viernes, 29 de junio de 2007

Qué es la pasión?

Muchas veces hemos charlado y discutido con mis amigos españoles y extranjeros sobre que es la pasión por nuestra tierra. Siempre salen los mismos temas, que si la bandera, que si la patria, que si la nación, todos elementos importantes pero no fundamentales, porque la verdadera pasión y cariño está dentro nuestro y somos nosotros, y solo nosotros quienes los gobernamos; quienes definimos los límites y medimos los alcances de elementos tan discutibles. Casi siempre, los temas de nacionalidad y amor a un país son poco pragmáticos. Hablamos, hablamos y no decimos nada. Tratamos de explicarlo con fórmulas convenientes a cada uno, según vivencias, educación y otras yerbas. Pero hoy tengo la prueba de que la pasión puede ser pragmática, y aunque despotriquemos por lo supuestamente banal que es el fútbol, la pasión por nuestra selección argentina no tiene límite. Por supuesto que racionalmente todos sabemos que el equipo nacional no es el país, que es solo deporte, solo negocio, que hay cosas mas importantes, y muchísimos etcéteras mas. Pero cuando sale la “albiceleste” a la cancha y suena el himno nacional, nos vamos poniendo nerviosos, nos abrazamos a la bandera o banderín, nos quitamos las arrugas de la camiseta con las manos (guardada en el armario y arrugada, después de alguna decepción) como tratando de sacarnos la “mala onda”, hacemos el último pis y deseamos con todas nuestra fuerzas dejar bien alto nuestro nombre, por lo menos en fútbol, ya que el orgullo nacional en las regiones latinoamericanas no deja tantas posibilidades. Y la pasión avanza, se come todo, y es pragmática e irracional, y sino que alguien me lo discuta y me explique porque ayer me levante a mitad de la madrugada (2:45 horas, 6 más que en Venezuela) a escuchar por internet a la Argentina, para después acostarme de nuevo, dormir dos horas e irme a trabajar. Eso sí, ojeras tengo pero la sonrisa no me la quita nadie. Esto es pasión.

miércoles, 27 de junio de 2007

La guerra por los papeles

Cuando el servicio militar en España dejó de ser obligatorio, la creciente escasez de tropa produjo que las Fuerzas Armadas abrieran sus puertas a los inmigrantes. En un primer momento se puso un cupo total del 2% pero tuvo que ser ampliado hasta el 9%; actualmente son 4300 inmigrantes (mayoría de Colombia y Ecuador), un 5,5 % del total. La promesa de una carrera –y en mayor medida- de papeles, hace que una persona que quiera regularizar su situación y tener un trabajo, luche y defienda a otro país. En el último atentado en el Líbano, 3 soldados españoles de los 6 muertos, eran de nacionalidad colombiana. Hace unos meses, también murió un soldado peruano en una misión en Afganistán. Aunque el cupo del 9% es sobre el total, para las misiones de riesgo este porcentaje sube hasta el 30%, es decir que los que están destinados en conflictos (palabra elegante en sustitución de la verdadera: guerras) o “misiones de paz” es de un extranjero de cada tres.
¿Es justo?; ¿es justo que por la regularización, los inmigrantes sean carne de cañón?, ¿por qué el cupo de extranjeros aumenta ante el mayor riesgo de muerte?; ¿no les parece “algo” discriminatorio?. Reconozco que el ingreso a las Fuerzas Armadas es optativo y nadie obliga a nadie (ni a los españoles ni a los extranjeros), pero también que la necesidad de trabajo, salud, libertad, educación y familia, tienen que ser considerados como derechos de todos y el costo de obtenerlos, lamentablemente, no es igualitario.

