miércoles, 29 de agosto de 2007

Me voy de vacaciones (ya era hora por Dios!)


Después de un año de trabajo, llega lo que todos esperamos: las vacaciones. Ya inmerso en el síndrome PREvacacional me voy despidiendo de Madrid para viajar a ver a mi familia y amigos a la Argentina. Me voy todo el mes, así nomás, a lo bestia! Y como no tengo portátil y verdaderamente no voy a poder (ni quiero) estar todo el día frente al ordenador, las entradas bajarán catastróficamente. Seguramente postee de vez en cuando, según surjan las ideas y las noticias. Pero sin agobios ni ritmo estipulado, allá me dejaré llevar entre la familia y los amigos, entre el día y la noche y entre los asados y los asados. Desde que tengo este blog, hace aproximadamente dos meses y medio, hemos crecido mucho, he conocido excelentes blogs y bloggers y he aprendido aún más. A mi vuelta, aparte del gimnasio bajachuletas, seguiré posteando actualidad y escribiré mas cuentos y relatos para ustedes. Seguro que me sentiré un poco raro sin el ordenador y sin mirar quien comenta para visitarlo, pero solo raro, que parece que ya no podemos vivir sin tecnología, ya no nos podemos perder por los lugares sin teléfono. O si?. Yo lo voy a intentar. El que avisa no es traidor, así que amigos, a la vuelta nos encontraremos más seguido y con nuevas fuerzas. No se pierdan mucho y si extrañan, buceen entre mis post más antiguos que están olvidados en el fondo del blog.

martes, 28 de agosto de 2007

Premio Blog Solidario (ACTUALIZADO)

Actualización: Será por el cansancio, la edad o la proximidad de mis vacaciones pero me olvidé de informar que los felices ganadores de este premio tienen que otorgárselo a otros blogs que consideren solidarios. Por supuesto que no es obligación y cada uno haga lo que quiera. Los felicito a todos nuevamente y gracias.

Siempre uno espera que alguien lo lea y lo tenga en cuenta, y un premio es eso: alguien pensó en vos. Y en este caso tengo que agradecer infinitamente a mi amiga Doña paranoica y a su solidaridad para conmigo. No creo que sea el mio un blog muy solidario pero si mis post muestran un poquito lo que pienso, entonces estoy conforme. Ojalá fuera más solidario, pero para empezar está bien.




Y ahora lo que esperan mas de 100 millones de blogs y aún más bloggers, tengo que premiarlos (aviso que no acepto sobornos), así que voy a darle el premio a:

* dunna y sus Burbujas y arena por su lucha por los niños saharauis, demás está decir que se lo super merece.

* Santi Monse de Here is Nutopia por sus escritos a favor de los derechos humano y la libertad de expresión

* Jose y su Informacion es poder por su defensa de los blogs y su difusión sin censuras en internet

* Lilian Marcano y Gatos Consentidos por su amor a los animales

* y por último a Miguel Vera y su blog errar es humano y Mi Geo, por su solidaridad hacia su pueblo, Perú, después del terrible terremoto.

Felicitaciones a los ganadores y a ponerlo bien visible y orgullosos. Gracias amigos.

lunes, 27 de agosto de 2007

Viene llegando el coleccionismo patético de todos los años

Va terminando para algunos las vacaciones y para otros menos, van empezando. Comienza la vuelta al cole y la cantidad de gente en las calles va en aumento y normalizándose. Los coches comienzan nuevamente su sonata claxonera y los atascos reaparecen. Pero hay un suceso que se repite año tras año por estas fechas: el coleccionismo patético. Decenas de nuevas colecciones invaden los kioscos de revistas y con demasiada creatividad buscan no repetir las de los años anteriores. Lo que nunca entendí, es como alguien puede armar un auto de control remoto en fascículos, por partes, cuando en realidad ese coche o uno similar, sale mas barato comprado ya armado. Será por ser manitas y porque nos gusta como hobby, pero que después de un año de armado, nos falte una rueda. Debe joder bastante. A continuación, los lumbreras y sus colecciones originales:
• El barco de la Santísima Trinidad. Por su tamaño y por las primeras pequeñísimas piezas que regalan, lo terminarán de completar tus nietos.
• Soldados de plomo medievales. Como no completarás nunca la colección, puedes unirlos a los del Señor de los Anillos del año pasado y luchar por la Tierra Edad Media.
• Mi casa andaluza. No todos podemos tener una casa andaluza, así con patio y todo. No desesperen que con esta casa de muñecas tus peluches sí la tendrán.
• Los años del No-Do: Para los masoquistas o los fascistas, según quien.
• Muñecos de porcelana de los cuentos infantiles. Muy lindos y frágiles, cuanto durará el Gato con Botas en las manos de tu pequeño (o en las tuyas, patoso)
Así son las cosas y así se las he contado. Si no pueden soportar estas épocas de desasosiego les recomiendo la colección de Osho, quién les ayudará a sobrellevar su vida en plenitud mientras que él la disfruta sobre su yate Osho Way. Así es la vida.

Nuestro poder mental. Tú puedes hacerlo!

