jueves, 8 de noviembre de 2007

El río: fuente de vida y muerte

El río, esa vena de agua que alimenta pueblos, que alimenta al alimento de ese pueblo, a sus cultivos y a sus animales, a todos. Un río es fuente de vida y su vida nos la da a nosotros. Pero también nos la quita, no él por su propia voluntad sino los hombres que lo utilizan para la muerte. Una muerte que llega desde los cielos, un cielo desde donde caen los hombres y las mujeres buenas, y el río se los come, casi sin quererlo, solo con sus lenguas plateadas al servicio del Estado. Un Estado asesino que mató a sus madres, padres, hijos y nietos. Un Estado encubridor que quiso esconder las matanzas de sus madres, padres, hijos y nietos. Un Estado que ayudó a la amnesia del pueblo bajo la mentira de la reconciliación, una reconciliación que no puede ni pudo llegar desde el olvido. 30,000 madres, padres, hijos y nietos que ya no están siguen estando. El río que ayudo a desaparecerlos los recibe ahora, 30,000 ladrillos y nombres que recuerdan lo que nadie tiene que olvidar y enseña lo que todos tenemos que aprender. Nunca (pero nunca) olvidemos a los que lucharon por nuestra libertad mientras nosotros mirábamos un puto mundial de fútbol.



Memoria del infierno en Buenos Aires
Néstor Kirchner inaugura junto al Río de la Plata el mayor monumento de Latinoamérica en recuerdo de las víctimas del terrorismo de Estado

Hay unos 30.000 ladrillos de piedra junto al Río de la Plata. Cada uno de ellos recuerda a los desaparecidos en la última dictadura de Argentina (1976-1983) y lo hace junto al mismo río al que fueron arrojadas decenas de ellos en los llamados vuelos de la muerte. El presidente argentino, Néstor Kirchner, inauguró ayer el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, el mayor memorial de Latinoamérica.

Leer nota completa publicada hoy en El País.

6 comentarios:

AdR dijo...

Y que siempre se recuerden porque el olvido de las personas que asesinaron es la pena más triste que le puede quedar al ser humano.

Muy buen post.

saludos

Rubén dijo...

Sí... algo solía escuchar yo acerca de esas pobres gentes. Ah, la maldita política. Da pena con sólo pensar en ello.

Esto... no sé si es buen momento, pero he dejado una pequeña "tarea" para ti en mi post de ayer. Sólo si quieres, claro, jeje.

¡Saludos cordiales!

Adolfo Calatayu dijo...

Querido Gus: desde siempre (no digo ninguna novedad o genialidad),las grandes ciudades se construyeron cerca de los grandes cursos de agua,la necesidad,el transporte y el comercio -además del sentido común-,así lo dictaba.
El "río color de león" acaricia la costa de la hermosa Buenos Aires,esa ciudad tremenda y terrible,como cualquier gran ciudad contemporánea; ese río que fue escenario de gestas heroicas,pero también de monstruosidades,aberraciones sin nombre o a lo mejor si,aberraciones humanas (no inhumanas porque nuestros hermanos menores,los animales,son incapaces de cometer tales actos);ese Río de la Plata que se podría llamar con justa razón "Río de la mierda y de la sangre",tomó,con ayuda de los cobardes asesinos de siempre,casi se podría decir lo mejor de una generación,los que creyendo en algo (no importa si era verdadero aquello en lo que creían),y como espíritus puros que eran,se jugaron por ese ideal hasta las últimas consecuencias...decía entonces que el río tomó esos cuerpos,los devoró,los fagocitó,los transmutó hasta que él (el río),y esos cuerpos se convirtieron en uno,en una misma cosa,como un átomo,indisoluble; de modo que esa carne ahora es otra cosa,es un río eterno,metáfora perpetua de la vida,es memoria asumida y manifestada en un ladrillo,es memoria del agua (el agua conserva una cierta memoria molecular).Juntas,tales memorias resuenan como un diapasón,en la orilla de un río con el nombre equivocado.

BLOGus dijo...

Gracias adol!, me encantó tu comentario, y lo voy a publicar como un post para que todos lo puedan disfrutar también. Gracias. Un beso grande

violeta dijo...

hola!!!..que fuerte el post de hoy!!...la verdad es que son esos dolores que no se compensan con nada...realmente...
.....

sabes que se me ocurria que tal vez podriamos hacer un intercambio de links...te parece?...ya que siempre nos estamos visitando!!...y la verdad para mi es un placer visitar tu blog!!

cuando puedas dame tu opinion...

besos!!!!
:)

Tois dijo...

Ojalá apareciera el amigo Lopez con vida..


Saludos!