Destrozar y cumplir un sueño

Señoras y señores, a partir de hoy se nos cumplirá un sueño a todos.
Ante todo, antes que las ilusiones se desparramen invadiendo la poca esperanza que nos queda, descartemos algunos sueños que ya tienen categoría de milagro. No se ampliará el fin de semana, anexionando el viernes o –mejor aún- el lunes; no se prohibirá cobrar mas de 4 euros las copas; ni siquiera bajarán las tarifas del teléfono. Nada de esto es posible, pero cumpliremos otro sueño: Destrozar la habitación o el “lobby” del hotel que por unas horas que dormimos, mas un café con leche y tostadas, nos hemos dejado medio sueldo del mes en un par de noches.
No estoy ni loco ni soy una estrella de rock, la propuesta es de la cadena hotelera NH, que cansada de pagar para que la empresa de reformas destroce para reformar, se les ocurrió una idea genial. Se elegirán gente estresada (mandar email a marketing@nh_hotels.com) y entre quienes lo sean con mas intensidad podrán el 3 de julio destrozar a mazazos habitaciones y otras instalaciones (recepción! recepción!) del hotel de la calle Alcalá. Y si como fuera poco esta gratificación, hay cena y noche gratis para los participantes!. Rompes, descargas, cenas, descansas y ….Gratis!. Gracias NH por devolvernos algo de nuestra pasta gansa.
Y ahora vamos a por los dentistas!

martes, 26 de junio de 2007

Para qué sirve Meneame.com?

Desde hace unos días cuando conocí la página web “Menéame.com”, me hago la misma pregunta: ¿para qué carajo sirve?. Trato de entender que hay de interesante en publicar lo que ya está publicado y dejar fuera informaciones, historias y blogs que infinitamente me parecen más relevantes y originales que copiar lo que ya fue informado. Para los que no saben todavía de lo que estoy hablando, sepan que esta web es una gran portada de noticias, donde los usuarios van recomendando noticias aparecidas en medios de la web. Con un sistema de votos (positivos o negativos) la gente va puntuando la relevancia de la noticia y la promueve para que sea publicada en la portada. Una portada que al término del día ya está mas vista que el gol de Maradona a los ingleses (igual todavía me parece mas interesante que el meneo). Y tienen que ser noticias y no blogs, y esta es la parte que menos entiendo, por supuesto, que no todos los blogs son interesantes (quizá este tampoco) pero seguro que es más original y creativo que recomendar lo que puede verse en cualquier portal de periódico. Trataré de postear este blog en la página a ver que pasa, o me atacan los miles de copiones que navegan o me quitan la clave de usuario. Probemos.

lunes, 25 de junio de 2007

Nuestra basura, tu comida

Saliendo como todas las mañanas temprano para ir a trabajar, me encuentro una estampa cada vez mas común en Madrid, una imagen que se repite y se agranda cada día mas. Cada vez que voy en busca del agobio del Metro, paso por la puerta de un OpenCor (para los no familiarizados son las tiendas que abren hasta tarde del Corte Inglés, pero 15 veces mas cara) y entre los cubos sacados a primera hora, se arremolinan una decena de personas buscando comida en su interior. Una escena que vi repetidas veces en Buenos Aires (seguirá pasando, obviamente) y que cada vez gracias a la globalización y el capitalismo dejan en el camino miles de excluidos. Las hipotecas, las deudas, el abandono de los ancianos, el no poder evitar ser carne de cañón de algunos empresarios. Cuantas historias perdidas y olvidadas; ¿cuantas soledades hay dentro de cada una de estas gentes?. ¿Qué puede llevar a un abuelo a rebuscar en la basura unos huevos vencidos, un pan duro y unas frutas pochas?. Como podemos no verlo, como podemos acostumbrarnos a su presencia como si de una postal se tratara. Todos somos culpables de estar tan apurados e insensibles, de salir del Metro como si fuéramos Fernando Alonso en una parrilla de salida. Correr por las escaleras mecánicas en busca de la superficie, una superficie que no vemos, que solo intuimos entre movimientos y acciones totalmente programadas por un cerebro que solo se utiliza para generar bienestar, nuestro bienestar, ese que existe gracias a que el abuelo del barrio come melón pasado.