En este fin de semana he descubierto la verdad y he visto la luz. No exagero nada y paso a explicar. Hace muchos años Uri Geller doblaba cucharas en las casas con su mente desde la televisión, y puedo asegurar que su poder no es único. Aparte de darle toda la credibilidad que se merece, todos podemos hacerlo. Todos tenemos la fuerza mental para que al unísono logremos objetivos. Nuestras mentes consensuadas, asociadas y proyectadas pueden producir efectos deseados. Ya pensarán que alguien bastante racional como yo estoy delirando, pues no.
Ayer domingo por la tarde, he corroborado mi teoría de la fuerza mental, cuando millones de españoles (me voy a incluir por un ratito) deseamos y logramos, que al cabrón de Hamilton se le estallara un neumático y Alonso le recortara dos puntos por el campeonato.
Seguro que mientras van leyendo este post, haya gente que piense que ellos no fueron, que la Fórmula uno no les interesa y cosas por el estilo. Sepan que aunque no se den cuenta sus energías y fuerzas se unieron a las nuestras y que todos juntos lo logramos. Felicitaciones. Somos poderosos. Eso sí, si hacemos fuerza para que en el sorteo de la lotería salga nuestra bolilla, seguro que no ganamos nada de tanto repartir, así que eso déjenmelo a mi.

viernes, 24 de agosto de 2007

Memememme anoto! mis libros pasados y futuros

No soy muy amigo de los meme, porque me falta tiempo hasta para mis post, pero de vez en cuando llega alguno que me gusta. Francisco de Conectando los puntos lanzó uno literario, que pasando de pantalla a pantalla por intermedio de mi amigo Uberum me lo lanza sin red. Se trata de contar que libros leímos hace poco y con el agregado de cuales tenemos idea de empezar. Así que allá vamos.

Últimos leídos
Aunque no me cae nada simpático, Mario Vargas Llosa, escribe fantástico y como lo encontré en mi biblioteca prestada, leí Pantaleón y las visitadoras. Una novela fabulosa donde con herramientas literarias novedosas nos lleva al centro mismo de la selva amazónica y nos cuenta con lujos de detalle la vida de los soldados en un lugar muy difícil para ser destinado y en como solucionan uno de sus más grandes problemas. Lo dejo acá. Muy recomendada.
Después de esta novela, encontré otro de Vargas Llosa, que ya había leído y que estoy terminando ahora: ¿Quién mató a Palomino Molero?, pequeña novela ambientada también en Perú, donde unos Guardias Civiles tienen que descubrir un asesinato. Muy entretenida.
Y el tercero es una edición de cuentos de mi queridísimo Julio Cortazar, entre sus relatos están: Autopista del sur, Bestiario, Casa tomada y muchos más. Lo recomiendo para los primerizos de Cortazar antes de leer su gran Rayuela.

Por leer
En mi próximo viaje a la Argentina, ya les contaré, me voy a llevar Sin noticias de Gurlp, de Eduardo Mendoza. Que me lo recomendaron en el Taller de escritura que asistí este verano. Veamos que tal.
Y también The Hamlet de William Faulkner, no tengo ni idea de que se trata, pero después de haber leído Santuario, quiero seguir leyendo a Faulkner sin parar!

Esto es todo por ahora, lo que queda es decidir quién continua este espiral de cultura literaria, creo que me decidiré por: primero la muchacha de ojos tristes, que ultimamente estoy entrando mucho a su interesante blog. Otro: a ivanna de Suspiros e Instantaneas de Tía Doc, una rioplatense que analiza todo con sus conocimientos y su corazón. Y por último (mentira creo que se lo voy a pasar a cuatro) a dunna de Burbujas y arena, que escribe bonito bonito y tiene un corazón grande grande. Y por último, ahora sí, se lo paso a Doña Paranoica, un muy buen blog que conozco desde hace poco, pero entro mucho. Bueno gente linda, ahí los dejo con la tarea, demás está decir que me quedo con las ganas de pasárselo a mucha gente más, pero como nos conocemos todos, se lo pasan entre ustedes.

jueves, 23 de agosto de 2007

La pena de muerte es salvaje (en Japón también)

La pena de muerte siempre es salvaje, cruel e injusta. Sea donde sea. Ayer nos enterábamos de la ejecución del condenado número 400 en Texas desde 1982 cuando se volvió a implementar este castigo final. Y ahora que se celebrarán los juegos olímpicos en China, también miramos, aparte de los atropellos a los derechos humanos, a que es el país que mas ejecuta reos en el mundo. En algunos países musulmanes, la práctica también es habitual. Pero no estamos tan habituados a escuchar sentencias en Japón, ayer fueron 3 presos ahorcados y parece que le damos menos importancia o menos trascendencia, un país tan desarrollado y tan pacífico (por lo menos en la actualidad) ya ejecutó 10 personas en lo que va de año. Y con bastantes agravantes. Aparte de nunca informar los datos de los ejecutados –ocultar nombres siempre es inquietante- no se les informa a los condenados cuando van a ser ejecutados y mientras esperan en el corredor de la muerte (hay alrededor de cien), un día se levantan y son conducidos a la horca. Hubo un tiempo de moratoria en el país nipón, cuando el anterior ministro de justicia, Seiken Sugiura, de creencias budistas, no firmaba sentencias de muerte. Pero este buen tiempo terminó. La pena de muerte es una aberración de la justicia y está basada en la ley del Talión (ojo por ojo). Es salvaje -se utilice el método que se utilice- y tiene la misma importancia negativa si se produce en Afganistán, EE.UU., China o Japón. Resaltando, para terminar, que en estos casos, el pueblo, mediante votaciones o plebiscitos, NO tiene derecho a decidir sobre la vida de otros.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Murió el tiburón capturado en Tarragona (qué casualidad)

