martes, 31 de julio de 2007

Las paradojas publicitarias: Homer rey de la Burger


Las paradojas arrasan en la publicidad, “el dinero todo lo vale” diría un empresario exitoso y sin escrúpulos con la mano señalando el cielo. Y parece que no se equivoca. Las publicidades son paradojas o paradójicas, y llevando la contraria al razonamiento se publicitan con lo que les puede hacer mas daño, la crítica feroz.

Caso Burger King: Ante la salida de la película de los Simpsons, una de las cadenas de comida basu…rápida, Burger King, se ha apurado para ganar la cuenta de su auspicio. ¿Nadie se da cuenta de la crítica feroz que los Simpsons le despachan a la comida rápida en la serie?. ¿Nadie se da cuenta de lo terrible que parecen ser las Krusty burger?. Unir los parecidos de ambas hamburguesas no parece ser muy difícil, como tampoco resulta erróneo asociar a Homer como el público comehamburguesas. Pero seguro me equivoco, o me hago el equivocado, seguiré con mi tarea de evitar comer en esos sitios aunque la sensual figura de Homer me llame a imitarla.

Caso McDonald’s: Acá en España, la cadena (me niego a llamarlos restaurantes) de comida rápida número uno, ante las innumerables pruebas de colesterol, infartos y miles de obesos presumiblemente incitados a enfermarse más rápido de lo normal (eufemismos de derecho), se publicitan con solo una idea-fuerza: La calidad alimentaria. Suena un poco a tomadura de pelo, pero va en serio. Una de sus frases publicitaria es: “No tenemos suelos de mármol, pero nosotros sabemos que lo que tu quieres es comer bien”. Pues mas claro imposible, si no hay suelos de mármol, entonces no voy.

Así que ya saben, los opuestos se atraen (aunque no queramos o no podamos reconocerlo).

viernes, 27 de julio de 2007

La importancia de los blogs: Anasagasti contra la realeza

El senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñaki Anasagasti, declaró que la familia real eran una “pandilla de vagos y unos impresentables”, declaraciones simpaticonas con respecto al secuestro de la portada de El Jueves. Esa imagen tan linda de los príncipes copulando con una imaginación no propia del soso de Felipe I, El alto. Aparte de lo fuerte de estas afirmaciones, las declaraciones del senador del flequillo mas extraño del mundo, fueron escritas por él en su blog personal (ianasagasti.com). La relevancia de la noticia fue inmediata y esto nos demuestra que los blogs son el presente y, mejor aún, el futuro. Ya las fuentes de información no solo son las clásicas sino que comienza (ya comenzó) a ser tenida muy en cuenta lo que se dice en la red. Obviamente todavía hay mucha paja y pocos granos de cereal, demasiados blogs y páginas abandonadas, que solo se abren y se olvidan. Por eso, reinvindico la importancia de tener un blog, de alimentarlo, de cuidarlo dándole un verdadero valor a la palabra o imagen. Tratar de que sea interesante y original, pero por sobre todas las cosas, que sean auténticos. Saludos de viernes Bloggers!

jueves, 26 de julio de 2007

Y encima nos quitan los chiringuitos!. Basta!

Hoy es jueves y no quisiera empezar el día con malas noticias, pero cuando leí en la prensa que a partir de 2008, ya no habrá chiringuitos en la playa, me propuse comenzar desde ya a crear alguna medida, campaña o protesta para evitarlo. Que nos quiten los chiringos es como si me quitaran la mitad del concepto playa, sin ellos ya no será lo mismo. ¿Qué será de quien decidió dejar todo para abrir uno en la playa?, ¿y la cañita después del bañito?. No, no y no. No podemos permitirlo, cada vez más se meten en nuestras vidas placenteras sin que nadie haga nada. Nos acortan la noche, nos prohíben fumar, nos prohíben beber, nos quitan los chiringuitos!, ¿qué mas quieren, MI ALMA!!!. ¿por qué se empecinan en quitarnos los placeres mundanos? ¿qué fue de prohibido prohibir y la imaginación al poder?. Imaginación es lo que hay que tener para poder seguir disfrutando. No se dan cuenta que terminaremos avejentándonos de a poco, que se terminarán los pecados de juventud que nos enseñan a ser adultos. Estamos entrando en la Europa mas aburrida y rancia, y nosotros no somos así. Somos latinos. Estoy indignado y enojado y estoy seguro que esta nota tendría que escribirla en otro momento, pero quiero GRITARLES A LOS MANDAMÁS, que vamos a votarlos menos y que no vamos a seguir callándonos mientras nos sigan jodiendo. Todo esto, que podría ser tomado como superfluo y frívolo, sumado al problema que tenemos los jóvenes con la vivienda y con el trabajo, está enterrando una generación de gente feliz, que llegará a adulta aburridita y conformista. Después quieren que con 2500 euros traigamos bebes al mundo. Si hombre!

Gritemos!
NO AL CIERRE DE LOS CHIRINGUITOS
NO AL SILENCIO Y LA ACEPTACION
NO A LOS QUE DIA A DIA NOS QUITAN LAS GANAS DE DISFRUTAR
NO A QUE NOS DECIDAN EL PRESENTE Y NOS APAGUEN EL FUTURO

A partir de este momento, espero que con sus comentarios y propuestas podamos hacer algo de verdad, que somos muchos y nos tienen que oír.

