jueves, 4 de septiembre de 2008

Los desaparecidos de España

Se comienzan a identificar -después de tanto tiempo!- por orden del juez Baltazar Garzón, a los desaparecidos de la época franquista, una dictadura genocida que al llegar la democracia y para supuestamente "pacificar" al país, no se la investigó como debiera. Con la excusa de la transición ordenada se echó un manto de olvido sobre los crímenes y sus autores en la época que gobernó el enano maldito. 
Los socialistas aceptan la medida judicial, y como siempre el Partido Popular, la rechaza. Parece que la derecha es igual en todos lados.
Los registros se llevarán a cabo en iglesias (si "ellos" quieren) y en fosas comunes que durante años no quisieron removerse. Gracias a la lucha de los familiares de las víctimas y a que la justicia los escuchó, se comienzan a poner nombre a los cuerpos de las víctimas para que puedan descansar tanto ellas como sus familiares. 
Ahora esperemos que el "volver al pasado y abrir las heridas" que argumentan los populares no entorpezcan a la justicia y a la memoria.
Les dejo una viñeta genial de El Roto.

12 comentarios:

Gus dijo...

Hola Gus: estoy poniendome al dia con tu blog y veo que me perdi muy buenos post de noticias.

Como éste, que ha llamado mi atención.

Siempre me extrañó que paises como España olvidaran tan rapido su pasado y exigieran a otros, sobre todo Latinoamericanos, que arreglaran sus cuentas con la historia ...

Y en eso, seguro que Argentina les ha sacado décadas de ventaja, me refiero a lo que hicieron nuestros sabios en la época del Nunca Más, que fué editado en 1985.

España tiene MUCHAS cuentas que arreglar con su pasado, su gente, sus artistas como Federico Garcia Lorca y tantos otros.

Pero ahora estoy de regreso, despues de haber re-descubierto Barcelona y algunas bellas comarcas de Catalunya: me ha encantado desvcubrir esa otra parte que tenia pendiente ... y sobre todo entender más sobre su historia y su lucha, como asi tambien la de los Vascos, etc.

Aunque por supuesto que estoy TOTALMENTE encontra de la violencia de cualquier tipo, creo que ese enano dictador que tuvieron se cago y mucho en ellos ...

En fin, veremos como manejan ellos, eso de ponerse al tanto con SU propia historia.

Un abrazo desde la Ciudad Luz!

( aqui también, obviamente, tienen mucho que aclarar ... )

kolo dijo...

hola como estas soy alejandro webmaster de http://tubideos.com , te propongo un intercambio de enlazes si estas interesado solamente deja un comentario en mi blog, un abraso alejandro
TuBideos.com

Carilisve dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carilisve dijo...

Hola Blogus.
Estoy en una temporada de descanso y alejamiento parcial (casi una fobia) de la tecnología.
En una breve pasada por algunos blogs, me llamó la atención tu comentario.
Ciertamente, como mencionan en un comentario anterior, Espeña tiene mucho que revisar en cuestión de historia y memoria. Esperomo que esta investigación se realice con la seriedad e imparcialidad requerida, y que no sea, como usualmente sucede en estos casos, un simple saludo a la bandera.
Saludos

kyle xy dijo...

Yo creo que es un poco tarde para todo esto.
SALU2

Fabio dijo...

Hola Gus
Este es un tema que desde que vivo aquí siempre me ronda... conozco gente joven, que aunque no vivieron esta etapa admiran el período franquista y lo defienden, gente antifranquista, que recuerda los atropellos y atrocidade del régimen y que aún guardan rencores, y gente que dice Si viviera Franco.... para que seguir... creo que no haber juzgado oportunamente estos hechos, ni haber curado las heidas, dejan a la vista una España dividida... y como ocurre siempre en estos casos, sin memoria, y con fragmentaciones.
La derecha, bueno... ya sabemos como piensa... es hora de acomodar los hechos, repasar la historia, e intentar que prevalezca la Justicia y los Derechos Humanos... nadie debería ir contra estas Instituciones, porque sino el diagnóstico es muy malo... mucho
un abrazo chaval! ;)

Peter Punk dijo...