Murió el tiburón gris que fue capturado en la playa de Tarragona. Después de estar varios días deambulando por la orilla del mar -quizá la orilla no sea su hábitat natural, pero el mar sí- fue capturado de una manera –digamos- no muy suave y murió en la madrugada de hoy por una supuesta deficiencia respiratoria. Presumiblemente, iba a ser soltada después de una revisión en el Acuarium de Barcelona. No entiendo por qué no la soltaron inmediatamente o la guiaron a mar abierto, en vez de trasladarla en un camión después de haber luchado contra el animal durante horas. Todavía se están esperando los resultados de la necropsia para esclarecer las causas de su fallecimiento, se supone que quizá haya tragado algo. No confío ni en los acuarios ni en los zoológicos, aunque ya no ofrezcan las imágenes denigrantes del pasado, siguen siendo una cárcel y una actividad muy lucrativa para las ciudades.
Este caso me recuerda al del video del tiburón prehistórico de Japón, que no solo les bastó tener una filmación inédita sino que lo capturaron para estudiarlo y como era de esperar, el pobre animal murió. A ver si dejamos de pensar un poco en nosotros y en nuestra curiosidad (muchas veces insana) y dejamos tranquilos a los animales en sus hábitat. ¿Es qué no nos alcanzan los documentales?.

martes, 21 de agosto de 2007

La estupidez humana!

ATENCIÓN: Contiene humor negro!

El otro día circulaba el video de un argentino que comenzó a escalar la catedral de La Paz, desnudo y mamado, hasta que por simple gravedad y sentido común, se cayó y se mató. Ayer leía que dos osos del zoo de Belgrado se habían comido a un joven borracho.
Cuando me entero de noticias así, sinceramente, después de un “joder que cagada!”, me aflora el humor negro, y me ratifica lo imbéciles que podemos ser los seres humanos (por suerte algunos menos).
Desde ya pido disculpas a quienes tengan algún familiar que se lo haya comido un oso, este relato puede ofenderlos.
Lo primero que me asombró fue que la noticia afirmaba que el pobre joven se había desnudado antes de que se lo comieran, afirmación echa porque habían encontrado la ropa intacta al costado de la jaula y no porque los osos fueran ordenados. Otro detalle curioso fue que la policía encontró teléfonos móviles, ladrillos, piedras y latas de cerveza dentro de la jaula, lo que nos da por pensar dos cosas: 1) Alguien vio lo que estaba pasando y comenzó a tirarles cosas a los animales para que dejaran de cenar; o 2) se estaban pegando una festichola dentro de la jaula sin darse cuenta que había animalitos salvajes.
Pero lo que más me asombró fueron las declaraciones del director del parque zoológico, Vuk Bojovic, que manifestó su consuelo de que al menos el joven estuviera anestesiado por el alcohol al momento de ser atacado por los osos, para luego rematar: "sólo a un idiota se le ocurriría entrar en la jaula de los osos".
Pues eso, sin hacer leña del árbol caído, hay que ser bien, pero bien, idiota.

viernes, 17 de agosto de 2007

RELATO BREVÍSIMO: El corrupto bueno

Hoy cumplo un año viviendo en la India y no pienso irme, estoy por el norte, lejos del bullicio en el estado de Uttaranchal, en mi pueblo hay una mayoría de hindúes y yo soy de los pocos que no cree en nada. Hasta hace poco nadie me molestaba ni por mi fe religiosa, o mejor dicho, mi inexistente fe religiosa, ni por mi condición de extranjero, pero desde hace poco todo cambió. Comencemos por el principio, cuando llegué de mi país a la India, no tenía una profesión definida aunque si tenía varias ideas, más ideas que rupias, así que compré una pequeña granja y me convertí en una especie de granjero, tenía mis gallinas, mis cerdos, mi pequeño rosal y una vaca autorizada (en este estado Indio hay que registrar a las vacas por ser sagradas y son inspeccionadas mensualmente). Vendía una vez a la semana mis productos (huevos, leche, rosas y de ves en cuando, un lechón). Pero el mes pasado, todo cambió. Cuando iba con mi carro cargado de productos rumbo a un mercado en un pueblo cercano, en un control de carretera, me para un grupo de personas que parecían soldados, inmediatamente me obligan a bajar y sin mediar palabra me registraron y ya que estaban revolviéndolo todo, me robaron todos mis productos. No conformes con lo poco que tenía, me pidieron más. Ya no me quedaba nada y menos dinero, comencé a ponerme nervioso y a hablarles en español, y al verificar mi extranjería, se les ocurrió la idea de visitar mi granja, la granja del extranjero, para ver si podían rascar algo más. Yo estaba muy nervioso y me había dado cuenta que a los que a mi me parecían soldados, eran de una milicia contraria al gobierno, aunque conocía que había grupos de estos, en la zona nunca me había cruzado con ellos. Yo tenía claro que era un grupo de mercenarios y ladrones, vacíos totalmente de cualquier ideología. ¡Como hubiera preferido que hubieran sido soldados corruptos del gobierno que con 200 rupias te dejaban tranquilo!. No podía hacer nada y decidí llevarlos a la granja, darles los poco que tenía y que me dejaran tranquilo. Y así pasó. Llegaron, robaron, mataron a las gallinas, a mis tres cerdos y a la vaca; subieron todo a mi carro y se lo llevaron todo junto a mi viejo buey. Y eso es todo, no puedo irme de la India, y no solo porque me siga pareciendo maravillosa, en realidad no puedo porque escribo desde la cárcel, no puedo irme. Mi crimen?, matar una vaca. Mi sentencia?, 5 años de prisión.
- Pero si vos no la mataste -, me dijo mi viejo desesperado desde Argentina, en la única llamada que pude hacer en un mes.
- Ya lo se papi – le contesté sollozando – pero es que cuando vinieron a hacerme una inspección a la granja, no encontraron a la vaca, no me creyeron la historia y no tuve ni 200 rupias para sobornarlos.