viernes, 22 de junio de 2007

divagaciones artísticas de viernes


El ánimo y el contexto suelen influir en los temas que uno elige y en como lo cuenta. Fiodor Dostoievski no podría haber escrito tan magistralmente “Crimen y castigo” sin estar turbado y desesperado; los grandes de la literatura comparten con sus personajes y sus historias, su propia vida. Ernesto Sábato, admirador de la obra de Dostoievski, siempre afirmó que cuando mejor escribía era cuando se sentía con la obligación de hacerlo, una pulsión irresistible que le daba fuerzas para, como si fuera una catarata, vaciar toda su angustia en papel, sin freno y visceral. Por supuesto poca gente puede aprovechar esa fuerza para transformarla en arte; de la misma forma que un genial pintor plasma su poder, su determinación y su necesidad para transformar un lienzo encuadrado en madera barata, en una obra de arte, en una isla de talento, una isla que la mayoría de nosotros nunca podremos llegar. Podemos tratar de cruzar ese estrecho que separa el intento de la genialidad, el principio del final, pero los medios nos resultan irremediablemente vacíos. Por suerte, los genios no nacieron sabiendo nadar, fueron educándose (o deseducándose) y transformando sus propias vidas en una novela, una pintura o en una partitura. Todos ellos encontraron la llave para ser genios, artistas superiores. Porque creo en los distintos niveles del arte, es mas políticamente correcto decir: “cada uno con su arte y todo es arte”, pero después de ver “El nacimiento de Venus” de Botticelli, que un cubo de basura con desperdicios alrededor expuestos en una galería esté en el mismo nivel que el David de Miguel Angel, no me parece realista; y menos si la señora de la limpieza lo recoge pensando que es realmente basura (es o no es?). Basta!, me he acordado que es viernes y la sonrisa que tengo en la cara me impide seguir criticando, así que después de largar mi “chorrito” de fuerza interior, invito a todos a hacer una catarsis cada vez que nos sentimos humanos (bien o mal) y plasmar lo que mejor se nos de o lo que nos dé mas satisfacción personal. En definitiva: seamos cada vez más creativos, que el monstruo de la mediocridad, es un monstruo grande y pisa fuerte (gracias Victor).

miércoles, 20 de junio de 2007

La seudo-religión opina de la ciencia

Cuando mezclamos famoseo, religión, dinero y ganas de opinar de cualquier cosa, da como resultado la Cienciología, pero qué es?, según la Wikipedia: “Las creencias centrales de la Cienciología son que cada persona es un ser espiritual inmortal (llamado thetan) que posee una mente y un cuerpo, y que las personas son básicamente buenas. La vida que cada uno debería llevar es la de educación, conocimiento y mejora espiritual y ética continua, para poder así ser feliz y alcanzar la salvación definitiva, así como ser más efectivos en la creación de un mundo mejor. La Cienciología afirma ofrecer metodologías específicas para ayudar a la persona a conseguir esto”.
Ustedes se preguntarán a que viene esta pequeña introducción al tema, y yo les digo que le pregunten a John Travolta que fue quien desde su posición de cienciologo junto a su amigo Tom Cruise opinaron sobre la inutilidad de la psiquiatría. John y Tom, un solo corazón, afirmaron: primero Tom calificó de pseudo-ciencia a esa rama de la medicina y criticó a la actriz Brooke Shields por tomar antidepresivos durante la depresión posparto. Y después John afirmó apoyar a Tom y dijo: “Sigo creyendo que si analizas la mayoría de los tiroteos en las escuelas, no están tan relacionados con el control de la posesión de armas. Las drogas prescritas para problemas emocionales y mentales están en el fondo de la cuestión”. Sí, John. Sí Tom. El fondo de la cuestión es que la Cienciología es una secta financiada gracias a los famosos y que, presuntamente, dicen las malas lenguas, sirve para blanquear dinero con donaciones generosas. No soy psiquiatra y no es por defenderla (ni falta que hace) pero si sé, que es mejor no opinar desde una pseudo-religión de la verdadera ciencia.

Padre Mugica, si existe un cielo, tu sí que estás!