miércoles, 25 de julio de 2007

Mi Yahoo y el cibernabo que responde

El mundo de Internet y de las comunidades virtuales, crecen sin parar y cada vez dan mas servicios y nos facilitan las cosas a los que no tenemos un Master en informática o un doctorado en blogs. Y todo el día se aprende algo nuevo. En la red te encuentras gente que se trabaja su blog seriamente, que trata de difundir sus ideas, que te enseña y que aprende. Gente que realmente se toma Internet como una propuesta seria de comunicación, que lee, opina, comenta y discute. Pero hay, y de estos quería hablar, los que pertenecen a la subcultura de los cibernabos, una subsociedad de individuos que solo están porque es “guay” o porque no tienen nada mejor que hacer. Gentuza necesitada de pertenecer pero sin dar nada a cambio, o sí dan, pero mal. Este post no estaría completo, si solo diera mi opinión y no fundamentara, así que lo voy a hacer. El otro día me anoté a Mi Yahoo y navegando por la página encontré una propuesta que a priori me pareció interesante: Preguntar y responder a preguntas de los integrantes de la comunidad. Para comenzar a sacarle provecho, me planteo una pregunta que creía bastante fácil (¿puedo integrar un buscador a mi blog que no sea Google?), fácil, pensé yo en mi plan más iluso, porque la respuesta de un tal Jose B (no me atrevo a completar el apellido) fue: “Sí, se puede, yo lo hice en mi blog”. Bárbaro Jose B., gracias por tu respuesta.
Al ver que mi pregunta quizá no era tan clara, la replanteo: quiero poner la barra de busqueda de Yahoo en mi blog como elemento, se puede? y en dónde cojo el código HTML?. Pasaron algunos días y Yahoo me manda un email para decirme que una respuesta había sido elegida como la mejor, emocionado entro a la comunidad y busco la respuesta, me encuentro con esto: “solo tienes que buscarla e instalártela, si la encuentras verás lo fácil que es conseguirla” y a qué no saben quién contesta?. Sí, acertaron era el mismo Jose B o mejor dicho Jose Boludo. Y no solo no salvé mi duda sino que me atacaron aún mas preguntas: ¿Quién coño controla las respuestas?, ¿cualquiera puede contestar lo que le dé la gana?, pues parece que sí. Para tranquilidad de jose El Boludo, ya me contestaron en un blog como la gente, como la gente lista y que le importa la calidad de Internet. Para los jose B o P o G (cada uno complete según su país) les recomiendo que …. Bah no les recomiendo nada, si igual no van a entender.

La Prueba

martes, 24 de julio de 2007

Matan dos gatos a palos y solo los multan

Si hay cosas que me ponen como loco (peligroso) es que maltraten a los animales. Esta vez no voy a entrar en la cuestión de la “fiesta española” de los toros, porque no tengo ganas de discutir. Pero sí voy a referirme a una condena contra cinco obreros que para desalojar un solar de Ciempozuelos mataron a dos gatos a palazos. El juez los condenó a una multa de 900 euros en total, 180 euros a cada uno. Me parece bien pero me parece poco. Algunos pensarán que bueno, que eran gatos de la calle, que les habían ordenado limpiar el predio y tonterías por el estilo. A mí, me parece demasiado leve. Yo los hubiera metido también unos días presos para que pensaran un poquito lo que es quitarle la vida a otro ser vivo solo porque “molestaban”. Para que se imaginen el dolor de estos pobres animales que solo vivían en ese sitio. Para que la próxima vez se lo pensaran. En estos temas muy racional no soy, ¿pero se puede ser racional en temas como este?. Absolutamente no y aunque exista una ley de maltrato animal (algo es) tendría que ser mas dura.

El Jueves rectifica

La revista que sale los miércoles, ha rectificado. Con su clásico estilo sarcástico e irónico, aca les presento su nueva portada. Disfrútenla!


lunes, 23 de julio de 2007

Nubes y lluvias de censura

Fin de semana salvaje y censurador. Mucho deporte, mucho ganador español, alguno argentino, también. Y censura. Desde que estoy en España, hace más de seis años, he escuchado millones de veces las explicaciones sobre la tarea de la monarquía, bueno en realidad de la tarea que tuvieron en la época de la transición democrática. Porque ahora, que me digan que son buenos representantes del reino allá afuera donde van, me suena mas a un relaciones públicas que lo único que hace es (valga la redundancia) hacer amigos. Como tarea está bien pero como trabajo…. Y a esto se refiere también la portada de El Jueves, que la fiscalía denunció para que fuera secuestrada. Nunca había pasado esto desde la llegada de la democracia. El dibujo es bastante explícito pero no hay que olvidar que es un dibujo, una viñeta de humor, y listo. El chiste ni siquiera se refiere a el sexo que mantienen los príncipes (hecho corroborado por sus dos hijas) sino a la discusión sobre la utilidad de la monarquía, que no corta, pero pincha muy fuerte.
Cambiando el ángulo de la información, un ángulo mas grave, pero quedándonos en la hipotenusa, si usted vive en Murcia o piensa irse de vacaciones allí, sepan que si se suben a sus autobuses municipales, escucharán solo las emisoras COPE u Onda Cero. Y no es porque sus conductores son conservadores o derechitos, sino que como gobierna el PP, manipuló todos los aparatos de radio para que solo se pueda escuchar lo amigable a su poder. En fin…
Fin de semana raro. Salvaje por el cumpleaños de Nacho. Con nubes en el horizonte libertario español y con lluvia por la región murciana.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

viernes, 20 de julio de 2007

La hipocresía de los políticos

La hipocresía no tiene límites. Y no es que solo lo diga, sino que también lo pienso (doble aseveración). Cada vez que leo alguna declaración política más significado le encuentro a la palabra hipocresía. Las últimas fueron dichas por cinco ministros británicos proclamando y afirmando que las drogas son malas y que ellos cuando eran universitarios las consumieron. Lo peor de todo no es el hecho en sí (tampoco quiero emitir juicio sobre este tema, porque ya somos grandecitos) sino sobre las medias tintas de sus declaraciones. Ejemplo: primero la ministra del interior, Jacqui Smith, confesó algo terrible: que se había fumado un porro. Y agregó "Creo que fue un error fumarlo. No he fumado (cannabis) durante 25 años. Comparto las preocupaciones de otras personas sobre el efecto del cannabis en los jóvenes y los problemas de salud mental". Para más hipocresía aseguró que fue una sola calada de un solo porro. Si hombre!, yo me pregunto inocentemente, si fumaste solo una vez, ¿para que lo contás?. Debe ser para salir en los blogs, porque sino no me lo explico.
El nuevo ministro de Hacienda británico, Alistair Darling, para defender a Smith, confesó que había fumado "ocasionalmente, en mi juventud, "una o dos veces en la universidad, nunca desde entonces", Otro papanatas más. Te lo pregunta la prensa y vos vas y haces estas declaraciones tan hipócritas.
Como si fuera poco los de estos personajes, hay otros políticos que no quieren quedarse afuera de esta oleada de mea culpismo y también han confesado su pecado de haber fumado poquito cuando eran jóvenes e inconscientes. En fin.
A ver si afirman otros pecados como haber robado en un kiosco, llevarse los lápices nuevos de sus compañeritos (devuélvanmelos) o haber escupido por la ventana a los paseantes.
Ay pecadorcillos!, sus pecados no son haber fumado, sino mentirle al pueblo.

jueves, 19 de julio de 2007

¿Querés promocionar tu blog? menéame go home!