Vamos Perú!

Solo escribo para expresar mi solidaridad con las víctimas, sus familiares y para todo el gran pueblo de Perú. Y solo eso, tristeza.
Un abrazo gigante abarcando todo el territorio amigo y hermano.


jueves, 16 de agosto de 2007

Odio a los politonos! bang, bang, bang!

No aguanto más a los malditos politonos!. No aguanto que se inmiscuyan en mi lectura sobre el autobús, en mi menú en el restaurante ni en mi siesta de domingo desde la pared de al lado. No los aguanto más! Y aunque pareciera que no soy el único, cada vez hay más y peores. No solo los “éxitos del momento”, temitas que pasaran a engrosar rápidamente la comunidad de los archivos borrados sino destrozando clásicos, quemándolos y haciendo que escalera al cielo de los Zeppelin se transforme en ascensor al infierno y que Satisfaction sea cantado por Mick Jagger desde un micrófono de lata.
El lunes ya se refería a este tema mi amigo del blog del país, Mauro Entrialgo.
Y ayer desde mi sillón viendo la tele, descubrí el no va más de los politonos, en una publicidad de un limpiador llamado Cillit Bang (el que antes publicitaban sumergiendo una moneda de 5 céntimazos dejándola reluciente, ese producto que limpiaba una cocina de guarros y un baño de cochinos), bueno ahora para hacerlo algo más agradable – antes parecía que si metías una mano podías dejarte las falanges blancas y limpitas – se inventaron una cancioncita del verano que –larga vida a la creatividad!- utiliza el “bang, bang, bang”, como estribillo. Horrible. Hasta aquí, todo normal, que cada uno opine de la publicidad como quiera, pero lo sorprendente es que te podías bajar la canción para el móvil!. Y pagando. Alguien me puede explicar que persona puede bajarse el tema de Cillit Bang para ponerlo como politono?, ustedes me dirán, pero salvo el dueño de la marca o el director de la compañía, podrían ser tan grasas (este adjetivo argentino pega perfectamente con el antigrasa). Ya no queda vergüenza en este mundo consumista y dentro de poco prepárense para bajarse el politono de la señal de antena 3 (siempre dando ideas…perdonen)

Rigoberta Menchú expulsada en Cancún al ser confundida


Qué asco, rechazo, repulsa y dolor, sentí hoy cuando me enteré que la candidata a presidente de Guatemala y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, fue expulsada de un hotel de Cancún al ser confundida con una vendedora ambulante. Todo porque iba vestida con el traje tradicional maya, que por ser una de las comunidades mas pobres de Latinoamérica, muchos de ellos venden y se ganan la vida por la calle. Por eso el asco es doble, por un lado el racismo y el machismo del que fue objeto Rigoberta (si hasta el diccionario del Word, me corrige “Rigoberta” por “Rigoberto”), una lacra que no la ensucia por primera vez, en algún otro momento por ir vestida humildemente fue echada de algún sitio cinco estrellas del primer mundo estrellado en el tercero. Había ido al hotel a participar como invitada especial del presidente mexicano, Felipe Calderón, a una asamblea sobre el agua.
Y otro asco más, el que soportan todas las comunidades originarias de Latinoamérica, el racismo que se aplican sobre ellas. No solo fueron robadas durante siglos sino que los pocos avances que tuvieron (avances desde un retroceso al que fueron obligados) ni siquiera alcanzan a un nivel soportable de bienestar. No considero que un post más sobre este tema, vaya a cambiar mucho esta situación pero de lo que estoy completamente seguro, es que si no se oye ninguna voz, seguro que no cambiará nada.

martes, 14 de agosto de 2007

Un concursante increíble

No soy de los que siguen un concurso de TV, tipo reality o de talentos. Sinceramente me canso rápido y si es de cantantes, directamente cambio porque me aburro. Pero me mandaron una información de un vendedor de móviles llamado Paul Potts que se presentó (al final ganó) al concurso de talentos de Gran Bretaña, tipo Factor X. Miren la cara de los jurados, cuando dice que va a cantar ópera. Imperdible. Después me cuentan.


¿Cómo somos los bloggers y qué nos lleva a publicar?

