jueves, 3 de enero de 2008

Encuesta: Las corridas de toros

Siempre me pregunté que opinaban mis lectores y amigos sobre las corridas de toros, así como me quiero quitar la duda, les dejo una encuesta muy sencilla sobre la conveniencia o no de prohibir las corridas de toros. Invito a todos a participar, a los que lo consideren una fiesta y a quienes lo consideren un maltrato animal. Podrán, además, dejar sus comentarios. Hay 55 días. Gracias

32 comentarios:

Reloj dijo...

Yo fui a ver una corrida en España, y me quedé asombrada por lo mucho que me gustó. Entré con la idea de que se trataba de una costumbre bárbara y salí con la conciencia de que es algo impresionante y puro. El spleen! Tenía razón García Lorca, al final, la corrida de toros es el único drama total y verdadero.

Pero también vi en la tele unas corridas de toros en América del Sur, y me dieron asco. Tuve la impresión de que los toros iban drogados y ya toreados... es decir, he visto allí todas las razones de los que están en contra de la fiesta.

relojyarena dijo...

En suma, me parece una tontería de prohibir la fiesta. Hay muchas cosas más terribles que prohibir, antes.

Santi · Silvia & Compañía dijo...

Es una encuesta muy difícil, por lo menos para mi, la verdad es que me desagrada cualquier maltrato a un animal, pero entiendo su arraigo cultural.

Personalmente no he ido nunca a una corrida, aunque si he visto alguna por la televisión. Y la parte donde maltrantan al animal pinchándole para quitarle parte de la bravura me es muy dura. No creo que vaya nunca a verlo en directo, aunque nunca se sabe.

Me encanta ver los carteles en la carretera con su figura, y en el campo.

Lo que si puedo afirmar es que el día que acaben las corridas de toro, desaparecerá este fabuloso animal. Ya que sin ningún interés económico detrás, que fin tendría tener una animal tan bien cuidado, libre y bravo. Ninguno.

No es que morir de esa forma sea un ideal, pero si es uno de los animales mejor cuidado y tratado hasta ese si, trágico y desenlace. Pero cuantas otros animales son aún peor maltratados, la diferencia que no son un espectáculo.

Lo dicho, es un tema difícil para nosotros, y aunque hemos estado tentado de tratarlo, finalmente lo desestimamos. Gracias por ofrecernos la posiblidad de comentarlo. Un abrazo.

PD, por estas razones especialmente la que sino desaparecerían finalmente hemos votado NO.

uberum dijo...

He votado que NO, pero....
Las corridas de toros me desagradan, son una tradicion de las muchas que deberian desaparecer, arriesgar vidas humanas y martirizar animales solo por el placer del espectaculo es algo que deberiamos abandondar
Pero vote que NO por que no me gustan las prohibiciones ni las imposiciones de tipo moral. Estoy a favor de convencer, de hacer cambiar la mentalidad de la gente , pero simplemente prohibiendo algo de esta naturaleza lo acabaria convirtiendo en algo "sagrado" , "mitico" , y precisamente le ayudaria a mantenerse en el favor popular

BLOGus dijo...

Ya sé que como es una encuesta simple en realidad es más que compleja y aún más para lo españoles. Me interesan mucho los comentarios de todos ustedes, y por supuesto, respeto cada opinión. Dentro de unos días presentaré los resultados en un post. Gracias a todos por participar.

Ceuti19 dijo...

Sintiéndolo mucho por la "cultura" si se le puede llamar así, es un maltrato desde mucho antes de que salga el toro a la plaza, es más, los preparan de una manera para que le sea fácil al "torero" hacer su tarea o mejor dicho, asesinato. Buscaré un email que me pasarón hace días sobre -cómo preparan al toro antes de salir-.

Saludos!

Iván dijo...