Si ya te estrellaste contra Meneame.net, si ya estás cansado de los votos negativos de anónimos con los dedos rápidos y pesimistas. Si aunque leas en las FAQ de Menéame que lo que se envía son "historias" y no solo "noticias" y vas tu, incauto, y con toda honestidad (y para promocionarte, que tampoco es pecado) mandas tu post y caen de a cientos los mensajes negativos y acusatorios de spam. No te suicides, no te deprimas y no dejes de escribir. Ahora existe www.promotingblogs.com donde podés enviar tu enlace de blog sin que nadie te putee, te insulte y te aplaste. Todavía somos pocos, pero registrandote cada vez seremos más, probá, probá.

Sérpico

Sérpico se levantaba todas las mañanas y se dirigía a la cocina donde desayunaba su habitual café con leche y sus tostadas con mermelada, comía y bebía mientras se enteraba de las cosas leyendo el diario que puntualmente llegaba a su puerta. Temprano, Sérpico se dirigía a su trabajo, en el barrio de Belgrano, en una escuela militar. Sérpico era un marino que siempre se sintió importante aunque su puesto era relativamente bajo, pero él se imaginaba en lo más alto e iba a luchar para conseguirlo de cualquier manera. Hacía bien su trabajo y pronto logró ser alguien importante. Trabajaba con sus manos, con sus manos manchadas. Sérpico era católico y pecador, claro que su iglesia también era pecadora. Trabajaba por la mañana, iba a su casa a almorzar y volvía por la tarde aún con mas fuerzas. Quienes lo conocieron, no pueden olvidarlo. Nadie tendría que olvidarlo. Pero su vida, tal como era, se acababa y la justicia comenzaba (lentamente) a llegar al país. El marino, cobarde, se fugó a México y comenzó una carrera como empresario. Pero, había gente que tiene memoria, que había caído en sus manos en la escuela y que reconocía a ese empresario como el hijo de puta que los había torturado, el hijo de puta que asesinaba a las madres para robarles sus hijos, el hijo de puta que día tras día trabajaba sobre ellos. Ricardo Miguel Cavallo, ante las pruebas de sus acusaciones, y la investigación que emprendió el juez Baltasar Garzón, quiso escapar (o volver) a la impunidad de Argentina, pero fue detenido en una escala en Cancún y enviado a España para ser juzgado. La audiencia nacional determinó que no podía ser juzgado en España porque la prioridad la tenía la justicia argentina, su condena podría alcanzar los 17,000 años de prisión. La Fiscalía recurrió porque en Argentina no se lo estaba investigando por las mismas causas y el proceso abierto está aún muy atrasado. Hace un par de días, la recusación fue aceptada; Sérpico será primero juzgado en España, cumplirá su condena, y si sobrevive, luego podrá ser extraditado a la Argentina para ser juzgado de nuevo. Espero, esperamos, que nunca salga de la cárcel, sea en el país que sea. Ojala muera en prisión cumpliendo su condena, en una celda que seguramente no sea nada en comparación al sufrimiento y a las torturas que les infligió a sus víctimas de la E.S.M.A.. La memoria nunca morirá y la esperanza por la justicia, tampoco. Cárcel y castigo para todos los genocidas.

martes, 17 de julio de 2007

Homer Simpson, el gigante de la rosquilla


¿Homer Simpson, dios de la fertilidad?, ¿Cómo?.
La campaña de la Fox publicitando la película de Los Simpsons a llegado al Reino Unido, Homer Simpson aparece dibujado en la hierba, armado con una rosquilla, junto al gigante de Cerne Abbas, un famoso y antiguo símbolo de la fertilidad.
Obviamente, esto iba a traer polémica y no tardó en llegar. Aunque se ve que el dibujo está realizado en un predio de al lado y no toca (ni se acerca) al coloso, ya salieron los puritanos de siempre a romper las rosquillas.
Los miembros de la Federación Pagana (dios mío que nombre!) que protege hallazgos arqueológicos como el de este gigante, no entienden que se haya autorizado.
El dibujo ha sido realizado con pintura biodegradable a base de agua y se borrará apenas llueva, sin dejar ningún rastro ni contaminación.
Me parece una original y muy buena acción publicitaria. Al que no le guste, que no mire.

lunes, 16 de julio de 2007

La fotomulta y las ganas de inventarse palabras

"Comenzó el nuevo sistema de control de tránsito en la Ciudad con radares y fotomultas".
El gran diario Argentino, Clarín. Publicado hoy mesmo, amigo!