¿Cómo somos los bloggers y qué nos lleva a publicar?. Hoy es martes y un impulso de autoexplicarme muchas cosas, irrumpió en mi cabeza y ya no pude dejarlo. Sumado a haberme ido de fiestas al pueblo y adicionado con lo que me falta para escaparme de vacaciones, hacen de mis últimos días en la ciudad una cosa muy mala, ya saben que estoy cerca de que me agarre el síndrome prevacacional. Pero continuando con el tema planteado, dejo un breve decálogo sobre nosotros, los bloggers, de más está decir que pueden enriquecerlo con sus propias apreciaciones, y no sean vagos que estamos quedando pocos en agosto!
- Los bloggers somos escritores (suena un poco fuerte, pero lo digo en términos de ejercer la acción de escribir), recopiladores, opinadores, curiosos, solidarios y en su gran mayoría nos gusta escribir bien (me uno a cualquier plataforma contra el idioma cifrado y mal escrito de los mensajes de móvil)
- Los bloggers somos originales, creativos y tenemos una inmensa fuerza interior que nos dice… escribe!, escribe!
- Los bloggers no somos parciales, faltaba más, en nuestro propio blog!
- Nos gusta que nos lean (el plan místico y de culto es más hipócrita que un beso de político a niño con madre votante)
- Nos encanta leer.
- Los bloggers somos observadores, nos gusta investigar y aprender.
- Y como no somos máquinas nos gusta interrelacionarnos con otros bloggers (esto va para vos, Elton. Leer post anterior)
Y para terminar con esta pequeña mini descripción, decirles que me encanta ser blogger y escribir para que ustedes me lean y opinen, que comenten y discutan. Pero, obviamente, escribir no me llenaría nada si no tuviera sus blogs para leer.

lunes, 13 de agosto de 2007

Reflexiones de un pirata con suerte

El otro día fui pirata y compre un DVD, llamado comúnmente “de los chinos”, aunque quien me lo vendió fue un amiguete llamado Saba, es senegalés y sabe cinco idiomas. Así están las cosas. Si cuento mi horrible inglés y mi fatal francés, casi llego a 3. Y así están las cosas en la octava economía mundial, España. Un fin de semana movidito, aún más para los que sintieron el terremoto de 5,1 que asoló las alacenas he hizo temblar el orégano como nunca se había visto. Muy fuerte, la verdad no fue, durmiendo como estaba a esas horas no me enteré de nada. Habiendo nacido en el octavo país más grande del mundo, Argentina (no confundir con la octava economía, que no es lo mismo) me ilusionó de sobremanera –o de sobremesa, estaba en el bar- encontrarme entre los sobres de películas piratas a Isidoro, Isidoro Cañones! el héroe argentino de nuestra infancia, el prototipo de argentino “piola” y vividor.
- La globalización a veces no es tan mala, me dije y la compré (la película).
Inmediatamente después, pensé en las paradojas de la vida, en como yo, también inmigrante como mi amigo Saba, solo por haber nacido en un país de habla hispana podía tener más suerte. Donde digo suerte debe o puede leerse: menos discriminación por el idioma, por la religión (la que ellos suponen) o por el color de piel.
Ya ven todo lo que puede desencadenar ser por un rato pirata. Este post, obviamente, no pretende cambiar nada (porque no puede, no porque no quiera) pero aunque sea de vez en cuando, comentar las cosas que funcionan mal en este mundo, quizá nos haga reflexionar un poquito más, cuando tengamos ganas de comportarnos como verdaderos imbéciles egoístas. Y ni siquiera reconozcamos, que a nadie le gustaría tener que atravesar toda África, para después hacinarse junto a cien personas para jugarse la vida cruzando el estrecho para llegar y que te deporten. Para ellos la suerte, es no morir en el intento.

jueves, 9 de agosto de 2007

El Síndrome PREvacacional

Ahora que llegan las vacaciones (en España, por lo menos) comienzan los síndromes postvacacionales, eso si ya te fuiste de vacaciones. Este síndrome existe desde que Dios después de descansar al séptimo día, llega al octavo y ya no tiene ganas de nada -por eso estamos incompletos y ni siquiera podemos volar como Superman-. Es decir, que existe desde siempre. Pero en estas épocas de darle nombre a todo, la putada de volver al trabajo después de estar en la playita panza arriba contando nubes, se llama postvacacional. Según Wiki: “Un síndrome (del griego syndromé, concurso) es un cuadro clínico o conjunto sintomático con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos (elementos semiológicos), que concurren en tiempo y forma, caracterizando un estado morboso determinado”.
¿Morboso?, morboso es para los que se van a ir y le preguntan al recién llegado qué tal le fue y agregan: “tus vacaciones nos pasaron rapidísimo en la oficina” y el pobre sindromero solo dice: “y a mi, malditos bastardos” (esto último solo lo piensa)
Pero hay un conjunto sintomático que existe y es el que me toca a mi, EL SÍNDROME PREVACACIONAL, obviamente es el que nos ataca antes de las vacaciones y según la definición de Wiki, un síndrome no tiene porque ser malo. Y este es bueno. Algunos de los síntomas son:

1) Una creciente actitud de chupahuevismo
2) Un amplio abanico de excusas para dejar las cosas para cuando se vuelva
3) Una sonrisa permanente, que suele durar toda la última semana
4) Una mirada socarrona hacia los recién llegados con el otro síndrome
5) Un manifiesto estado de buen humor

Así, que ya saben, si sufren este síndrome no se preocupen que tiene cura. Lo paradójico es que cuando vuelvan de haberlo solucionado, seguro que les ataca el otro. Pero… que nos quiten lo vacacionado!!!!

