viernes, 16 de noviembre de 2007

Qué nos paguen por ayudar a no contaminar!

Antes de escribir esta entrada, voy a aclarar que no va en contra de nadie sino a favor mío y de millones de personas.
Estaba pensando que todos realmente podríamos luchar contra el cambio climático si las motivaciones fueran mejores, que todos sabemos que el planeta terminará extinguiéndose o por lo menos haciéndonos nuestras vidas insoportables, pero realmente todavía nos parece lejano y no hacemos nada en serio. Es como todo. Todos también sabemos que el tabaco produce cáncer y seguimos fumando; todos sabemos que el alcohol nos destroza el hígado y seguimos dándole a los drinkis; todos sabemos que Bush es un poco animalito y lo siguen votando. Así todo. Cuando algo no nos afecta cercanamente, “de verdad”, a nosotros mismos o a nuestras familias, cerramos los ojos decimos “así es la vida” y nos sumergimos en el mundo estupidizante de la tele.
Una pedazo de introducción para decir que quiero que me paguen más. A mí y a los millones de personas que utilizamos los servicios públicos para viajar, para salir, para ir a trabajar, para todo. ¿Por qué algunas empresas le pagan a sus empleados la gasolina del coche y a mi solo me pagan el abono transporte*?. Yo tengo otra idea: los que viajamos en transportes públicos contaminamos mucho menos que los que viajan en coche, ¿no sería justo que nos pagaran un plus por no contaminar?, si los países tienen cuotas de contaminación y hasta las compran y las venden, ¿por qué no estaría bien que se pagara a TODOS los que no contaminan, ya que no contribuimos a la polución.
¿O a los que viajan en bicicleta, casi kamikases en estas épocas de velocidad asesina, no habría que recompensarlos?. Estoy seguro que sí.
Y si me preguntan quien tiene que pagarlo, estoy convencido que tienen que ser las grandes compañías petroleras. Claro que estas argumentarían que entonces tendrán que aumentar sus precios, pero en esa otra lucha yo no me voy a meter.
No pasará mucho tiempo cuando a las petroleras les hagan pagar cánones por su lenta y progresiva destrucción de la tierra, cuando la gasolina escasee y los combustibles limpios por fin formen parte de nuestra vida cotidiana. Pero mientras tanto quiero que me paguen por no contaminar.
Fuera de discusión están las personas que dependen de su coche o transporte de pasajeros para trabajar, obviamente, a estos casos no me refiero, que ya bastante les cuesta lidiar con miles de coches para poder llevar dinero a sus casas.
Pero ya sea porque estamos conscientizados con la vida, por militancia propagandística, por ejercicio (caminar, bici), por vaguería, por no tener dinero para comprar un coche o por simplemente no tener ganas de conducir (mi caso). Todos tenemos que luchar para que valoren a los que contaminamos menos.
Terminando esta entrada, me doy cuenta que sí voy en contra de alguien: de las empresas que se benefician exprimiendo al planeta, sacándole todo su jugo y vendiéndolo. Pero si el sol y el viento es gratis, coño!

*Aviso a navegantes latinoamericanos: En España (y en otros países europeos) por no tanto dinero podés viajar en metro, autobús y tren urbano las veces que quieras (al mes) por tu ciudad y alrededores.

9 comentarios:

Carilisve dijo...

¡Hola Blogus!
Ojalá y tu deseo se haga realidad.

Si fuese así, creo que yo estaría en la lista al lado de Bill Gates o Ingvar Kamprad.

Esto me inspiró para una próxima entrada en mi blog. Gracias

Saludos

Lucía dijo...

Es una idea ... seguro que mucha más gente se apuntaba al transporte público si le pagaran algo.

Y qué tal si el transporte público fuera mucho más barato?? Qué no lo es tanto en según qué ciudades españolas ...

Debería ser casi gratis,por que al menos yo pago un impuesto anual a la entidad de transportes metropolitanos tanto si lo uso como si no.

BLOGus dijo...

Si, si, la solución sería que fuese más barato pero es imposible luchar contra la comodidad de coger el coche. Y la verdad prefiero dinero de verdad! leer mi cuenta bancaria y que exista un concepto tipo: retribución por utilizar bien el planeta o algo por el estilo. Total soñar...

diablito dijo...