Después del éxito de la palabra "motochorro" (delincuente que escapa o roba en moto), la prensa seria sigue inventándose palabras, ahora Clarín descubrió otra: Fotomulta. ¿Para qué, muchachos?. ¿No es muy rico nuestro idioma como para inventarse palabras?. Aunque puedan imaginárselo, no se trata de la multa que te cobran al ver tu foto horrible del DNI, sino que la fotomulta es la infracción de siempre pero con foto. Es un método por el cual cuando pensás que no hay ningún poli cerca, pisás el acelerador para aprovechar y cuando te creíste el mas vivo de todos, a los cinco días te llega una fotomulta. Suerte que aparece la matricula y no cuando te estabas escarbando la nariz. Pero la verdadera foto es la de tu cara cuando la recibís, algo así como la fotocaradeboludo.
Así que nada, bienvenida la nueva palabreja que unida a "motochorro", será seguramente aceptada y usada por los literatos de la Real Academia Española. Y sino, no importa, la prensa se ocupa de nosotros y nos culturiza. EDDI (el defensor del idioma)
Mirá la noticia

Chau Copa America, chau Argentina

Hoy para empezar a escribir tenía dos dudas: cómo empezar y cómo hacerlo sin tacos, malas palabras y puteadas varias. Lo primero ya lo hice y lo segundo casi lo consigo. Muchos no entenderán el porque de estas dudas y el como de este post. Solo puedo decirles que siendo lunes y después de haber visto ayer a mi selección contra Brasil, estoy triste, desilusionado, cansado, desesperanzado, amargado y enojado. Estoy como casi siempre desde hace unos años. Siendo siempre favoritos, jugando siempre buen fútbol, cuando llega la hora de la verdad, los partidos importantes, nos rajamos; y todo ese fútbol elegante, pausado, lujoso se transforma en una nada celeste y blanca. No sirve salir segundo, y esto que es una obviedad para nosotros los argentinos, no lo es para los demás. Pero para nosotros perder la final y ser segundos es en realidad el primero de los perdedores. Ayer no jugamos a nada, ni la genialidad de Messi ni la calidad de Riquelme, ni siquiera la fuerza de Ayala (ay Ayala!). ¿Y que es lo peor?, que siendo Brasil bastante mediocre durante todo el torneo, en la final nos golea y nos pinta la cara. Y un Robinho goleador, pero nada magistral, es elegido el mejor jugador del torneo. Por un partido (el más importante) en el que ni el maradoniano fútbol de Messi nos salvó, se echa a perder todo un período de buen fútbol. Poca poesía y mucha bronca para un post que salé mas del corazón que de la cabeza. A esperar hasta las olimpiadas o hasta el mundial que vamos a seguir estando ahí, alentándote y esperanzados nuevamente. Vamos Argentina!, tristes o no, siempre con vos.

viernes, 13 de julio de 2007

Te voy a comprar la luna, bebé!

“Hoy amor voy a comprarte la luna” o “te quiero hasta la luna”, son dos expresiones un poquitín cursis pero dichas con amor, pues ahora parece que pueden ser ciertas o eso es lo que nos quieren hacer creer. El otro día estaba mirando la tele sin pretensiones de culturizarme hasta que me encuentro con un documental sobre una agencia inmobiliaria que vende terrenos en la luna. Al principio pensé que se trataba del nombre de una urbanización (country para mis argentinos), pero no. Realmente se referían a la luna, luna. La curiosidad me atrapó y comencé a documentarme un poco (léase Google) y existen muchísimas agencias que venden terrenos. Por lo que sé, la visita a la parcela para ver la futura compra, aún es muy cara y hay que conformarse mirando unos mapitas satelitales donde delimitan lo que supuestamente quieres comprar con líneas de puntos (no creo que sean cercos o ligustrinas) y un titulo de propiedad (firmado por terrícolas). Para que se hagan una idea, el acre de tierra en el “Mar frío” (nombre simpático si se tiene en cuenta que no hay agua y nadie se despelotó para saber si hace frío) a un precio de “solo 19,95 dólares el acre”, caro no es pero cerca tampoco. Alguna empresa sueña (y delira) con que en 2015 se pueda habitar permanentemente la luna, pero si todavía no se inventaron los cochecitos voladores que nos prometieron que iban a surcar el cielo en el año 2000!. Sobre la mudanza no dice nada.
A continuación un texto sin desperdicio de “The lunar registry”:

“Para comprar propiedad en la luna, confíe en The Lunar Registry (El Registro Lunar), que es la división de ventas autorizada de Lunar Republic International Inc., la mayor defensora mundial de la exploración, desarrollo y asentamiento lunar. Solamente The Lunar Registry y otros miembros asociados autorizados de Lunar Republic International ofrecen al público la posibilidad de comprar propiedades en la superficie de la luna para dar apoyo a los programas de exploración lunar.

Lunar Republic International dona lo recaudado de la venta de cada concesión de tierra en la Luna a entidades públicas y privadas que comparten nuestros objetivos de que los humanos vuelvan a la Luna. Cada compra ayuda también a pagar becas universitarias, que están disponibles cada año para los miembros de la Lunar Republic Society y sus familias, materiales educativos y esfuerzos en defensa de la Luna.”

Lo recaudado para entidades públicas y privadas, becas para hijos de incautos y materiales educativos (bola luminosa tipo globo terráqueo, por lo menos)!!!.

La verdad es que la venta es bastante dura pero incautos hay en todos sitios (inclusive famosos que no saben en que gastar el dinero) pero esta agencia también compite con otras. La empresa avisa que hay que tener cuidado con otras ventas por Internet, ya que existen fraudes, ja, ja y ja, (perdón por la risa). No entiendo nada. Quién carajo les dio la llave de los terrenos para poder venderlos?, pero la luna no es de todos?, ja, ja y ja (esta risa ya no es mía es de EEUU). Está claro que aunque sea de todos pasa como en el lejano oeste de “Leyendas de pasión”, todos corriendo como locos para clavar la banderita y quedarnos con la tierra. En este mundo hay gente para todo y ya que está lleno de vivarachos, piolas y listos, a partir de hoy comienzo a vender la galaxia lejana Andrómeda (próximamente bien comunicada) a un precio de 3 x 2, con la compra de tres estrellas pagan dos y se llevan una banderita autografiada por Spielbeg (que E.T. no sabe escribir y solo dice “teléeeefono”).

