miércoles, 3 de octubre de 2007

Ciego fuiste y ahora ves...

Mario Terán, hace 40 años apagaba la vida del Che y el año pasado abría los ojos gracias a un programa oftalmológico cubano. Aunque se supo ahora, el asesino del Che fue operado por médicos cubanos en Bolivia, en un hospital inaugurado recientemente por el presidente Evo Morales. La noticia trascendió porque el hijo escribió una nota de agradecimiento para los médicos cubanos. El programa se desarrolla en toda América Latina y permite que pacientes sin recursos tengan la oportunidad de operarse de la vista o simplemente tener unas gafas y poder volver a ver correctamente.
Cuando se cumplen 40 años de la muerte del hombre y del nacimiento del mito. La sanidad cubana, otra vez, demuestra que aunque no haya dinero se puede seguir siendo un ejemplo de lucha.
Si hablamos de política, ya es otra cosa.

4 comentarios:

La interrogación dijo...

Pero a lo mejor, al menos en este caso concreo, una cosa no podría ir sin la otra.
Me refiero a que su situación política tiene mucho que ver con la sanidad y lo que cuidan esas cosas. Pero también, muchos de ellos se debieran operar de la vista.

Francisco Villamayor dijo...

Gustavo, Según tengo entendido en Cuba la salud es paupérrima. Solo es buena para extranjeros que van a tratarse y tienen estos programas que son una forma de mostrarse exitosos ante el mundo (una fachada!). Creo que ya la historia ha mostrado que el comunismo no es un sistema exitoso y que no mejora la calidad de vida de los ciudadanos. Como alguna vez dijo Juan Pablo II, frente a las desigualdades y problemas del capitalismo el comunismo "tuvo semillas de verdad", pero sus frutos fueron solo autoritarismos,más pobreza y menos libertad.
Hay que seguir el desarrollo de China y los países ex comunistas como están creciendo y mejorando su calidad de vida a partir de abandonar el comunismo.
Abrazo

Santi Monse dijo...

Respondiendo a Francisco:

• "Según tengo entendido en Cuba la salud es paupérrima."

Para empezar, podrías mostrar argumentos, pruebas o estadísticas que confirmen lo que estás expresando.

Según la Organización de las Naciones Unidas [ONU]:

Los indicadores básicos de salud materno infantil son superiores a los del resto de los países subdesarrollados, y comparables con los de países altamente desarrollados. En el año 2002, la tasa de mortalidad infantil era de 6,5 por cada mil nacidos vivos, y la tasa de mortalidad materna de 29,2 por 100 000 nacidos vivos. [1]

• "Solo es buena para extranjeros que van a tratarse y tienen estos programas que son una forma de mostrarse exitosos ante el mundo (una fachada!)."

Una razón por la que existen tratamientos o medicamentos a los que el pueblo cubano no puede acceder en forma gratuita es el bloqueo que EEUU impone al mundo contra Cuba.

Sin embargo, se realiza un importantísimo trabajo de prevención; según la ONU:

En el sistema de salud cubano, tiene una cierta prioridad la medicina preventiva. Los servicios de atención primaria se brindan a través del médico de la familia, que ascienden en todo el país a más de 30 000.

El programa de inmunización alcanzó el 95% de cobertura nacional, con la aplicación de vacunas consideradas fundamentales por el programa nacional de inmunización. La medicina cubana ha desarrollado modernas técnicas de trasplantes de riñón, corazón, pulmón, médula ósea, hígado, páncreas, córnea, y de neurotrasplantes, entre otros.

En las actuales circunstancias económicas se ha logrado mantener la atención primaria y hospitalaria, aunque ha disminuido la disponibilidad de medicamentos y material médico básico, a consecuencia de la reducción de las importaciones y del embargo estadounidense al que se encuentra sometido Cuba.
[1]

• "Creo que ya la historia ha mostrado que el comunismo no es un sistema exitoso y que no mejora la calidad de vida de los ciudadanos."

Para empezar, Cuba no es comunista. Incluso tampoco es completamente socialista. Hay un predominio del socialismo, aunque también se observan aspectos del capitalismo [sistema de compra-venta de producción rural según la oferta y la demanda en determinados mercados, inversiones extranjeras -sobre todo, en turismo-, desregulación de la gastronomía y del alquiler de habitaciones por parte de los particulares, etc.].

Pero suponiendo que fuera un país comunista, tampoco sería correcto lo que afirmas. ¿Cómo explicás que, siendo Cuba económicamente pobre, tenga uno de los más altos indices de desarrollo humano [IDH]? El IDH valora, no sólo el "progreso" económico [como lo hace el PBI], sino ciertas variables socio-económicas [salud, educación] que reflejan más acertadamente la situación social del país, la calidad de vida de la población.

Los países con políticas sociales directas, en mayor o menor grado, se convierten, al evitar la deshumanización del individuo, en objetivos de los paladines del libre mercado. [2]

¡Saludos!

Pernan dijo...

Hablar de cómo está la salud pública en un país, es hablar de política.