En madrid el transporte público es una maravilla, (excepto cuando sales en miércoles a las 2 de la mañana y te toca esperar 45 minutos al búho en enero), no es tan barato pero tampoco tan caro como en londres, en ny todo el mundo usa transporte público, eso es porque aparcar te cuesta 25 dólares/hr y los atascos son un espanto; sin embargo en méxico es 10 veces más barato (el autobus costará 20 centavos de dolar) pero no sirve para nada, el metro se quedó corto; es un problema bastante complicado, en un pais donde el salario mínimo no llega a los 4 dolares diarios tratar de eficientar el transporte público no es una tarea sencilla.

Adarka dijo...

Sería imposible controlar quien utiliza medios públicos o limpios de "malos aires" para poder pagarles, yo optaria por perjudicar a aquellos que cogen el coche. Aunque yo también votaría por pagar a los que no ayudan a cargarse el planeta, ya que me vengo todos los días andando de la universidad (unos 45 minutos hasta mi casa) y un apoyo económico no me vendria nada mal!

Saludos!

AdR dijo...

Por esta vez, y permíteme discrepar, el cuidado del Planeta Tierra y que lo dejemos medianamente decente para nuestros futuros convecinos no se debe comprar con dinero. Es cierto que todo está muy caro, cada vez más. Pero creo que los precios de las cosas deben ir desligados de la conciencia ciudadana de todos.

Muy buen post. Con muchos puntos de vista.

Un saludo

Anónimo dijo...

querido: voy a ser un aporte con respecto a algo que se ha establecido como si fuera una verdad, a costa de ser repetido muchisimas veces, y no es asì, tu dices como al pasar: " Todos también sabemos que el tabaco produce cáncer y seguimos fumando..."
lo cual no es cierto...
por un lado hay que saber que células cancerigenas siempre tenemos en el cuerpo... siempre continuamente se estan generando celulas cancerigenas las cuales por medio de los sistemas de defenza que nuestro cuerpo tiene (a pesar de que no somos concientes de ello) son eliminadas antes de que se reproduzcan. Lo que se establecio como una verdad fue a partir de ciertos cientificos al servicio de ciertos poderes. el tabaco en si no tiene relacion con que nosotros tengamos cancer.
El tabaco en algunas tradiciones es un ser espiritual, intermediario entre lo terrenal y el mundo de los espiritus... como tal es usado en ceremonias, asi como el vino representa a la sangre del cristo encarnado. Nuestra cultura prepotente les hecha las culpas al tabaco y alcohol de patologias que son intrinsecas a una forma de vida carente de religiosidad, a una forma de consumir... como si consumir formara parte de la naturaleza humana... el hombre tradicional no consume... no necesita el numero de telefono de "ayuda al consumidor". No hay que dejar de fumar ni dejar de beber... hay que seguir haciendolo pero reconociendo el caracter ceremonial del momento.

pablo

P.d.Aqui en el sur en donde es donde afecta mas el agujero de la capa de ozono, el estar al sol no es gratis, hay que comprarse gafas oscuras y filtros solares cada vez mas fuertes y mas caros. Antes... por los años 80 recuerdo ir a la playa y estar sin problemas todo el dia al sol, luego comenzaron a sugerir no exponerse al sol entre las 12 y las 14hs. Luego entre las 11 y las 16Hs. Y ahora se recomienda estar al sol antes de las 10 de la mañana y despues de las 18 de la tarde. Se que en el norte no es asì, por eso se los comunico.

dunna dijo...

Pues sí! que nos den una ayudita o algo, más de uno empezaría ayudar al medio ambiente aunque sólo fuera por esa ayudita.

sami dijo...

Abria que cambiar el transporte publico aca en bs as es un desastre viajar tanto en colectivo como en tren no les costaria mucho si dieran un buen servicio me refiero a estar calentitos en inviernos y frescos en verano servicios con mas frecuencias asi no iriamos como sardinas en lata, si todo combiara no pediria dinero dejaria mi auto en el garage y seria un placer viajar.