miércoles, 7 de mayo de 2008

Generación Y

Últimamente se está hablando mucho de que si los cambios (pequeños) en Cuba, realizados por Raúl Castro, son reales o no. Si hay una apertura, se está produciendo de una forma mínima y todavía no llegan a mejorar la vida de los cubanos, razón final de las expectativas de cualquier pueblo.
Se pueden comprar móviles, ordenadores, DVD, aunque son casi inaccesibles para la mayoría de la población; los cubanos ya pueden alojarse en sus hoteles pero todavía no pueden viajar libremente al exterior y solo en contadas ocasiones logran acceder al permiso que el gobierno otorga para tal fin. La libertad de información y de acceso a ésta, también está bastante oprimida en la isla. Pero como si se tratara de otra isla dentro de Cuba, grupos de bloguers tratan de contar su día a día en la red. Ayer a uno de ellos le otorgaron el premio Ortega y Gasset y no puede salir para venir a Madrid a recogerlo porque no le dieron el permiso.
La ganadora es Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y, que desde allí trata de mostrar al mundo como se vive en la isla, desde adentro y no desde una casita en Miami.
Afortunadamente -a pesar de ella misma- seguramente esta prohibición de viajar y recibir su premio, le dará aún más publicidad a ella y a los que escriben desde Cuba y que tratan de contar la verdad de su vida, lo bueno y lo malo, como cualquiera de nosotros hacemos. Espero que podamos decir algún día que todos los bloguers, de todo el mundo, podemos hacerlo en libertad.
Felicidades Yoani y sigue contándonos la verdad.

Mas información

1 comentario:

Carilisve dijo...

¡Hola Blogus!
Efectivamente, hay pequeños y sutiles cambios en la isla, quizá no con la velocidad que se espera, pero hay que esperar.
Es totalmente cierto lo que mencionas, es muy cómodo criticar desde Miami protegido por el "Aguila".
Aunque siempres es dificil emitir una opninión, si no se está viviendo en carne propia teal realidad.
Saludos