miércoles, 8 de agosto de 2007

San Cayetano VS los políticos

En esta época del año, en Buenos Aires, Argentina, se produce una increíble manifestación de fe hacia el barrio de Liniers donde se venera a San Cayetano, una cantidad de gente que más quisieran los políticos. San Cayetano es el santo del pan y el trabajo y se calcula que reunirá un millón de personas. Pese al intenso frío y más de 2 kilómetros de colas, las familias esperan pacientemente para agradecerle o pedirle (últimamente se pide más) al santo. Sinceramente siempre me he preguntado por qué va tanta gente?, que los mueve?, la respuesta, seguramente más dada, sea “la fe”, pero… todavía existe tanta en un pueblo tan castigado como el latinoamericano? (las procesiones y devociones son generales). Parece que sí. Y esto en contraposición a los políticos, solo venerados por nadie y queridos por pocos. Por qué será?, una de mis teorías es que realmente el santo no habla ni promete, es decir que no miente ni falla, Las promesas son de los mismos devotos y son ellos quienes, quizá, agradezcan el próximo año o quienes continuarán pidiendo. Los políticos, no. Ellos hablan, prometen, hablan, se desdicen, hablan. Y sus simpatizantes solo escuchan, ponen cara de duda y se dicen para sus adentros: “quizá esta vez no nos falla”, inmediatamente después, sonríe irónico y resignado y se prepara para aguantar horas y horas de cola para ver a San Cayetano.
Y para hacer este minimalista ensayo algo más completo, me pregunto qué hay de la gente que no tiene fe ni en los políticos ni en la religión?, pues, no tengo una respuesta, pero creo que se resignan y esperan indefinidamente a una nueva generación de políticos, que no hablen ni prometan, solo hagan.


El Santo


El político (prendiéndole fuego a un ataúd que representaba a un adversario político)

martes, 7 de agosto de 2007

Censurado en China! boicot al rollito primavera!

Visitando la página de mi amigo José de La información es poder leí un post de lo más interesante, su blog estaba censurado en China (con ayuda de Google), igual tampoco me extraña mucho, con el nombre ese tan reaccionario. Pero que censuren a un papa frita como yo... No creo que nadie se haya puesto a traducir mi página (o si) así que creo que es más por las fotos porno de asiáticas maduritas vestidas de colegialas salvajes y sumisas o por una descripción más que detallada que hice hace un tiempo de un arroz tres delicias radiactivo que vendían cerca de casa. Así que ya saben, entren al enlace de José y prueben.
(`^´) (Y no olvides que te estoy vigilando rojito... a no! pero si los rojos son los chinos, o no, o amarillos, o que?. Te estoy vigilando, y listo.

PD: alguien de buen corazón puede explicarme que significa "posto", que me lo autocorrige cuando escribo "post"

La prueba

Los supervivientes del holocausto se mueren de hambre

Imagínese por un momento que los próximos cinco años los va a vivir (o sobrevivir) en un campo de exterminio nazi. Cinco años por delante tratando de no morir por las cientos de razones que puede hacerlo. No hay casi comida, no hay casi agua, el sol es abrasador. Imagínese que solo por profesar otra religión tiene que estar encerrado, luchar por migajas, cuidarse de no mirar mal al soldado, porque con seguridad sería el próximo en la cámara de gas. Vivir cinco años, 1825 días de soportar lo humanamente imposible, casi un superhombre, un superviviente de las peores pesadillas. Un horror inimaginable. Ahora imagínese que sobrevive, que después de cinco años, logra pasar por el infierno y logra escapar de él y de la muerte.
Hoy a los 70 años y después de vivir preso y hambriento, de no imaginárselo como usted sino de sobrevivirlo realmente, Samuel Reinich, tiene que mendigar porque el gobierno de Israel le paga una pensión ridícula. Él junto a 3000 sobrevivientes, marcharon en Jerusalén para pedir un aumento en sus haberes, en sus pensiones vacías e insensatas. ¿La respuesta del gobierno?, 15 euros de aumento. Solo bastaron 500 metros de manifestación para que esta protesta, este lloro de desesperación, se convirtiera en una de las más emotivas de los últimos tiempos.
Bajo pancartas que lloraban un slogan escalofriante: “Perdón por sobrevivir” y sobrevivientes con sus trajes de prisioneros, piden lo que les prometieron, piden lo que les corresponde y piden que no solo recordemos “El Holocausto”, como entidad abstracta, sino que principalmente nunca olvidemos a quienes estuvieron en él. Cuando las palabras cobran un sentido, digamos, superior, a veces olvidamos a sus integrantes, a sus víctimas, a las partes que forman este total horrible. Ellos son los importantes y ellos son los fundamentales.

jueves, 2 de agosto de 2007

Elton john quiere cerrar internet!. Carta abierta

Elton John quiere cerrar Internet por 5 años. No, no estaba borracho cuando dijo esto. No, no, yo tampoco estoy borracho. El queridísimo pianista de gafas recicladas en plástico carísimo culpa a la red de destruir la industria musical y las relaciones interpersonales. Convendría saber cual fue el detonante para tan explosivas declaraciones (¿a que no adivinan?): vendió de su último disco, The captain & the kid, solo 100,000 copias. Ah!, ahora voy entendiendo un poquito mas su cabreo. A Ramoncin también le pasa.
El músico dijo cositas como las siguientes: "Internet ha hecho que la gente deje de comunicarse y encontrarse, y evitó que se creen cosas. Los artistas se sientan en sus casas y crean sus propios discos, que algunas veces están bien, pero que no tienen una visión artística a largo plazo", destacó el cantante que no tiene que ir de discográfica a discográfica para que se dignen a –por lo menos- escuchar un demo.
"Esperemos que el próximo movimiento en el mundo de la música tire abajo a Internet. Salgamos a las calles, marchemos, y hagamos protestas, en lugar de sentarnos en casa y meternos en los blogs", pidió el músico. Y ante la muchedumbre, se sacó la camisa a tirones y desde el balcón del ayuntamiento de NY, se arrojó al gentío al grito de: “QUEMEMOS LOS PCs”. Bueno, en realidad se acomodó las gafas con el dedo corazón, tomó un sorbito de ponche y mirando al periodista, le dijo: “no sé como mandar mensajes con fotos”.