La realidad nos golpea (aunque sea viernes)

Luchando entre mi conciencia y mi espíritu festivo, escribir sobre Afganistán o Irak en un viernes, me fastidia. Pero leer la prensa hoy y ver que EEUU o la CIA, que es casi lo mismo, reconocen que al Qaeda tiene tanta fuerza como en el 11 de septiembre, no pude quedarme impasible. Qué significa esto? Y todo lo destruido e invadido?, qué pasa con todos los desplazados?. No se acabó con el terrorismo islámico ni se encontraron armas de destrucción masiva, y los miles de muertos y heridos?. Resultan obvias tantas preguntas y no tanto las respuestas que tendrían que dar EEUU, Reino Unido y los aliados (militarmente y éticamente). La ONU este año gastará 90 millones de euros para ayudar a los desplazados iraquíes, por qué no lo pagan los EEUU?. La justicia siempre existe solo para los poderosos y son ellos quienes la dictaminan, la rechazan o la aceptan cuando les conviene. La supuesta solución que esgrimen (y algunos, al darse cuenta, esgrimieron) es destruir todo y a todos, pensando que mejor cien muertos para acabar con dos o tres, que ninguno. Esto es como si para exterminar una ratas en una empresa, directamente destruyan a todos y a todo. Total, se argumentan daños colaterales y listo. Hoy soy obvio, pero lo prefiero antes que todos nos olvidemos de este gran error de creerse ya no solo el rey del mundo sino también del universo.

jueves, 12 de julio de 2007

El vegetariano arrepentido (relato brevísimo)

- Desde el lunes soy vegetariano. Esto me prometí el viernes pasado y hoy estando en martes, no la cumplí. Ayer mismo, mi amigo de siempre, el Javi, vino con un plan que me desbarató mi promesa. Mi amigo el Javi, siempre fue un tacaño, el más agarrado, el mas arrastrado y desde ayer, el más rico del barrio.
- Esas cosas pasan, me dijo mi viejo viendo como rompía mi boleto de quiniela jugado puntualmente todos los lunes de todos los meses de todos los años.
- ¿Cómo que esas cosas pasan?-, le dije a mi viejo mirándolo con asombro -¿de que me estas hablando?, si vos sabés que el Javi no juega nunca. Al muy cabrón le regaló el boleto una tía juerguista, hermana de su padre.
El muy cabrón no juega nunca, pero porque el destino es así o porque nuestros designios están regidos por el titiritero de la injusticia, el Javi era rico.
Para festejar su premio de un millón de euros, los euros bien remarcados, que casi se nos va su madre cuando pensando que había ganado pesetas la corregimos, casi se va la vieja.
Un millón de euros, un festejo que venía marchando y yo que quería ser vegetariano, a mi que me habían convencido de que comer algo con ojos era inhumano, a mi que la sangre ya la veía como sufrimiento animal y ya no, como morcilla, a mi que soy argentino. A mi, viene el cabrón de el Javi , y me invita a comer a una parrilla argentina; que te parió, Javi, que buenas están las costillas!.

miércoles, 11 de julio de 2007

Hoy es mi día!

RELATO BREVÍSIMO Y AUTOCOMPLETANTE
¿Cómo puede ser, doctor, que este bulto en mi cuello sea el resultado del strees que tengo?¿Usted me está tomando el pelo?, menuda pregunta me hacía el paciente Ariel Corvalan, no sabiendo que iba a recibir una buena colleja que le iba a pasa el bulto hacia el otro lado del cuello. Podría haberse callado el paciente Ariel Corvalán, pero no. Me increpó y hasta quiso darme una ostia, pero mis reflejos son mejores que los de él. No fumo, no bebo y hago deporte con la Wii. No conforme con mi esquivada y mi creciente agilidad, trata de darme una patada en los testículos, pero directamente me pega en la rodilla. Una rodilla formada como la mía no se queja ni le duele, así que ya que estaba, la utilicé para darle en su otra rodilla (una articulación blandita y fofa) y se la destrocé. Me estaba poniendo un poco adrenalítico y la situación me excitaba cada vez más. El pobre paciente Ariel Corvalán, no entendía que pasaba, ¿por qué el doctor le pegaba? si solo el quería asegurarse que el bulto no era nada mas que algo nervioso, algo de grasa, que se disolvería solo o que con un pequeño corte de bisturí se limpiara. Pero no. Yo lo quería castigar y no me amedrento por ser un profesional. No señor!. Si hoy tengo que castigar a alguien lo hago y listo, sea el chofer del autobús que me miró feo porque le pagué con 5 euros, al idiota del jardinero que me mojó el pantalón justo en la entrepierna o al pobre paciente Ariel Corvalán que dudaba de mi. Faltaba más!, en un día como hoy que voy a suicidarme, no pueda darme el gusto de castigar a los que me tocan los huevos.

Te animás a completarlo?, te podrías poner en la piel del paciente o de (mi) el doctor?, Qué harías vos?. Inténtalo en los comentarios que harás feliz a muchas personas (y a mi más).

G.REY

martes, 10 de julio de 2007

Noticia verdadera en un mundo de locos

La noticia dice así: “Roba un banco disfrazado de árbol”. Por supuesto no puedo dejar de leer, estos titulares te atrapan y te abren el apetito curioso. Sigo leyendo. “James Coldwell, (algo así como: dejar enfriar en cocina, juro que lo busqué!) de 49 años, roba un banco en Manchester, Inglaterra, disfrazado de árbol y sin ningun arma”. A esta altura, ya no sabes como tomarte la noticia y continúas leyendo hasta saber de que especie era el árbol. Continúo. “Se pegó con cinta adhesiva algunas ramas en la cara y en el cuerpo y (increíble!) consiguió su objetivo”. A ver… ¿quién le puede dar el dinero de la caja a alguien que no solo no tiene armas sino que apunta con una ramita?, yo creo que tenía un hacha, que por el contexto vegetal del portador, el periodista no definió como arma. O una cortacéspedes. También podemos pensar que le contó al cajero su problema con los pájaros y como le jodía que le cagaran en la cabeza y éste se apiadó de él y le dio el dinero. La noticia termina contando que la policía lo detuvo horas después. Algunas fuentes nada confirmadas, informan que junto a la policía iba un grupo de elite de guardabosques. Y que el hombreárbol o el vegetahombre dormía plácidamente en un banco del parque después de haberle dado una patada a un perro. El perro no entendió nada.

La noticia salió hoy en el 20 minutos, para que no digan que después me invento las cosas....