Ya había visto la viñeta en alguna parte...
Hay que joderles a los del PP, creo q todos aquellos hombres y mujeres tienen derecho a descansar y considero que esta medida, muy al contrario de lo que ellos dicen, trata de cerrar las heridas. Que ya era hora de que nos acordásemos que están en medio de ninguna parte enterrados como perros.

A dios gracias, mi bisabuelo pasó por prisión, pero tuvo más suerte que otros.

Anónimo dijo...

Desde luego me parece obvio y de honestidad con quien a perdido un familiar, el echo de que se sepa que paso con ellos y asi cerrar grandes heridas. Aunque no sepor que me da que si a mas de uno nos da por inversigar, a dia de hoy y por sorprendente que suene nos llevariamos mas de un palo, y no por que nos cierren puertas de informacion, sino por que nos harian callar a puñetazos o con fajo de billetes. Habiendo recorrido gran parte de España y por desfortuna casi todo menos el sur, casi puedo asegurar que incluso muchas personas fuera del ambito politico o policial serian capacez de pegarnos una buena paliza por remover y sacar a la luz muchos de estos casos, creo y espero no ofender que el fascismo aun sigue vivo en españa y que se desmitifica movimientos contrarios a la patria por intereses economicos o por verdaderas aberraciones que se han cometido y aun no sabemos. se que muchos de esto ya sabeis, tengo 25 años y soy musico, y desde luego pretendo indagar. Me gustaria conocer gente proactiva por los derechos humanos y que este a favor de la verdad, no de un interes politico. Pienso que la dictadura el la maquina de olvido y aun esta presente, GORA EUSKADI ASKATUTA

Anónimo dijo...

Por favor dejen de decir barbaridades.Cualquier español veterano les puede contar asesinatos de parte y parte en aquella guerra civil que una persona decente quiere olvidar y no volver a tocar porque todos tienen mucho que callar empezando por los partidos politicos que ahora sacan eso a relucir.Que quieren volver a un enfrentamiento civil.Ya tuvimos sobradas guerras civiles en el siglo XIX y XX para que nos uelvan a liar y encima sudamericanos que no saben nada de estos asuntos y solo tienen experiencias de sus paises y creen que en estas guerras habia malos contra buenos cuando habia malos y buenos en las dos partes.

Gustavo Rey dijo...

BUeno Bueno, por lo menos ya sé que el "anónimo" es de derechitas y como siempre los de su calaña no muestran su cara. Amigo español, no te preocupes que este sudamericano seguirá opinando de lo que quiera y gracias a tu cobardía me doy cuenta que tengo que seguir haciéndolo con más fuerza. Suerte que sos la minoria fachita de este gran país que como sudamericano elegí vivir y como pago mis impuestos puedo opinar de lo que se me cante un huevo. Y mi huevo dice que encontrar a la gente que hizo desaparecer un regimen dictatorial es CERRAR las heridas y no abrirlas. Se nota que no tenés ninguna persona enterrada, tirada, en una cuneta o en medio de un viñedo. Soy sudamericano y también sufrimos el TERRORISMO DE ESTADO que vos defendes.

Sevilla en Salsa dijo...

En estos comentarios se dicen cosas que no se deberían decir.

Lo primero... no se si tu tendrás a un familiar en la cuneta o no. Pero también tienes que saber que si tienes a un tio abuelo, desaparecido y lo encuentras tendras que hacerte cargo de todos los cargos de enterramiento y todas esas cosas... que en España rondan los 1000 euros, por lo menos.

Por otro lado... si para ti es importante encontrar a tu familiar. El gobierno te debe permitir abrir fosas comunes... pero siempre si fastidiar a la gente que no quiero encontrarlo

Sevilla en Salsa dijo...

Que conste que vote a Rosa Diez... izquierda/centro