Hace poco durante una encuesta que realicé sobre: “El argentino de la historia” (una búsqueda desenfrenable del argentino mas famoso o querido), me encontré con alguna persona propuesta y que no estaba como opción de voto, el nombre que más me sorprendió gratamente fue “Mugica”. Y no solo fue un olvidado en la encuesta (mea culpa) cosa que tampoco es tan relevante (todavía no me leen un millón de personas) pero lo que sí es relevante y desalentador es que fue olvidado por la historia argentina o, mejor dicho, por quienes la escriben. El padre Carlos Mugica era un sacerdote jesuita vinculado al movimiento de sacerdotes del tercer mundo y trabajaba con y para los pobres de las villas miseria (barranquillas, favelas). En un principio con ideales mas cercanos al Che Guevara que al poder eclesial trató de cambiar o mejorar una realidad que le pegaba, a pie de calle. Entre los pobres desarrolló su tarea de apoyo y asistencial, pero sobre todo educacional. Estuvo a mediados de los 60 cerca de Fernando Abal Medina, Mario Firmenich y Carlos Gustavo Ramus, luego fundadores de la organización armada Montoneros. En la década de los 70, se distancia de ellos porque creía que las armas no eran una solución, él recordaba una cita de la Biblia: “hay que dejar las armas para empuñar los arados”.
Debido a su militancia social y política de izquierdas, Mugica resultaba incómodo para el poder y la famosa Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) cumplió con sus amenazas y el 11 de mayo de 1974, antes que el padre subiera a su humilde Renault 4 después de haber oficiado misa, un pistolero vacía el cargador de su metralleta sobre Mugica.
Por supuesto nunca se supo (judicialmente) quien fue su asesino pero es presumible que fuese Rodolfo Eduardo Almirón (ex guardaespaldas de Manuel Fraga y asesor de Felipe Gonzalez en seguridad personal), detenido hace poco en España, acusado de muchos delitos horrendos como este. Antes de morir, el Padre Carlos Mugica dijo: "¡Ahora más que nunca tenemos que estar junto al pueblo!". Sus palabras fueron olvidadas pronto, y en 1976 se inició la dictadura mas sangrienta de Argentina. Hubiéramos preferido no olvidarte ayer, pero te recordamos hoy para no olvidarnos mañana.

martes, 19 de junio de 2007

María Pita, la heroína

A veces, los héroes son olvidados o por lo menos no se los recuerda como se merecen. En una búsqueda por luchar contra el olvido traigo para la memoria y para el conocimiento una de las heroínas mas grandes de España, María Mayor Fernández de Cámara y Pita , mas conocida simplemente como María Pita. Defensora de La Coruña, en 1589 contra el ataque de la Armada Inglesa comandada por Francis Drake.
El 4 de mayo de 1589, viendo como el ataque de los ingleses habían hecho un boquete en la muralla y comenzaban a entrar. María Pita, disparó y mató al alférez inglés que había conseguido, bandera en mano, llegar a lo más alto de la muralla. Con la espada en una mano y al grito de “Quien tenga honra, que me siga“ logra que el ejército de, nada mas y nada menos, 20.000 hombres se desmoralice frente a la fuerza y entrega de esta a mujer y se retire. Recordemos a los héroes, pero tampoco olvidemos a los verdugos.

Dos Palestinas, pronto solo una

Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, van a liberar los fondos y terminar con el bloqueo hacia Cisjordania para apoyar al gobierno de Mahmud Abbas. Hasta acá, una buena noticia para una parte de los palestinos, y este es el tema. La otra parte, Gaza, morirá de hambre.
La franja de Gaza conquistada por Hamas (en su momento partido elegido por el pueblo) se queda sin nada y atrapada. No me importan sus dirigentes, pero si el pueblo. Los poderosos destinan dinero para dividir definitivamente Palestina y cual va ser su resultado?, miles de personas atrapadas sin ayudas internacionales rehenes de sus dirigentes y del abandono mundial. Ya hay dos Palestinas, y todo apunta a que solo quedará una. En definitiva, la lucha del pueblo palestino será en vano y se quedarán solo con el territorio de Cisjordania. Como siempre, paga el pueblo y ganan los poderosos.

lunes, 18 de junio de 2007

Ninguneado

La palabra “ningunear” la define la Real Academia Española como:

1. tr. No hacer caso de alguien, no tomarlo en consideración.
2. tr. Menospreciar a alguien.

Esta metodología (casi un protocolo de actuación) es cada vez más común en esta época globalizada y egoísta, donde se asciende con la gimnasia de pisar la cabeza a los compañeros. En este momento hipercompetitivo, una de las armas de los inmorales escaladores de puestos es el ninguneo. Ningunear es, aparte de la definición de la RAE, acabar con ideales, con expectativas, con proyectos, y a veces cuando es muy grave, con la vida.
Hago un llamado a la humanidad (o a los que leen esto) para que aunque el término exista en los papeles, en la práctica sea olvidado.