Oda al gato

Continuando con las odas -¿no sé qué me agarró con el tema?- me acordé de este texto de Pablo Neruda en homenaje al que me parece el mejor amigo del hombre, un amigo especial, nada sometido a nuestros designios y con mucha personalidad. En una publicidad de alimentos los definían: "tu eres su dueño, pero el que manda es él". Clarísimo. Hablo del gato. Así, que nada, ahí va "La Oda al Gato de Neruda.

Los animales fueron imperfectos,
largos de cola, tristes
de cabeza.
Poco a poco se fueron componiendo,
haciéndose paisaje,
adquiriendo lunares, gracia, vuelo.
El gato,
sólo el gato
apareció completo
y orgulloso:
nació completamente terminado,
camina solo y sabe lo que quiere.

El hombre quiere ser pescado y pájaro,
la serpiente quisiera tener alas,
el perro es un león desorientado,
el ingeniero quiere ser poeta,
la mosca estudia para golondrina,
el poeta trata de imitar la mosca,
pero el gato
quiere ser sólo gato
y todo gato es gato
desde bigote a cola,
desde presentimiento a rata viva,
desde la noche hasta sus ojos de oro.

No hay unidad
como él,
no tienen
la luna ni la flor
tal contextura:
es una sola cosa
como el sol o el topacio,
y la elástica línea en su contorno
firme y sutil es como
la línea de la proa de una nave.
Sus ojos amarillos
dejaron una sola
ranura
para echar las monedas de la noche.

Oh pequeño
emperador sin orbe,
conquistador sin patria,
mínimo tigre de salón, nupcial
sultán del cielo
de las tejas eróticas,
el viento del amor
en la intemperie
reclamas cuando pasas
y posas
cuatro pies delicados
en el suelo,
oliendo,
desconfiando
de todo lo terrestre,
porque todo es inmundo
para el inmaculado pie del gato.

Oh fiera independiente
de la casa, arrogante
vestigio de la noche,
perezoso, gimnástico
y ajeno,
profundísimo gato,
policía secreta
de las habitaciones,
insignia de un
desaparecido terciopelo,
seguramente no hay
enigma en tu manera,
tal vez no eres misterio,
todo el mundo te sabe y perteneces
al habitante menos misterioso,
tal vez todos lo creen,
todos se creen dueños,
propietarios, tíos
de gatos, compañeros,
colegas,
discípulos o amigos
de su gato.

Yo no.
Yo no suscribo.
Yo no conozco al gato.
Todo lo sé, la vida y su archipiélago,
el mar y la ciudad incalculable,
la botánica,
el gineceo con sus extravíos,
el por y el menos de la matemática,
los embudos volcánicos del mundo,
la cáscara irreal del cocodrilo,
la bondad ignorada del bombero,
el atavismo azul del sacerdote,
pero no puedo descifrar un gato.
Mi razón resbaló en su indiferencia,
sus ojos tienen números de oro.

Pablo Neruda

Mi gatita mayor, Minona.

lunes, 9 de julio de 2007

Noche de fuerza rokera!


Casi cuatro horas ininterrumpidas de rock, es para estar contento, feliz y agotado. Y ante la pregunta obligada de los lunes: ¿qué tal el fin de semana?, contestar con un rotundo: espectacular!. Gracias a Andrés Calamaro y Fito y Fitipaldis, contextuados con un calor extremo y una sed asfixiante (o al revés), fuimos entendiendo que estábamos en un recital memorable, de esos que uno guarda la entrada y en el futuro se lo cuenta a sus hijos. Una fiesta que sobrepasa la música para transformarse en una ceremonia, una ceremonia de rocanrol del bueno. Saltando como locos, cerrando lo ojos y deseando que ese momento durara para siempre (a las tres horas el para siempre no era tan contundente), con las piernas abarrotadas, los pies inexistentes (del dolor pasó a la indiferencia) y una unión de fuerza y agotamiento, superior a la música misma. Después de cuatro horas, los altavoces callaron y todavía con un runrún en los oídos, nos miramos con Elena y mis amigos, Edu y Marta, y con una sonrisa disfrutamos lo vivido.
2 son Multitud, comenzó con Andrés y Fito juntos, tocando dos temas de cada uno y dando el chupinazo inicial (7 de julio San Fermín!) de lo que iba a ser una muy buena noche de rocanrol. Cuando estuvieron juntos y acompañados por una banda magistral (4 guitarras!) sonaron como si fueran del mismo grupo, como si se conocieran de toda la vida. Después, Calamaro, continuó en solitario y se comió el escenario, poco importó que se olvidara alguna letra o se despistara con el nombre de un músico nuevo; Andrés es Andrés y como buen salmón siempre va contra la corriente, todos sus clásicos fueron tocados, o casi, y parecía que nunca quería irse de su puesto de showman. Mas roquero que en sus discos, desparramó solvencia, elegancia y oficio. Cuando le tocó el turno a Fito y sus Fitipaldis, con la multitud ya entregada, el rock invadió Getafe, ya para quedarse por un buen rato. Fito no defraudó y todos juntos se lo agradecimos saltando como canguros epilépticos, sus letras sonaron como poesía y la rima la pusimos nosotros. Terminaron juntos, como debía ser, mas como amigotes cómplices que como artistas consagrados. Se notó un mayor peso de Andrés pero las dos tribus juntas compartimos ese amor y esa pasión por la buena música y sobre todo por esa energía que nos quedó cuando el silencio llegó y cuando las piernas todavía entumecidas buscaban la salida y el reposo. Larga vida al rocanrol y larga vida a los locos roqueros!.