Buf. Tema peliagudo, sí. Yo voto por prohibir las corridas. Estoy con Uberum que no se debería legislar en contra de algo que tiene tanta aceptación popular pero no creo que se deba permitir el maltrato animal como objeto de divertimento.
Lo cierto es que también hay mucha hipocresía. En los mataderos también se maltrata a los animales y solo los vegetarianos se quejan de ello. Las peleas de nos parecen a todos horrendas. O las de perros. Lo que no puede ser es que un tipo de maltrato se considere de esa manera y el toreo sea un arte.
¿Por que voto por la prohibición? Por que las corridas están fuera de lugar en una sociedad cada vez más concienciada con la ecología y el entorno natural. Por que no deberíamos permitir que nuestros hijos crecieran viendo sacrificios animales como forma de ocio. Por que hay ciertas costumbres que deberíamos de erradicar por salvajes...
Es cierto que hay muchas otras cosas que hacer antes. Pero tarde o temprano hay que ocuparse de todo.

Tranquilita dijo...

¡Hola Blogus! Después de dos meses me reaparezco :P

Las corridas de toros me provocan sentimientos encontrados. Sé que son todo un espectáculo que hace siglos deleita a sus aficionados. Sé que es todo un arte y que no cualquiera domina la técnica.

Mi cuñado es un gran aficionado a los toros y el otro día me platicaba que estos animales son criados sólo para las corridas; es como una especie "especial" destinada a ello.

El toro que da la lucha y pone todo de su parte para vencer, es perdonado. El que no, es sacrificado.

Estos animales no sirven para el consumo humano, así que si las corridas de toros se prohibieran, los criadores perderían mucho ($$$) con esto.

Y yo me pregunto cuál es el motivo de criar un animal sólo para matarlo.

Slipyasha dijo...

Yo vote porque si, para mi las corridas de toros son una barbaridad y un maltrato hacia los animales, Matar animales solo por diversión? A mi no me parece algo que vaya a toque en pleno siglo XXI. No tengo nada en contra de la fiesta o a la gente que les gusta pero no creo que matar animales sea muy divertido o excitante, creo que deberían cambiar las cosas para no matar los animales, vi en televisión que en algunos lugares les ponen una capa de velcro para no dañarlos y al parecer tuvo una buena respuesta por la gente porque los toros ya no eran dañados, pero otras se negaban y no les gustaba, ellos querían ver sangre! Al parecer a mucha gente no les gustan los cambios sin importar que sean para bien, pero bueno, al menos me alegro que ya no es como tiempos antiguos que eran toda una salvajada.

BLOGus dijo...

Realmente es increíble el debate que se produce en la sociedad y esto se refleja en este foro, digamos de comentarios.Mí opinión, por haber planteado la encuesta, me la reservo para el final cuando estén los resultados. Sigamos con un debate libre y super interesante. Gracias amigos

Sun-T dijo...

Si el toro pilla al torero que le den el rabo....y los huevos!!
Creo que esta claro mi opinion ante esta barbarie anacronica, menmos mal que cada vez hay menos corridas.....de toros.Precisamente en mi tierra la Plaza de toros ha dejado de acojer corridas para en su lugar ofrecer conciertos; hay que lograra cambiar el salvajismo por la cultura.Como te sentirias tu si te clavaran una puya constantemente y te azuzaran contra un tio que solo sabe marcar paquete y salir en las revistas del corazon.

Doña Paranoica dijo...

Yo he votado que sí. Sé que hay cosas mucho peores que habría que abolir antes, pero no puedo con el maltrato a los animales, y para mí una corrida lo es.

Un besazo Gus

=Patricia= dijo...

Meme por allá. Abrazo y buen 2008! ;)

(ahí te agrego al blogroll blogus)

Juan Santiago Ruetter dijo...

Si, por que es cultura... cultura de la tortura y la muerte, cultura del daño por placer. Estoy seguro que a unos años del cese se semejante actividad la mayoría lo verían como una costumbre barbara del pasado y si bien es cierto que hay cosas más graves que solucionar eso no significa que en este momento hay miles de animales siendo criados con todo tipo de lujos (mucho espacio, la mejor comida y cuidados veterinarios) , con el único objetivo de ser torturados y matados para satisfacer el Yo sádico de parte de la especie humana y deberíamos evitarlo.

