miércoles, 6 de febrero de 2008

60,000 euros por la publicidad de Sarko y Bruni

Al final es lo que tienen las parejas poderosas, que logran siempre lo que quieren. Y si uno de sus integrantes es el presidente de la República Francesa, aún más. La compañía aérea, Ryanair, tendrá que pagarle a Sarko y a la Bruni este dinero en concepto de indemnización por uso indebido de sus imágenes y por no contar con una autorización de ellos.
Sinceramente, me jode de sobremanera, que por una publicidad inocente y normalita, se sentencie tan rápido al acusado. Quizá sea porque la justicia en Francia corre y es más eficiente que la española (de la de Argentina mejor ni hablo) pero me huele que se trata de una pequeña, digamos, presión hacia la justicia.
Si antes la campañas de Ryanair ya utilizaron la imagen de Zapatitos Zapatero y de otros líderes (¿?) y no pasó nada, ¿por qué Carla Bruni, una explotadora de su imagen, decide querellarse por una fotografía con Sarko y un diálogo inocente ("Con Ryanair, toda mi familia puede venir a mi boda") sobre su casamiento?. Fácil. Porque no recibió pasta por la publicidad.

Pues nada, seguiré esperando otros dos años por un juicio que tengo con una empresa telefónica. Está claro que soy una personita a pie en este mundo de poderosos.

Foto: BLOOMBERG NEWS

11 comentarios:

Iván dijo...

Hoy no estoy del todo de acuerdo contigo, Blogus. No me meto en el tema monetario pero, ¿por qué tiene Ryanair que utilizar la imagen de dos personas sin su consentimiento? Poco importa que sean públicas o no. Eso no les da pie a utilizarlos con ánimo de lucro. ¿No tienen creativos publicitarios capaces de crear una inteligente campaña publicitaria? ¿O es mucho más sencillo ampararse en la futura repercusión de los medios?
Ya es costumbre en Ryanair levantar polémica para vender sus vuelos. Y a mí no me parece apropiado.
Un saludo!

BLOGus dijo...

Me parece bien que no estés de acuerdo, faltaba más!. Sigo pensando que la utilización de dos personas superconocidas que se muestran todo lo que pueden y alimentan rumores de casamiento. Y hasta se desplazan con el hijo de ella por Egipto disfrazado de tuareg (pobre niño) dan autenticación para hacer una publi, por lo menos, risueña.
Carla Bruni y Sarko, dejaron de ser personas anónimas hace mucho tiempo. Hay que tomarse las cosas con más humor y no elegir la fama. Si sos famoso, no solo por tu tarea profesional, sino también por su relación, hay que aguantarse.

Peter Punk dijo...

El problema es q cuando empiezas a vender tu imagen de la forma q lo han hecho ellos (pq podrian haber sido un poco más discretos, como lo son muchas otras parejas famosas) tienes q contar con q ocurran cosas como esta. Y no creo q sea tan grave, no es una publicidad dañina, ni humillante. A mi me parece graciosa...
Por cierto q no entiendo cómo puede estar esta mujer con el Sarko.

ladychena dijo...

Eterno debate, los famosos que venden y publican su vida ¿a qué tienen derecho? yo no me posiciono... pero... si cogen mi foto (y no soy nadie) en la publi sería fliez, porque los denunciaría ^_^ (momento pérfida, perdón).

Iván dijo...

Mmmm... Estoy de acuerdo contigo en que la imagen es pública y puede distribuirse. Habrá algunos que piensen lo contrario. Pero no pienso que se deba sacar beneficios sin autorización. Una persona anónima puede dejar de serlo y no por eso tolerar que violen sus derechos de imagen. Es como escribir un libro y solo por ser muy famoso otro pudiera venderlo y sacar dinero sin que tú llegaras a recibir nada.
Creo que una cosa es la imagen y otra muy distinta comerciar con ella sin autorización.
Un poco de controversia no viene mal, ¿verdad?
Un abrazo, Blogus!

Sin Nombres Disponibles dijo...

Nada que ver, pero tiene que ver. Saben que? Un conocido mío (no voy a dar más datos) ganó un juicio acá en Argentina, a un grupo grande grande que tiene un canal de televisión, proveedor de internet y muchas cosas más, entre ellas un diario que le da nombre al grupo...

Claro.. para ellos la plata que perdieron es un vuelto, pero como bien dijo Blogus, para el ciudadano de a pie....
Quién iba a decir no?... y demoro solo un par de años jajajaja.. parece chistoso, pero es un avance

Noa dijo...

Llevo 3 años intentado que me paguen una sentencia ganada... manda webos....Debe ser q no estoy de moda!!!!

Peter Punk dijo...

El ejemplo q has puesto de los libros no tiene mucho sentido, a mí por lo menos no me sirve. Lo siento.
Eso ya ha ocurrido en otras épocas. Estudiantes y aprendices que se documentaban y escribían para un escritor con nombre y fama.

Por otro lado, yo te pondré otro ejemplo. Igual a ti éste te gusta tan poco como a mi el tuyo, pero bueno...
Imagina q los de ryanair hacen una publicidad con la imagen caricaturizada de Sarko y Bruni, es decir, contratan a un dibujante para q retrate esa misma "imagen del delito" q se ha publicado, pero con sus lápices y sus pinceles. Entonces no podrían querellarse. Pues la imagen q se ha publicado no es más q eso. Una imagen. Una viñeta de un comic. No es abusiva. Ni está violando su intimidad, porque ellos han paseado su amor por diversos lugares y han anunciado su boda.
Todo esto q se ha montado es exagerado.

Imagina q me fotografian a mí esperando en un aeropuerto. O a ti. Como no somos famosos, incluso nos haría ilusión. Siempre y cuando no fuera una publicidad q nos atacase de alguna manera o nos humillase o despreciase.
No creo que haya nada de eso en esta imagen.
Así q deberían tomarse la vida con más humor, como dice BLOGus y sonreir. Q ademas tienen motivos para ello. Fama, salud, dinero, poder y amor correspondido (lo q incluye el sexo).
¿Qué más quieren?

Jake dijo...

te vine a regresar la visita...y me gustó lo de tomar unos mates, vengo de tererés paraguayos frescos y ricos.
esto de la bruni...qué coisa!! y tan lindo que cantaba "rafael"!
y es que a veces se debe tomar conciencia de que ser "popular" tiene su costo.
o no?
pero cuáles son los límites?
bue, es el calor.
perdón

:)

DianNa_ dijo...

Vengo a felicitarte por tu relato, es magnífico, felicidades y suerte niño.
Besos!!

Ispilatze dijo...

¡Y que sólo sean dos! (losañosquesperes, digo). Yo sé de un juicio muy muy cercano que salió casi cinco, CINCO, años después. Claro que no debemos ser ni ciudadanos de calle: nosotros del suburbano, vamos.
Peronoteconfundassss: a Sarko sólo le han dao un euro, UNO.
¡NO ES PA DESCOJONARSE EN SU CARA????! y ni vergüenza ni nada les da. Si zapatitos lo hubiera previsto... jojojojo