jueves, 5 de julio de 2007

A 11 años del nacimiento de la oveja Dolly

Un día como hoy, hace 11 años, nacía uno de los animales más famosos de la historia y quien comenzó a plantearnos a los humanos hasta donde podíamos llegar en materia genética. La oveja Dolly, nació un 5 de julio de 1996 pero su nacimiento fue anunciado cuando ya tenía 7 meses. Los científicos del instituto escocés Roslin, Ian Wilmut y Keith Cambell, lograron mediante (cito textual a la Wiki, porque nunca presté atención en el cole a la materia de biología): “una transferencia nuclear desde una célula donante diferenciada a un óvulo no fecundado y enucleado (sin núcleo), implantado después en una hembra portadora”. En definitiva, era el primer mamífero clonado de la historia. No sería el último pero si el que más alarma social (¿o debería decir clerical?) despertó en el mundo. Que si se podían clonar humanos, que si hacíamos el papel de Dios, que si serían clonados humanos para reemplazar a seres queridos, que si clonarían al Che Guevara para libertar las Islas Malvinas de los piratas, que si descongelarían a Walt Disney para luego clonarlo… y muchas cosas mas. El miedo por los ejércitos de clones llegó a los parlamentos de todo el mundo prohibiendo la clonación humana, hecho que todavía nunca ocurrió y que todavía no sabemos si va a ocurrir. Clonar un animalito resultó ser mas fácil que crear a un ser humano. Muchas empresas ofrecen perros y gatos clonados, para la gente que vive en el pasado y tiene mucho dinero (mas lo segundo que lo primero). Pero si, realmente, fuese posible la clonación humana: ¿Que pasaría si pudiéramos crear nuestro clon?, ¿nos reiríamos con él como en las películas, o nos atacaría para comernos a dentadas salvajes e invadir el mundo junto a otros como él?. Obviamente, no lo sé y no creo que lo vea (todavía estoy esperando los autitos voladores), pero en algún momento es posible, porque aunque no se logre del todo, seguro que se experimentará. Un día como hoy, una oveja y dos científicos nos demostraron que la investigación y el progreso no tienen límites. Éticamente, ¿los tenemos nosotros?. Un saludo especial para ti, Dolly, estés donde estés, ya que si fuiste creada por el hombre, no estoy seguro si te toca el cielo (si es que existe…).

miércoles, 4 de julio de 2007

Oda a un inconformista contradictorio

¿Por qué te agobias tanto por el futuro?, si todo pasará como piensas que va a pasar. Pasará todo como en tu vida, a tropezones, entre la piedra del error, la llanura del aprendizaje y la montaña del desafío. Y vos seguís.
Siempre buscando la perfección que sabes que no existe y al mismo tiempo odiándola y justificándolo con ese aire bohemio de urbanita que tienes.
Y peor lo que no tienes: ni coche ni casa y orgulloso de no tenerlo, orgulloso? Qué vas a estar orgulloso, vos! Solo justificas tus errores de acaparamiento materialista y te animás sabiéndote a salvo de los aumentos de interés.
Qué orgulloso te pones cuando tomas decisiones de cualquier clase, lo importante es tomarlas, como vos decís.
Me gusta que te “la juegues”, que pruebes, me gusta esa frase que repites tanto después de una decisión importante: “prefiero que me vaya mal a que pase la oportunidad y mirando hacia atrás, preguntarme que hubiera pasado y quedarme con la duda”. Me encanta esa frase.
Y que poca fuerza tiene tu “no”, cuando tu “si” es tan fácil y vicioso, tan promiscuo, a veces, y tan vacío otras.
No necesito ni verte en el espejo cuando te pasas, te siento en el calor de la piel y en esa respiración que parece que nunca terminará de salir del todo. Ni tampoco necesito verte cuando te portas bien, contento de haber parado y aburrido de no haber seguido.
Tus contradicciones me inquietan pero te humanizan.
Odias esa panza que te quita miradas y hace mella en tu autoestima, que sencillo y simple resultas a veces.
Que serio y hablador te muestras cuando se tocan algunos temas de esos que te interesan y puedes aportar algo (o eso es lo que crees). Aunque creer no es tu fuerte, tu prefieres percibir, intuir y si queda alguna duda, comprobarlo.
Un inconformista nato, un poco extremista e intolerante con los muy diferentes a vos, no entiendes mucho otras decisiones y te transformas casi en fundamentalista cuando se trata de costumbres o elecciones no aptas para ti. No entiendes a los vegetarianos, ni a los mediocres, ni a los curas. No los entiendes, y yo tampoco.

La mediocridad nuestra de cada día

El otro día, en un post que hablaba sobre la mediocridad de algunos jefes, sin quererlo, floreció un tema aún mas importante: la mediocridad en este mundo en general y la de todos en particular, porque aunque hablaba de una situación particular también quería ampliar el tema hacia nosotros, los empleados, que ante una posible dejadez de los jefes nos dejamos llevar y hacemos lo mismo. Es por eso, que para que evitemos ser arrastrados por la lacra de la mediocridad, a continuación un pequeño glosario escrito por Alfredo G. Fernández que le entrega a sus nuevos empleados para sentar las bases de lo que es su objetivo final: la superación de la persona.

LA MEDIOCRIDAD

Cuando hablamos que un individuo es mediocre no estamos diciendo que es una mala persona, sino que es alguien que pudiendo crecer no lo hace adoptando, conciente o inconscientemente, una o varias de las siguientes acciones:

• Hacer supuestamente hasta el límite de lo que le pagan con una visión por supuesto subjetiva del tema.-
• Cumplir.- Sólo cumplir.-
• Ponerse uno mismo el techo de sus aspiraciones.-
• Traer al lugar de trabajo los problemas propios y personales.-
• Priorizar sólo alguna meta por sobre las demás por incapacidad mental de no creer en uno mismo para hacer todo.-
• Considerar que uno cumplió su ciclo como una profecía autocumplida.-
• Actuar mecánicamente.-
• Esperar que el otro le resuelva todo, aún las cosas que rutinariamente se vienen haciendo desde hace tiempo.-
• No actualizarse permanentemente.-
• No esforzarse demasiado poniendo la comodidad por encima de las metas personales de superación.-
• No pensar creativamente.-

Todos tendrán su opinión y por supuesto los invito a que las expongan. Yo quiero poner énfasis en la, que para mí, posiblemente esté más clara: “No pensar creativamente”, considero que desde esta falta crece y se hace fuerte la mediocridad, desde el momento que la creatividad desaparece o directamente no existe, se difuminan las metas y los objetivos personales; es desde ese momento donde la mediocridad se hace fuerte y engulle a la víctima, y como si fuera poco ser carcomido por la mediocridad, no es lo peor. Lo más grave es que no nos damos cuenta, no sentimos esa falta de horizonte, nos quedamos ciegos pensando que en realidad vemos, nos conformamos con este presente pensando muchas veces que es lo mejor o -peor aún- pensamos que no puede ser mejorado. Arriesguemos!, perdamos o ganemos, la experiencia de este juego nos dará algo mas que ganancias. Seamos un poquito más humanos y crezcamos.