La Gata Lola dijo...

Realmente me parece algo cruel; entiendo que es una tradicion y todo eso, pero creo que deberian fomentarse tradiciones que no involucren violencia hacia los animales...
Definitivamente voto No a las corridas de toros...

Salu2 y Feliz 2008!

pipe dijo...

aunque no me gusta, quiza sla organizacion de todo, si pretendo ir algun dia a correr, es algo que me llama la atencion.
saludos
otro dia pasare ..

literaturra dijo...

A los vacunos muerte rápida y a la parrilla.

Francisco Villamayor dijo...

Buen tema! obviamente voté que NO. No se puede prohibir algo que esta arraigado culturalmente de esa manera. Rápidamente, se me ocurren tres argumentos a favor de las corridas:
- Los toros son reproducidos por ellos mismos, no es que andan matando los toros que nacen por ahí. Hay muchos mas toros que si no hubieran corridas
- La diferencia es que mientras a los pollos o cualquier animal que se come se los mata de a miles por minuto con una máquina, al toro lo mata un hombre que arriesga su físico para hacerlo, en una ceremonia solemne, donde el toro es el centro de la escena.
- Se aprovechan muchas partes del animal. Ni bien mueren son llevados a los congeladores que hay en las Plazas de toros y se utilizan todas las partes que se pueden (comida, piel, etc).
Abrazo, Francisco.

DianNa_ dijo...

He votado que sí, estoy en contra de todo tipo de maltrato, ni tradiciones ni nada me disculpa ese espectáaulo de sangre y para mi puro sadismo.
Este es mi sentimiento personal y no sé disfrazarlo, aún a costa de parecer muy radical.
Saludos
Silvia
Pd: soy española

Manuel dijo...

En una corrida de toros, un animal es linchado sin piedad hasta la muerte a base de heridas con arma blanca. No se tiene piedad, porque es de descerebrados ignorar que el inocente animal tiene un sistema nervioso desarrollado, que hace que sienta el dolor físico como lo percibiría un ser humano. Esta práctica sería impensable en una sociedad que «objetivamente» desaprobara la tortura y la violencia.

Don't worry, be happy dijo...

He votado que deberían prohibirlas. Para mí es un maltrato en toda regla hacia los animales.

Mistertrufa dijo...

Reloj me alegro que fueras a una y te gustara a mi me produce vomitos ver los toros hasta por la tele. Hay que tener mal gusto.Touradas fora da Galiza.

El Hermano Montgolfier dijo...

Vote NO. Me parece que se está generalizando la petición de prohibición de aquello que no nos gusta, que nos desagrada, de aquello con lo que no estamos de acuerdo, y me parece ese un camino peligroso.
Cierto es que el respeto a los animales es deseable, pero pedir ese respeto cuando es un espectáculo y cerrar los ojos cuando el maltrato no se hace espectáculo es una actitud hipócrita. ¿Alguien sabe o ha visto como se hace el paté de oca? Ya puestos, se debiera prohibir la fabricación de dicho paté, o la matanza, y por ende la venta de los productos obtenidos de la matanza del cerdo.
¿Y por qué no se prohibe la aparición de niños en televisión? ¿Maltrato animal no y explotación infantil si?
Bueno, estoy divagando ya más de la cuenta.
Creo que sería más efectivo educar, en lugar de tanto prohibir.

PD: hablando de maltrato, me estoy acordando de aquel programa del Sardá, "Crónicas Marcianas", donde día tras día se maltrataba y ridiculizaba a diversos frikis para regocijo de la concurrencia.

Juan Santiago Ruetter dijo...

