para hacer este minimalista ensayo algo más completo, me pregunto qué hay de la gente que no tiene fe ni en los políticos ni en la religión?, pues, no tengo una respuesta, pero creo que se resignan y esperan indefinidamente a una nueva generación de políticos, que no hablen ni prometan, solo hagan.


El Santo


El político (prendiéndole fuego a un ataúd que representaba a un adversario político)

4 comentarios:

Mr. Rockmántico dijo...

Hola muy buenas, acabo de subir tu boton, espero que te guste, si no te gustase por lo que fuera me avisas y lo hago de nuevo saludos chao

Carilisve dijo...

Hola!
Interesante entrada, religión vs política...
En cuestión de procesiones nuestros países no se quedan cortos. Países como México, Perú, Argentina, Brasil y Venezuela son conocidos por sus grandes manifestaciones religiosas.
En Venezuela se celebra la procesión de la Virgen de la Pastora, en la ciudad de Barquisimeto. Se considera una de la más concurridas con un promedio superior a los 2 millones de personas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Barquisimeto

Cayetana Altovoltaje dijo...

Entonces Santa Cayetana tiene que ser la patrona de todos los Crápulas y Depravados, la santa de la sidra y el far niente.
Oremos.

Cayetana Altovoltaje dijo...

Simpático tu blog. Te enlazo.