martes, 3 de julio de 2007

El increible caso del adelgazamiento de la prensa

Se va acercando el veranito europeo y comienzan a verse sus primeros síntomas, la gente va mas fresquita, es decir mas desnudita, los programas de televisión despiden a sus “estrellas” y reclutan a los segundones de siempre para suplantarlos y los periódicos comienzan a enflaquecer. Sobre este último punto me voy a explayar, ya que nadie está en contra de los desnuditos y lo de la TV no nos importa nada. Pero lo de la prensa, sí. No sé que grupo musical hablaba de: “¿a dónde van los besos que no se dan?”, clásica frase de esas, tipo: “¿los árboles cuando caen solos en el bosque, hacen ruido?”, no me quiero meter en un rosal, pero a la primera cuestión respondería: “nada” y a lo segundo, casi con un 99% de seguridad, afirmaría que: “si”. Saliendo del rosal y entrando en la dieta de los periódicos, mi pregunta es la siguiente: ¿a dónde van las noticias que abultan el periódico el resto del año?, es que no hay? O no son tan importantes?. Supuestamente en verano, cuando estamos de vacaciones, tenemos mas tiempo para leer, pero los diarios se enflaquecen y siguen valiendo lo mismo, ¿nos regalaron el dinero cuando estaban bien gordotes o ahora nos lo están robando?. Muchos, asegurarán que en el verano se lee más pero en plan literatura, es verdad; los libros de bolsillo se venden con y como los churros y las chanclas, y los periódicos se usan más para limpiar los cristales. Un tema que me sorprendió, fue el también adelgazamiento de la prensa gratuita, realmente pensé que era imposible que se resumiesen mas las cosas, pero así es. Me parece que el verano es una época de más lectura porque en la playa no hay televisión (cada vez mas DVD y consolas portátiles) y que es un momento lúdico y tranquilo (si no intentas reservar para comer) donde atacan los sudokus y crucigramas, que por unos días nos hacen sentir que somos cada vez más listos. Y si no los completamos, no pasa nada, pensamos que está equivocado, metemos la panza y al agua. En definitiva, después de un estudio supercomprometido y superpersonalista, puedo afirmar sin ánimo de equivocarme, que lo que les pasa a los periódicos es que aumentan las noticias buenas o “livianitas” y se van comiendo a las malas. Lo malo no vende en verano. Paris Hilton, sí.

lunes, 2 de julio de 2007

La mediocridad y el éxito

Nunca he unido mediocridad con éxito, pero cada vez más, esta extraña paradoja cobra sentido. Ser mediocre para mi (enseñanzas de mi padre) consiste en conformarte con lo primero que viene, en ser uno del montón y de principalmente no innovar ni arriesgarte a ser mejor. Ser el mejor en un plano de ambición pero no de una ambición usurera o asesina, sino de mejorar como persona. Hagas lo que hagas.
Pero últimamente me he encontrado con empresarios que toman la mediocridad como su política de empresa, tapando huecos, evitando crecer y ninguneando a sus empleados. Esta mediocridad da sus frutos y lo que para algunos se trata de oportunidades y riesgos, de alternativas válidas para seguir creciendo, para estos “mediocres” se trata de no cambiar mucho porque así le va bien, de no innovar porque es caro y de no cuidar a sus equipo aprovechándose que hay mucha gente dispuesta a trabajar por menos sueldo. Es increíble pero en algunos casos funciona y la frase: “si no estás a gusto, ahí tienes la puerta”, se repite cada vez mas y el “mediocre” logra sus objetivos de mínima basándose en una tacañería ideológica y en un vacío total de nuevas ideas. El estado de bienestar casi siempre nos hace pensar mucho las cosas, pero algún día todos los que queremos seguir creciendo daremos un portazo tal, que la puerta de su despacho, señor jefe, se transformará en giratoria.

La leyenda urbana y el dolor de cabeza

Hay temas ocultos por neblinas oscuras de los que todos hablamos pero nadie hace nada. Hoy es lunes y como estoy indignado del fin de semana, bueno, indignado no es totalmente exacto ni completo, habría que sumarle una resaca, eso es: tengo una indignación resacosa por la porquería de alcohol que venden en algunos bares en Madrid, llamado garrafón. Los creadores del garrafón son una sociedad secreta con tintes mafiosos que mediante un código secreto y de fidelización, coarta a los honestos camareros obligándoles a vender alcohol de quemar y cobrándolo como un “Chivas” catado por el mismísimo Jean Connery. Pues, creo que no. Lo que si sé, es que cada vez que probamos nuevamente (somos animales de errores continuos) esa marca sospechosa, al otro día, siempre pasa lo mismo: los martillos neumáticos nos atacan al ritmo de Manu Chao pero en versión continuada, acentuando sus graves en las sienes. Sensaciones dolorosas para nuestro cerebro y nuestros oídos, una resaca de esas que una palabra fuerte puede desatar un derretimiento cerebral instantáneo. Lo que nunca entendí es ¿por qué las autoridades no dicen nada?, ¿cómo puede ser que sigamos yendo a esos lugares?. Volviendo a que somos animales que no solo tropezamos con la misma piedra sino que directamente hacemos “jueguito”, siempre volvemos al bareto y sabemos con exactitud que bebida no tomar porque es garrafón y haciendo un ejercicio de inteligencia digno de una anémona, pedimos alguna marquita minoritaria con la explicación de que como se vende poquito no les vale la pena adulterarlo. Entonces, marcas de whisky que no sabíamos que existían se transforman en primeras marcas del día a la mañana, hasta que ya sea negocio y las adulteren. Lamentablemente no tengo pruebas y hay que tomar esto como una leyenda urbana. Una leyenda urbana que nos machaca la cabeza durante dos días.