las pequeñas cositas

Siempre me pregunto por qué los inventos que realmente sirven, desaparecen después de la novedad. Hoy por la mañana no encontraba las llaves y aparte del propio problema de no poder cerrar la puerta, también acarrea su respectivo atraso para ir a trabajar. Me acordé que a finales de la década de los 80 habían inventado un llavero que cuando se silbaba producía una serie de pitidos que inmediatamente marcaba su ubicación, ya sea debajo del cojín tragatodo del sofá, en el pantalón nocturno colgado de la lámpara del salón o dentro de la nevera al lado de donde estaba ese pedazo de pizza que atacamos después de la borrachera. El mismo método que se utiliza con los móviles (celulares) para encontrarlos, la paciencia nunca fue una virtud humana y el ya clásico: -me llamás, para ver donde lo dejé?- avanza antes de la búsqueda. Es cierto que el citado llavero cuando se acababa la pila comenzaba a ser un lastre en el llavero, y como ocuparse de las pequeñas molestias (cambiar las pilas), tampoco, es una virtud humana, el llavero pasó a peor vida. Qué lástima que las pequeñas ideas sean exterminadas por vaguería!, pero es así. Las pequeñas ideas y cositas están reservadas para los que todavía le cambiamos la correa a ese reloj que no vale nada pero da la hora como ninguno.

jueves, 14 de junio de 2007

Nos comeran las cucarachas!

Ayer me dormí con la certeza que si la raza humana desapareciera del mundo por una explosión nuclear, a los únicos que encontrarían los alienígenas que vinieran a conquistarnos sería a las cucarachas. En duerme vela, me fui imaginando a las “cucas” evolucionando y transformando sus cuerpecitos en verdaderas corazas de vida, imaginé sus guerras contra otro posible sobreviviente, los escorpiones. Finalmente, me dormí.
Hoy por la mañana me levanto y ya olvidadas las divagaciones me encuentro en un periódico gratuito en siguiente titular: “Las cucarachas tienen memoria y aprenden como los humanos”; el café me lo tiré encima, la tostada se me transformo en hormigón en el estómago y el recuerdo de la noche anterior, me dio miedo. Ante todo, calma, me dije, y releí el titular. Se me ocurrió la idea que si algún humano en algún bunker hubiera sobrevivido las cucarachas con memoria nos recordarían como asesinos (lo somos) y nos pisarían con saña hasta que nos saliera el líquido verde; rojo, mejor dicho. Y como aprenden también podrían crear humanicidas con forma de pollo asado o pizza, para que hambrientos nos engulléramos el veneno para morir mas tarde. Ya a esta altura, hice lo que tenía que hacer desde un principio, bajar de la nube y leer la noticia completa. Y la tostada se volvió a transformar en comidita. Científicos habían descubierto que mediante un experimento similar al de los perros de Pavlov, a las cucarachas se les hacía oler un determinado aroma mientras se les daba de comer un azucarcillo, al repetir el olor en otro momento, aunque ya no había azúcar, a los bichos se les hacía agua la boca, que salivaban, bah. El experimento es importante pero de ahí hasta “tienen memoria y aprenden como humanos”, hay mas distancia que la parada de los autobuses nocturnos desde donde terminamos la noche. A ver como titulamos, hombre!. Ser felices que es jueves!

miércoles, 13 de junio de 2007

Que no quiero helado de Paella!!!, no, no y no

Cada vez que se acerca el verano y el calorcito, pienso en dos cosas, en las vacaciones y en los helados que inventarán para que salgan en las noticias y que luego nadie los compre. No es que les tenga una tirria especial a estos "creadores" (entre comillas por las dudas) pero crear un helado de boquerones en vinagre, casi me parece una tomadura de pelo para el consumidor, no sería mas fácil y honesto vender los boquerones en vez de cómo helado (se me están retorciendo las tripas con solo pensarlo) como, simplemente, boquerones congelados. No me jodan, que un helado de fabada (y no me lo estoy inventando) sea mas refrescante (finalidad del helado) que uno de, digamos, limón, choco, fresa y cualquiera de esos sabores normales de toda la vida. Primero transformamos un cocido madrileño en un "cosidí art-decó" poniendo un cuarto de su porción, en un plato cuadrado y con garbanzos azules de diseño; por supuesto acompañado de una cerveza de plátanos o un vinito de hidrógeno y cloro (muy bueno para el esmalte dental) y terminamos con un helado de pimientos (mis informantes no me dicen nada si son de piquillo o padrón). Venga hombre!, que yo quiero las cosas mas tradicionales, mas normales o alguien puede explicarme como mojo un helado de churro en un helado de chocolate caliente, eh?

En http://www.20minutos.es/noticia/242674/0/helado/boniato/sabores/
Encontrarán más sabores ridículos. Un abrazo y ojo con las gominotas de cantimpalo!