Si claro que que que prohibir el maltrato infantil, el paté de oca y las matanzas crueles, pero las corridas también, no se trata de prohibir lo que no nos gusta, se trata de eliminar la crueldad donde esté, y ya estoy cansado de las comparaciones estúpidas cuando se habla de las corridas.

Bendita Causalidad dijo...

Antes de prohibirlas creo que sería prudente educar y concientizar. De todas maneras he votado por prohibirlas.
Me jode sobremanera el maltrato al animal, pero mas me termina de joder la satisfacción de la gente al disfrutar de ese maltrato.
Que sea una fiesta "cultural" como algunos mencionan, no quita que también sea una matanza espantosa y no lo justifica. Soy argentina y allá jamás vi una corrida de toros, sin embargo desde que vivo en Perú las conozco mas de cerca a pesar de no haber asistido a ninguna. Acá las practican y las disfrutan. Y a mí, te juro, me da vergüenza. Y si bien hay otras cosas que se deberían prohibir antes, por pensar así, al final nadie se ocupa de ninguna oportunamente.

Akasha dijo...

Yo creo que las tradiciones innecesarias como ésta deberían desaparecer, hay tradiciones muy bonitas e inofensivas que configuran la cultura española, y no creo que perder esta tradición haga ningún mal a España. Todo lo que sea maltratar un ser vivo con la excusa de la diversión me parece vergonzoso, ya sea milenario o escriban alabándolo escritores de renombre, no voy a caer en el tópico de "es que está muy arraigado en nuestra cultura". Pues se desarraiga prohibiéndolo y ya está. No me gusta que en el extranjero se reconozca a España a través del icono del torero y el toro, prefiero las sevillanas, la paella, la tortilla o cualquier otra cosa que no sea torturar a un animal con la excusa de entretener.

Jake dijo...

noo creo en "prohibir"
me copo más en generar coinciencia y que de una vez y para siempre la gente que va a ver o a participar de las corridas, se vea a sí misma como estúpida e inhumana.

:)
ja!
será?
besos

Dian dijo...

Pues para mi las corrida de toros, la tradición taurina, es eso, una tradición que representa muchas cosas, entre ellas mi abuelo. Es imposible transmitir a alguien que no lo comparte que los toros son un arte, que consigan ver algo más allá de la muerte del toro, sin negar que esta exista. Yo nunca lo he intentado, creo que ha sido la primera cosa que deje de intentar, y por el momento la última. Las pasiones o son individuales o son compartidas desde el inicio, es muy difícil transmitir algo que, a todas luces, es irracional. Pero que, aún así, se vive.

juan dijo...

Dian, Los toros no son un arte, son animales, lamentablemente si se ha convertido en un arte el provocarles sufrimiento.
Si te gusta el dolor, el sufrimiento extremo y ver sangre, haztelo a ti mismo/a, pero deja al resto de los seres vivos en paz. Ni la tradición ni las pasiones son escusa y mucho menos argumento para prodigar la violencia.

Noa dijo...

He votado un SI como una casa de grande. Nadie tiene derecho a quitar la vida a nada ni nadie por un motivo asi, estoy totalmente en contra del maltrato a los animales, y me parezce ASQUEROSO una "fiesta" en la q el publico permaneca comodamente sentado mientra ve a un animal desangrándose y muriendo lentamente.
Me avergúenza q se una a mi pais con los toros.

Anónimo dijo...

Me gustan los toros.Existen hoy en día pocos espectáculos con la pureza,la desnudez,la crudeza y el ARTE!! Si,el arte que derrocha un tipo delante de nu toro.
Prohibir? La pereza,la apatía,la sensación de vivir en un mundo bajo en calorías,joder,que poco me gusta eso..
E.BIS

Anónimo dijo...

La forma en que son tratados tan despiadadamente en que son tratados estos pobres animales. A veces pienso que no nos comportamos come seres civilizados y somos peor que los animales. Es obvio que el mundo esta tan cambiado que lo unico que interesa es el dinero y obtenerlo como sea maltratando y pisoteando a todas las criaturas de Dios.