Carta que le enviaría a John si supiera su dirección:

Querido Elton:
Ante todo y visto tus declaraciones me asalta una duda puntual: ¿Por qué los blogs?, ¿que tenemos que ver nosotros con lo poco que vendiste?. Tu dirás que nosotros, los “interneteros”, somos los culpables de tu desgracia por bajarnos tu música.
Yo puedo asegurarte con el respeto que te mereces, que no voy a bajar nada de tu música por Internet, tampoco voy a comprar una entrada para tu concierto desde Internet, ni siquiera compraré canciones sueltas en iTunes, y por supuesto no voy a volver a hablar de vos en mi blog. Las gafas, tampoco me las compro.
Podría hacer una defensa de Internet, pero las millones de personas que se conectan cada día ya lo hacen. Así, que esperando me contestes que te hicimos los bloggers y que le hicimos a las relaciones interpersonales; Saludo a su majestad, con la consideración más distinguida.
G.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Cuento cortito: Ariel, el superheroe

Timbre. Timbre?. Abro un ojo. Timbre. Abro los dos. Timbre, timbre y timbre. ¿Quien será?. Seguro que es un cartero comercial – pienso - . Timbreeee. – Ya voy – grito (como si me escucharan cuatro pisos mas abajo). Me levanto. Timbre. – ¿Quien es? – grito.
- Yo - , me dice unos que cree que me conozco todas las voces distorsionadas por el portero eléctrico.
- Yo, quien?
- Yo, boludo, Ariel.
Ariel es mi amigo del barrio, un buen amigo pero últimamente descubrió el mundo de las drogas pesadas y está un poco tarado. Pensaba despacharlo rapidito.
- Qué querés?, estaba durmiendo. Son las 6 de la mañana y por si no te diste cuenta es martes.
- Ya sé, pablo, pero necesito hablar con vos ya mismo
- Subí. Le digo con la voz entre queja y bufido.
Definitivamente, está zumbado. Me pongo el pantalón corto de fútbol que nunca usé para jugar fútbol y lo espero en la puerta de mi casa con ganas de darle una buena ostia correctiva.
- Qué tal, Pablín (diminutivo que utiliza para que no le parta la cara), tengo que contarte algo muy importante y solo puedo confiar en vos. Si se lo cuento a otra persona van a creer que estoy loco.
- Yo no creo que estás loco sino hasta las trancas de coca.
- No, no tomé nada.
- Si no estás durmiendo un martes a las 6 de la mañana, es porque ayer fuiste al bareto y te pusiste.
- Que no, chabón!. No tomé nada más que un par de copas. No puedo dormir desde hace un par de días.
- Bueno que querés?, apuré un poco.
- Tengo poderes, me dice. Mi cara ya se transformó en una mueca mitad lástima mitad sonrisa y pensé que ya tenía que estar muy mal como para no acordarse siquiera que se había drogado. Le sigo la corriente.
- Qué poderes tenés, notariales?. Qué querés, boludo? Tengo sueño!
- Que tengo poderes, que puedo escuchar a la gente hablar a una distancia alucinante.
- Me venís a tocar los huevos a estas horas para decirme que tenés buen oído. Vos sos tarado.
- Que no!, no se trata de eso!. Me grita y baja la voz enseguida cuando sospecha que algún vecino puede estar escuchando – me dejás pasar y te cuento.
- Pasá de una vez.
Ariel, para decir la verdad, no parecía drogado pero si muy excitado con el hecho que había descubierto. Lo escuché sin interrumpirlo por mas de media hora, pensando antes que terminara en como refutarle su lunática historia.
Ariel me contó que hace unos días estaba por la calle y comenzó a escuchar voces, y que recordó una escena de la película “en que piensan las mujeres”, esa de Mel Gibson, donde escuchaba los pensamientos de las mujeres. Lo paro con una señal de mano y me voy a la cocina a servirme un café recalentado porque parece que iba para largo.
Continúa contándome que durante un rato pensó que estaba volviéndose loco y que corrió por la calle porque no podía soportarlo. Hasta que llegó al ascensor de su empresa y ya no escuchó nada. Siguió contando que pensó que había sido una alucinación sonora (si es que existe). Y que se había terminado. Continúa:
- Entonces llego a mi piso y ya en mi oficina comencé a escuchar muchas voces, después de tratar de tranquilizarme, reconocí la voz de mi jefe. Vuelvo la cabeza para su box y lo veo regañando a Mari, su secretaria, entonces…
- Entonces qué?, estabas escuchando sus gritos.
- No, no. Ellos estaban con la puerta cerrada y parecía que nadie los escuchaba, solo yo
- A ella también?
- Si, a ella también. Pero me dí cuenta que no estaba leyendo o escuchando sus pensamientos sino que directamente estaba escuchando su conversación.
- A ver, Arielito (condescendencia pura) estabas escuchando a tu jefe recriminándole algo a su secretaria o no?
- Que sí, chabón, pero los escuchaba a más de 25 metros y con la puerta cerrada.
- Mirá, Ariel, lo que me estás contando me parece una chorrada, cómo vas a poder escuchar a tanta distancia?, me imagino que si pudieras, tendrías cientos de voces al mismo tiempo machacándote el cerebro y sin lugar a dudas te volverías loco. Y porque puedes escuchar lejos?