Claro!, que se maten entre ellos!

y las ideas!, todo es posible con ellas, proyectos, ilusiones, negocios, idioteces. Idioteces?, sí. Principalmente las ideas idiotas del presidente de los Estados Unidos, George Bush, y su gran conjunto de chupaculos que votan sus iniciativas, ay las ideas!, que mal que le hacen las ideas a la humanidad si recaen en personajes como éstos. Encima las ideas de Bush posiblemente estén desarrolladas por un grupo de idiotas que piensan como él, es decir no es uno solo, sino una panda de idiotas.
La última idea del gobierno de EEUU, es armar a las milicias suníes para que combatan contra Al Qaeda en Irak, sus antiguos aliados. Y para más desazón (es lo que siento) también en un futuro quien quita que los suníes puedan utilizar ese armamento para atacar al ejercito y la policía de mayoría chií. Pero Sadam Husein no era suní?, pero no eran, mayoritariamente, los suníes los que atacaban a las tropas de EEUU?, pues las dos respuestas son un sí rotundo. Así que primero armamos a las milicias Suníes para que, en primer lugar, ataquen a Al Qaeda, después quizá, al ejercito irakí y a la policía, y por último cuando la guerra civil termine con la mitad de la población, los bombardeamos y listo. O mejor aún, armamos a los kurdos para que terminen con todos. Gracias a Bush y a sus ideas, el mundo será cada día más idiota. Ay, las ideas, que lastimita!

2 segundos de felicidad

Hoy es un día especial, no sé porque pero así es. No es viernes, no es sábado; es martes, pero hoy es especial. Son de esos días en los cuales uno se levanta y ve las cosas con más claridad, es de esos días que los problemas o no existen o se encuentra solución para ellos. No gané la lotería, no tardó menos el autobús, no estaba mas refrigerado el Metro, pero hoy me siento bien. Cuando era chico me atacaban momentitos de no mas de 2 segundos, golpecitos de inconciencia que me hacían sentir en esos segundos el chico más feliz de mundo, momentos de alegría extrema y de satisfacción absoluta. Un rayo de buena onda, un refucilo de bienestar, una luz que, en ese momento, me golpeaba y me llevaba a un estado semiconsciente. Lamentablemente, esos momentos ya no llegan tan a menudo, ya aparecen escondidos entre tanta contaminación pesimista, entre tanta cortina de apariencias, entre tanta adultez extrema, que no pueden ser percibidos. Hay momentos inolvidables en nuestra vida, pero siempre tendremos más momentos olvidables. Dejemos que de vez en cuando, podamos percibir las cosas de otra manera, de una manera diferente y original, no pensemos tanto las cosas, seamos mas creativos. Seguro que en algún momento, cuando estemos en paz, nos atacará ese momento de satisfacción absoluta, aunque sea por 2 segundos

MOTOCHORRISMO!

De vez en cuando, uno se encuentra con palabras inventadas por el periodismo, que aunque se lean todos los días no dejan de asombrarme. En Argentina la prensa "seria" define al ladrón que comete sus fechorías en moto o que después de cometerlas se sube a una moto para escapar, como MOTOCHORRO. A los no hablantes argentinos les explico que la palabrita es la suma de CHORRO (ladrón) sumado a su medio de transporte preferido, la MOTO. Este gremio actúa preferentemente a las salidas de los bancos, cuando algún incauto que sacó dinero sale de la entidad, el MOTOCHORRO le roba y huye subido a la MOTO. Lamentablemente, el MOTOCHORRISMO está bastante extendido en Argentina. A continuación, algunas ideas para la prensa:

CAJACHORRO: Ladrón que roba al que saca dinero del cajero. Otro significado podría ser utilizado para referirnos a cualquiera de nuestros bancos.
POLICHORRO: Ladrón que puede ser político o policía. O policía político, o viceversa; aparte el agregado de “poli” a la palabra chorro suena a “muy” ladrón.
CHORROCHORRO: Hijo de ladrón.
CHORICHORRO: Ladrón con doble nacionalidad hispano argentina. (chiste para entendidos)
DENTICHORRO: El que se ocupa de lo que no cubre la Seguridad Social.
CERRACHORRO: Al que llamamos de noche cuando no podemos entrar a casa y él lo soluciona destrozando la puerta y nuestro bolsillo.
Estas son algunas definiciones, se aceptan otras.