miércoles, 9 de enero de 2008

Garantías para Juan Daniel Pintos Garrido!

Juan está preso en Barcelona hace casi dos años, está acusado de una agresión a un policía, aparte de ser argentino tiene también la nacionalidad española, no existen garantías de un juicio justo porque durante su detención y acusación existieron, según su familia, "muchas irregularidades", a continuación la entrada publicada por el Movimiento de Argentinos en el Exterior, difundamos el caso para que los inmigrantes (y españoles) podamos seguir creyendo en esta justicia.

Reclamamos garantías para Juan Daniel Pintos Garrido, argentino que será juzgado en Barcelona

Enero 7th, 2008 | by admin |

Está preso hace casi dos años, acusado de agredir a un policía en la calle, en Barcelona. Su familia y sus amigos dicen que es inocente y que hubo “serias irregularidades” durante la investigación. Amnistía Internacional denuncio el año pasado que Juan Pintos, cuando fue detenido fue torturado por la policía catalana.

Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo y otros observadores viajarán para presenciar el juicio, previsto para mañana 7 de enero.


Juan Daniel Pintos Garrido (24) fue arrestado en Barcelona en febrero de 2006 acusado de herir a un Guardia Urbano. Desde ese momento, permanece detenido junto a Rodrigo Lanza y Alex Cisternas, dos jóvenes chilenos supuestamente involucrados en el episodio. Los demás sospechosos, todos de origen europeo, fueron liberados.

El Movimiento Argentinos en el Exterior denuncia las irregularidades existentes hasta el momento. Entre ellas la actitud racista mantenida por las autoridades judiciales que instruyen el caso.

Por otro lado el hecho de ser inmigrantes le han impedido de estar en libertad condicional mientras durara el juicio, con el argumento de carecer de arraigo.

En el caso de Juan Pintos, quien tiene la también la nacionalidad española, es una desición dicriminatoro, para un emigrante español retornado, que ha obtenido de la misma forma la nacionalidad como el Rey de España, que nació en Italia. En este caso Juanchi nacio en la argentina de madre gallega.

El Movimiento Argentinos en el Exterior solicita un juicio Justo. Hace un llamado a la solidaridad de todos los argentinos que residen en España y solicita al gobierno argentino que se impliquen en este juicio arbitrario donde se intenta hacer un juicio previamente amañado, condenando a un joven por ser inmigrante utilizándolo como chivo expiatorio.

Esta situación de violación de los derechos humanos en Cataluña no es nueva por parte de policía autonómica ha sido denunciada en distintas oportunidades por vejaciones y torturas.

Consideramos que seria importante realizar una manifestación en las puertas del Consulado Español de Buenos Aires el DIA 10 de enero. (que alguien tome la iniciativa en Buenos Aires)


Del 7 al 11 de enero nos mantendremos alertas y movilizados.

Lois Pérez Leira

Coordinador Movimiento Argentinos en el Exterior

Soy la madre de Juan Pintos Garrido.
Estoy en Barcelona y mañana lunes 7 de Enero se inicia el juicio por los hechos ocurridos el 4 de febrero de 2006 en los que resultó herido de gravedad un guardia urbano.

Mi hijo Juan Pintos Garrido está acusado de participar gritando, junto a los acusados de tirar las piedras que le ocasionaron el daño. Por esta imputación la fiscal solicitó una pena de 11 años para cada uno.
Solo buscamos garantizar su derecho de defensa y un juicio imparcial, por eso recurrimos a la presencia de observadores durante el juicio.

María Inés Garrido

No hay comentarios.: