viernes, 19 de septiembre de 2008

El racismo argentino

Será porque uno mira en el ombligo del otro antes de mirar en el propio, será que uno no quiere reconocer los males de su pueblo, para no quedar generalizado con el resto o simplemente por patriotismo pelotudo. Pero he escrito en este blog infinidad de veces contra la xenofobia y ninguna hablando del racismo que hay en Argentina contra las comunidades de inmigrantes que viven allí.
Siempre hablo de la discriminación en algún país árabe o contra racismo de los nacionales hacia los inmigrantes que arriesgan la vida o escribo sobre los latinoamericanos que aquí en España muchas veces –no siempre- son discriminados por el color de piel.
Pero me olvidé o se olvidó mi subconsciente patriota e idiota lo que les hacemos pasar a ciudadanos bolivianos, peruanos, paraguayos y a un largo etc, en Argentina.
Siempre va haber alguien que necesite emigrar y buscarse la vida en algún lugar donde también emigramos. Esta es la globalización, donde algunos pocos se comen la torta y la gran mayoría, se come las migajas, chupa el plato, lo lava y lo pone limpio para que ELLOS coman de nuevo.
El racismo que existe en Argentina existió siempre, contra los “bolitas”, “peruchos” o “paraguas”, así nos referimos a los bolivianos, peruanos y paraguayos.
Y a mí me duele muchísimo y quizá en la distancia, ya emigrado acá en Madrid, con amigos de todas las nacionalidades (principalmente latinoamericanas) comprenda que por ser “más europeo” sigo siendo parte del gran pueblo latinoamericano, sin fronteras conseguidas con guerras y conquistas, sin diferencias de piel según la selección realizada por las masacres e inmigración de tierras europeas.
Me avergüenzo de nunca haber hablado de este tema.
Suerte que no todos somos iguales. Voy a publicarles una carta que envió mi hermana Lara al periódico Clarín y le publicaron, después una respuesta a esa misiva que le escribió una mujer llamada Magaly.
Reflexionemos un poco y siempre pongámosnos en el lugar del otro cuando se nos cuele algún comentario racista.


Carta publicada en Clarín el 17-09-2008

Discriminación al pueblo boliviano

Viajando en un colectivo de la línea 140, llegué a la intersececión de las avenidas Córdoba y Callao, y el tránsito estaba cerrado por una movilización del pueblo boliviano. Ellos estaban defendiendo a su patria y a la democracia. Las personas que estaban en el colectivo empezaron a insultarlos, a burlarse de su nacionalidad, y llegué a escuchar: "Acelerá y matalos a todos". Los que estaban en ese colectivo, ahora, leerán esto y se harán los distraídos, algunos pensarán igual que ellos, pero muchos habrán sentido lo mismo que yo: vergüenza, impotencia y una inmensa tristeza. Es indispensable apoyar al pueblo boliviano en su lucha, y terminar con la inadmisible discriminación hacia nuestros hermanos latinoamericanos.

María Lara Fernández Ventura.


Respuesta a la carta publicada
Estimada María.
Soy Magaly, una ciudadana boliviana. Leí tu carta en Clarín.
Te agradezco y felicito por no pertenecer a la gran mayoría de argentinos discriminadores y soberbios que se creen superiores quizás por tener la piel mas clara...no se, pero se que no es solo ignorancia porque también hay medios de comunicación que discriminan y difunden ese mensaje distorsionado a sus oyentes y televidentes, culpándonos a los extranjeros de casi todo lo malo que ocurre en la Argentina.
Lo que escuchaste en el colectivo me hizo recordar a una chica boliviana que viajaba en tren hace unos años, estaba con su bebé cargado a sus espaldas y llevaba unas bolsas, lo que molestó a los demás pasajeros y empezaron a insultarla y empujarla hasta hacerla caer del tren, por lo que murieron ella y su bebé, (o mejor dicho así los mataron) No se pudo hacer justicia porque según dijeron no hubo suficientes testigos dispuestos a contar lo que vieron, esto me enteré por un programa de canal siete. Lo recuerdo ahora y no puedo evitar llorar...
Llegué a este país en 1986 con mis hijos de 2 y 4 años. En la escuela eran el blanco de bromas crueles por ser bolivianos y también por ser callados y tranquilos, (porque así somos y eso confunden con tontedad) no servía de nada hablar con los docentes, incluso en una ocasión cuando mi hijo se quejó a su docente del maltrato de sus compañeros esta le respondió "no me hablés en boliviano".
Escuché el otro día en la radio decir a un oyente “si los extranjeros se quejan de nosotros porque no se van a su país" Creo que nadie se va de su país si tiene todo lo que necesita para vivir dignamente. A pesar de todo quiero a este país porque se que también existe gente como vos.
A veces me pongo a pensar como algunos argentinos son tan maltratados cuando viajan a España por ejemplo. Pasarán lo mismo que nosotros, eso debería servir como enseñanza para aquellos que discriminan.
Te pido mil disculpas por tomarme el atrevimiento de escribirte pero quería que sepas que tu carta me lleno de alegría y gratitud. Que Dios te bendiga.

Magaly

12 comentarios:

Fabio dijo...

Gus, yo en mi caso la verdad nunca he publicado un post que tratara este tema aquí o allá, pero reconozco que en Argentina como en cualquier otro país del que toque desgranar el tema, se discrimina y se llegan a actitudes racistas. Sea porque somos los europeos del continente, por la piel más clara, o por lo que carajos sea, siempre se ha discrimanado, y no solo a los paraguas, bolitas, chilotes y perotas... lo hicimos con los propios de adentro, los negros, los villeros, los cumbieros, los salteños, los coyas, los chaqueños... yo muchas veces he sentido insultar a alguien con el "chaqueño" para decirle cabecita negra...
Me joden estas actitudes tanto aquí como allá, y no por ello me lo olvido... los argentinos somos racistas claro que si, y nos cagamos en el distinto y diferente, hasta el punto de segregar a las personas con capacidades diferentes... lógicamente después de más de 7 años de no vivir ya en Argentina, mi realidad ahora, es en el sitio donde vivo. Entonces juzgo aquí, ejerzo aquí, y aquí es donde intento ser tolerante y comrensivo, y mejorar tb como persona. Toda forma de racismo, sea la que ay en España, Argentina, Italia, Alemania, etc, etc... son obstáculos que debemos intentar sortetar, si en verdad queremos tener un prójimo, ya no hablo de calidades, hablo de futuru simplemente
un abrazo
copado tu post
Ciao

kyle xy dijo...

Al igual que Fabio, te digo, que esto desgraciadamente, no ocurre solo en Argentina, sino en otros muchos lugares.
¿Somos tan distintos?
SALU2

MOIRA dijo...

Cuanta razón tienes amigo gus!!!

Aunque algunos necios se empeñen en negar lo evidente...vivimos en una selva,llena de peligros,cosas hermosas, animales en extinción,..etc..y en esta selva que algunas veces nos mata respiramos el mismo aire...aunque algunos lleven mascarillas!!
Es el mundo que nos tocó vivir...este..

Un beso enorme

Edipo/de/Tebas dijo...

Coincido en tus conceptos, por suerte no somos todos iguales; es cuestión de educación desde las raices y eso lleva generaciones; yo trato desde mi lugar de cambiar las cosas. Un cordial saludo. (te acabo de subir al blogroll de mi blog El Arcon de Mefisto, que actualiza tus posteos periodicamente. Saludos.

Tashano dijo...

Pues si Gus!!! Tienes toda la razón es una pena, pero es así, en todas las nacionalidades hay descerebrados que juzgan a las personas por las diferencias físicas, la verdad es que no nos diferenciamos en nada (hablando en el sentido genético), en lo único que nos podemos diferenciar es que "desgraciado el que tiene que salir de las seguridad de su país, ya sea por poder criar a sus hijos, del amor de sus familiares, ya sea para poder comer vivir dignamente".
También hay otra xenofobia, que es la propia, la Nacional, la que discrimina por la región donde has nacido dentro de un mismo país.
Pero ya te digo, creo que son descerebrados.......

MiriMiriChan dijo...

Mucha razón... acá en Chile tmb se discrimina mucho, incluso dentro del mismo país; si no es la cosa con los "nortinos" o que los chilotes... y blablabla... tanta ignorancia oh!
Y en cuestión de apellidos... ahí si es el lío!!!!! Hace no mucho en la tv dieron un reportaje sobre como algunos apellidos tenían mejor aceptación en el mundo laboral...


Pero en fin, creo que en la diferencia está lo interesante :) en compartir, en aprender sobre otras culturas, en ser personas... buenas personas!! :D

MiriSaludos y buen blog!!! ^^

Sun-T dijo...

Que curioso!! Hace ya 8 años to tuve que irme de Asturias por la falta de oportunidades laborales y me vine a las Islas Canarias. Tan bien me habian hablado de la cordialidad de los isleños, de su humor, de su pasion por vivir, que me crei que esto es el paraiso. Hasta que algunos canarios me llamaron "Godo", sinonimo despectivo usado para describir a los que somos de la peninsula, al principio solo se usaba contra los que eran peninsulares prepotentes, ahora su uso se ha generelizado, llegando a oirlo solo por el hecho de ser mas inteligente, estar mejor preparado o tener unos estudios. La precariedad laboral ha hecho que incluso se nos llame asi por cualquier minucia....y hasta he llegado a oir el tipico "vuelvete a tu tierra" ¿Cual es mi tierra? Mi tierra es el mundo, soy ciudadano del mundo
Que injusto!! racismo entre los conciudadanos de mi mismo pais
¿En que clase de mundo vivo?
Saludos desde la ataraxia Gus y gracias por estar ahi

Adolfo Calatayu dijo...

Este fin de semana hubo un incidente peor;en Salta durante un partido de fútbol de 2 equipos locales el árbitro dijo "no quiero dirigir a estos bolitas de mierda"; el dt de uno de los equipos entró desaforado al campo a los gritos pelados sobre que no permitiría que a sus dirigidos se les faltara el respeto ???????
Un horror claro.
Un abrazo grande

Carilisve dijo...

¡Hola Blogus!
Retornado despúes de mi pequeña crisis de fobia tecnológica.

He revisado esta entrada y alguna anteriores, veo que me perdí de algunas cosas interesantes, en especial las relacionadas con mi país, pero bueno ...ya habrá tiempo y otras entradas para comentar.

Sin embargo, esta entrada me llamó la atención, porque creo que es la primera vez que veo, oigo o leo a un argentino, reconociendo que en Argentina existe racismo.

Te comento, sin ánimo de ofender a nadie, que por este lado del Caribe la percepción muy común es que los argentinos tienden a discriminar muy fácilmente.

De hecho, el primer comentario menciona algo que muy comúnmente se utiliza para describir a Argentina "somos los europeos del continente..", la frase en sí implica una diferenciación del resto de los habitantes de este continente.

¿Son europeos o son americanos?
¿Son europeos o son argentinos?

Cierto, la globalización nos alcanza a todos, pero así como nos alcanza, también tiende a radicalizar posiciones y falsas creencias.

No quiero extenderme...

Un saludo y abrazo

k_nelita dijo...

Hola Gus tanto tiempo sin pasar, que post! Mi Dios, me has puesto la piel de gallina, que verdad tan grande decís!
Claro que somos racistas, discriminadores, nos creemos diferentes vaya uno a saber porque...
Me dio mucha verguenza leer tu post, y aunque "mal de muchos consuelo de tontos" decía mi viejo, no somos los únicos, el mundo entero está podrido con gente como la que mencionás.
Y es entre nosotros también como dice Fabio, discriminamos a todos los que nos parecen "raros".
Hasta a los indigenas, como los Tobas, que ahora están haciendo campaña para ayudarlos (algunas gentes buenas quedan todavía),después que los pisotearon y les robaron sus tierras, y ellos son nuestras raíces!! No puede ser esto, es un horror!!
Pero quiero creer que algo está cambiando, hay mucha gente joven y de bien, que se está preocupando por esto, tienen la cabeza mas abierta y son sanos, no son muchos, pero que los hay, los hay!

Saludos hermano argentino!

k_nelita dijo...

Aquí vengo nuevamente, pero esta vez para que pases por mi blog que te dediqué un tema musical, una milonga para mas datos, es el nuevo ya te conté? Se llama FolkTango y está en mi perfil, es bien argento, con toda la música de nuestras raíces.
Donde andás Gus?? Hace rato que no publicás...

Bueno un besote ;)

Argentina dijo...

Como dijeron mas arriba es un problema global, lamentablemente mientras continuemos viviendo en una sociedad mayormente cerrada este y otros problemas van a continuar tanto en Argentina como en el resto del mundo.