viernes, 17 de octubre de 2008

Se terminó el silencio de la transición

El juez Baltasar Garzón en otro capítulo abocado a no dejar crímenes impunes, comenzará a investigar los crímenes genocidas de la dictadura de Franco. Luego de buscar justicia en Chile y Argentina, ahora es el turno de su propio país.
Ya estaba bien de tanto silencio y olvido, de tanto “no abrir viejas heridas”, de tanta justificación.
Muchas veces hablé de este tema y siempre mostré mi extrañeza hacia la idea de algunos de no remover el pasado justificando este hecho en que la transición a la democracia había sido tan ordenada –y “nos fue tan bien”- que buscar culpables de desapariciones solo entorpecía el presente y el futuro de España.
Una respuesta, como: “hubo excesos en los dos bandos” siempre me pareció sesgada ya que aunque tiene algo de razón no completa el momento histórico que comenzó con un golpe de estado hacia un gobierno elegido democráticamente.
La República nunca fue perfecta pero sus avances en educación y cultura se contrarrestan con los 40 años de atraso y muerte que consiguió el franquismo.
Monumentos y homenajes de los vencedores siguieron a la guerra civil y nada hacia los vencidos, ni siquiera enterramientos dignos.
Ahora es el momento para que las familias de los desaparecidos encuentren sus restos, ahora es el momento de cavar para sacar a la luz a los luchadores que fueron olvidados –o eso intentaron- y devolverles el derecho a ser recordados como víctimas.
Queremos saber que pasó en este genocidio y en todos los que ocurrieron –y ocurren- en el mundo, es nuestro derecho como seres humanos.
Y al que diga que como no soy español no tengo derecho a opinar, les recuerdo que los crímenes de lesa humanidad son universales. Y con mucho gusto les invito a que opinen de lo que pasó en mi país y de la alegría que me da ver a Videla terminar sus últimos días –espero que sean bastantes- en una cárcel.

Enlaces de interés
Más info El País
Más info de ABC (derecha)
La opinión de los familiares de las víctimas
La opinión de Falange (partido neofascista que apoyó a Franco)
La opinión del Partido Popular (fundado por Fraga)
La opinión de Manuel Fraga (ministro de Franco)

Y dejo una pregunta al aire: ¿Se podría juzgar a Fraga al haber pertenecido al gobierno de Franco?.

9 comentarios:

Tashano dijo...

Yo soy una de las personas que estoy a favor de Ley de Memoría Histórica,creo que se debe saber toda la verdad de la represión Franquista , ya que se valio de las denuncias de personajes, que de esta manera se quitaban de en medio a las personas que les molestaban , y de los que no estaban de acuerdo con lo que el franquismo propugnaba,la pena es que nosotros tuvimos que verlo morir en una cama de hospital.
Eso si, tambien ayudado por la desidia de toda la comunidad mundial y el apoyo de otros que habian luchado contar el fascismo alrededor de todo el mundo.

Gustavo Rey dijo...

tashano, Gracias por el comentario, estoy totalmente de acuerdo contigo. saludos

kyle xy dijo...

Lo triste es que esto se esté haciendo esto después de tanto tiempo. Estoy muy de acuerdo con eso de que dices de que no solo es un crimen al pueblo español sino al mundo entero. Debe opinar quién así quiera hacerlo.
SALU2

Carilisve dijo...

Esta fue la frase lapidaria de Franco:

“Estoy dispuesto exterminar si fuese necesario a toda esa media España que no me es afecta”.

Nada más con eso abrió las puertas a todas las atrocidades que caracaterizaron su dictadura.

Gustavo Rey dijo...

Gracias Kyle y carilisve!.
"Más vale tarde que nunca"

treserantres dijo...

Yo tambien estoy a favor de la Ley de Memoria Histórica, hay que recordar y saber, para que no se repita. Si que hubo barbaridades por los dos bandos, pero los 40 años restantes, el que no estaba con él lo tuvo que pagar y caro.
Y desde luego si que habría que pedir cuentas a Fraga, no solo por pertenecer al "partido" de Franco sino como responsable de muchas de ellas.
Un saludo

neurotransmisores dijo...

Lo pudieron haber hecho antes o después de la crisis económica y no desviar la atención de la misma.

Seguramente esperaron a que se murieran todos los implicados para no tener que culpar a ninguno.

Saludos.

Noa dijo...

La Fiscalía rechaza la investigación contra la represión franquista

La fiscalía española recurrió este lunes la decisión del juez Baltasar Garzón de investigar las desapariciones de la Guerra Civil y la dictadura al alegar que no se trata de crímenes de lesa humanidad y que la ley de Memoria Histórica ya contempla la apertura de fosas comunes.
La fiscalía de la Audiencia Nacional explicó en una "nota informativa" que las "detenciones ilegales con desaparición" que quiere investigar el juez Garzón no son "un asunto sujeto a las reglas de la justicia universal", como defiende el magistrado.
--------------------------------------
.......Sin palabras me he quedado... Impresionante..

Gustavo Rey dijo...

Pues nada si esto no es tema de justicia universal, ya no sé que sera... una lástima