- Y yo qué sé?, recién ayer me di cuenta y todavía lo estoy asumiendo. Lo único que hice fue ponerme dos cachos de algodón en los oídos. Si hay gritos cerca, me aturdo pero trato de concentrarme así (cierra los ojos haciendo fuerza como si estuviera en el baño). Yo estaba seguro que se había vuelto loco, pero me estaba divirtiendo, así que le pedí que me lo demostrara, cuando el me lo propuso.
- Qué, me vas a decir que dice tu jefe desde su casa?
- No, te voy a decir que están diciendo tus vecinos del bloque.
- Y que prueba es esa?, cómo voy a saber yo que es cierto?
- Hagamos una cosa: Yo me bajo a la calle y vos te lees una noticia del diario en voz alta y yo cuando suba te la cuento, ok?
- Ok
Ariel salió de casa, se montó al ascensor y bajó. Yo tomé un diario que estaba cerca de la tele y comencé a leer una noticia que hablaba sobre el cambio climático. Leí un rato, me tomé el último sorbo de café y esperé al loco de mi amigo que subiera.
Subió a los 5 minutos y al abrirle la puerta me dice: - estabas leyendo algo sobre la contaminación, algo sobre el cambio climático.
No puede ser. No puede ser y no puede ser. Es casualidad.
- Bajáte otra vez y probamos de nuevo
- No te alcanza para creerme?
- No es que no me alcanza, quiero comprobarlo de verdad.
Mi amigo, a regañadientes, baja nuevamente y a los 5 minutos sube. Lo espero con la puerta abierta y le pregunto:
- A ver, qué leí?
- El chiste de Forges, me dice. Y yo que todavía me estaba riendo de la viñeta…
- Vale, te creo. Tengo una idea. Me visto y salimos.
La situación era curiosa, la verdad es que yo quería creerle y la idea de tener un amigo con un don me gustaba, por unos segundos me planteé ver el tema como si fuera cien por ciento cierto.
Nos fuimos de mi casa a un parque cercano para plantear y ver la situación mas tranquilos, yo pensaba que si realmente tenía el don, poder o como se llame, tendríamos que sacarle algún partido, pensaba que podíamos aprovecharnos y ganar dinero fácil. Recordaba haber leído comics donde el protagonista era casi siempre un superhéroe que ayudaba a los necesitados. Ni me planteé esa posibilidad. Yo quería ganar dinero. Pero no sabía como podía servir escuchar lejos para ganar a la lotería o ruleta. O un negocio. Estuvimos durante mas de dos horas para darnos cuenta que no iba a ser tan fácil, se nos ocurrió poner una agencia de detectives, ser espías, escuchar conversaciones ajenas para poder chantajear, pero nada parecía ser lo realmente ventajoso. Le pedí a Ariel, que escuchara conversaciones de la gente que paseaba por el parque, Ariel me habló del idioma indescifrable de una madre a su bebé, de las propuestas sexuales de una pareja (que justo ahora se van), de un hombre que se hablaba a él mismo. Nada, no había nada interesante ni de provecho, como curiosidad estaba bien pero de práctico nada. Quizá Ariel, podría utilizarlo para saber que dicen de él cuando se alejara o la conversación de dos amigas, pero para mi, nada.
Le digo a Ariel, que voy a pensar sobre el asunto y que él también lo haga, que medite sobre cómo poder beneficiarse de su súper oído (se me cruzó por la mente un traje de superhéroe con una oreja gigante dibujada en la pechera y no pude evitar sonreír). Joder que poder de mierda – pensé volviendo a la realidad pragmática – si pudiera ver a través de las paredes o tener una fuerza sobrehumana, pero parecerse a un teléfono casi no tiene gracia. Nos despedimos y quedamos en juntarnos por la tarde y planear algo bueno.
Nunca llegó. A la noche me llamó y me dijo que no quería saber nada con su supuesto poder (así lo dijo) y que no quería hablar más del tema. Asombrado le pregunto por qué y qué había pasado y me contó que desde que había llegado a su casa después de estar juntos, había escuchado a su madre contándole a una amiga como había engañado a su padre; había escuchado a su hermana hablando por teléfono en su habitación con el novio (acá me miró, puso cara extraña y me dijo: “estaban queriéndose por teléfono”) y por último había escuchado a su vecino pegarle a su mujer. Todo eso en un par de horas, a Ariel ya no le gustaba su don, no quería enterarse mas de lo necesario como cualquier mortal y me aseguró que no lo utilizaría más o por lo menos pretendía eso.
– Ya aprenderé como hacerlo sin tener que arrancarme los tímpanos.
Pasó tiempo hasta que nos volvimos a ver y en esa oportunidad no hablamos del tema, y nunca más se tocó de nuevo. Eso sí, cada vez que me voy a encontrar con él, cuando estoy cerquita, le voy diciendo:
- Arielito, esperáme que estoy llegando en un ratito.
Cuando me ve llegar, solo me sonríe cómplice.

Che! como se pasan!

El país ultimamente es muy amigo de los errores ortográficos, pero se están pasando.... pidan perdón o le secuestramos el periódico.