viernes, 29 de febrero de 2008

Otro que vuelve a casa para ser juzgado

Hoy nos enteramos que finalmente el militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, será extraditado desde España a la Argentina, para responder por los crímenes de lesa humanidad de los que está acusado.
La impunidad en Argentina, con respecto a las torturas, asesinatos, desapariciones y secuestros de niños de la última dictadura, se comenzó a terminar hace ya algunos años y cada vez más la justicia comienza a hacer el trabajo que le corresponde.
Después de haber soportado El Punto Final y La Obediencia Debida, de Raúl Alfonsín que trató de "pacificar", ocultar y quitar responsabilidades a cuadros militares de menor jerarquía pero igualmente responsables de delitos atroces vinieron los indultos asquerosos de Carlos S. Menem para los grandes asesinos del progreso.
Con la llegada de Néstor Kirchner se le fue dando más importancia a los Derechos Humanos y aunque podamos discrepar con su gestión al frente del país, es innegable que el comienzo de la justicia olvida vino de su mano.
Ahora ya no estarán tranquilos los genocidas, después de haberse declarado estas leyes inconstitucionales, ya están cada vez más viejos y van muriendo pero aunque estén presos en sus grandes y cómodas casas esperemos que ya nunca más puedan pisar la calle a no ser que vayan con los pies por delante y en un traje de madera.
Tarde o temprano, la vida, la memoria y la lucha pondrá a cada uno en su sitio, y para los asesinos su sitio es la podredumbre en la cárcel.
Solo me queda pedir, exigir y, a estas alturas, rogar, que Jorge Julio López el último desaparecido en democracia, aparezca con vida.

Jorge tiene 77 años, es albañil y testifico contra Miguel Etchecolatz.

Más información de la extradición en El País
Más información de la extradición en Clarín

Convocatoria!

Desde este humilde blog me gustaría proponer una convocatoria de nuevos artistas, creadores y creativos. Gente con ganas que realicen cosas nuevas y que quieran mostrarlas, vivirlas y publicarlas. Ya sean fotos, diseños, textos, tiras cómicas, pinturas... en definitiva todo lo que sea nuevo y original.
No tengo millones de visitas para ofrecer pero sí tengo un lugar donde pasean cada vez más amigos y lo mejor es que regresan a por más.
Así que me gustaría que me mandaran propuestas por email y me contaran un poco que hacen, yo elegiré las que creo sean más de interés, tanto para mí, como para mis lectores y lo publicaré como entrada. No será rígido ni muy pautado, según vayan llegando los trabajos publicaré uno, dos, tres o lo que sea.
No hay límite de envíos y no hace falta tener blog o página web, si están interesados en publicitar sus ideas, me mandan los datos y lo publico, obviamente gratis.
Mi finalidad es transformar una parte de mi blog en una muestra de nuevos artistas y creadores, darlos a conocer con la única finalidad de que más gente los disfrute.
Una pequeña aclaración: no me interesan los trabajos de artistas conocidos o textos de escritores consagrados, busco "sangre nueva".
Nada más, a partir de este momento solo me gustaría sorprenderme con sus envíos.

Manden todo aquí (o a mi otro email)
blogus_gustavoreyarrobayahoo.com

martes, 26 de febrero de 2008

15 años no son nada (para esta porquería espero otros 15)

Después de esperar más de 15 años (yo espere solo 7, desde que llegué acá) para que se llevara a cabo otro debate televisivo entre candidatos a la presidencia, al final fue horriblemente decepcionante.
Hoy ya empezaron a sacar encuestas para saber quien había ganado y supuestamente el que ganó fue Zapatero, claro que la diferencia es tan ínfima que se podría confirmar que los encuestados independientemente de lo que realmente piensan, apoyan a su candidato. Y ese es Zapatero que antes del debate ya le llevaba un par de puntos de ventaja a Rajoy.
El debate, se pensaba, iba a quitarles dudas y a darle respuestas a los indecisos, cosa que no ocurrió. Cada uno de los dos candidatos no se salió ni un ápice del guión y todos nos quedamos con cara de aburrimiento. Y los indecisos igual que antes.
Que la altura de las sillas, que la iluminación, que la rigidez de los minutos de cada turno, tanta gilipollez para nada, habían tantas exigencias y tanto cuidado en las formas que el debate se transformó en dos monólogos sordos.
Datos, datos y más datos, ninguna propuesta.
Esperemos al próximo lunes a ver si se anima un poquito esto porque sino me paso a TeleCinco y veo CSI.

Gracias.

Hoy cumplo 34 tacos y soy feliz. Podría agregar algo más, pero me alcanza.
Gracias a todos los nuevos amigos que hice con este blog, a todos los que escriben en sus bitácoras, gracias a mis queridos lectores y comentaristas, a los que no comparten mis ideas y las refutan con fundamentos, a los que me ayudaron para crecer, a los primeros que solo “por onda” entraban a conocerlo y se quedaron, gracias al aliento de mi padre, de mi madre, de mis hermanas y de mi amor Elena, gracias a todos por hacerme creer que lo que escribo le interesa a alguien más que a mí.
Hoy cumplo 34 años y soy feliz.

jueves, 21 de febrero de 2008

Se vienen las elecciones generales en España!

El 9 de marzo se celebran las elecciones generales a la presidencia de España, para el que no lo sepa existen dos grandes partidos: el Partido Popular de derecha y el Partido Socialista de centro izquierda. Acompaña al bipartidismo el partido Izquierda Unida de .... bueno, digamos de izquierdas, pero lejos, lejos.
Solo escribo esta introducción para tomar postura, no a favor de nadie, sino directamente en contra de la derecha rancia presidida por Mariano Rajoy y dirigida desde las sombras por el ex presidente Aznar. Así que preparé un divino banner para repudiar, así sin tapujos, al PP. Y por si no quedo claro: NO VOTEN A RAJOY!

Photobucket

De más está decir que si quieren utilizar el banner o entrar en polémica: yo, encantado.

Pagar para vivir mejor (y no hablo del consumismo)

El gobierno laborista (nunca confundir con socialista ni con laborioso) de Gran Bretaña estudia la posibilidad de cobrarles a los inmigrantes un impuesto para poder utilizar los servicios básicos de educación y sanidad. Según los británicos estos servicios se ven muchas veces colapsados por la atención de los inmigrantes, por si hace falta recordar, los inmigrantes ya pagan sus impuestos como el resto de los ciudadanos, pero parece, perdón no parece, es así, que son ciudadanos de segunda.
El gobierno recaudaría 20 millones de euros al año, suma realmente irrisoria con respecto al presupuesto del cual cuenta un país. ¿No estaría bien que en vez de cobrar por vivir mejor en otra tierra, se invirtiera más dinero en sanidad y educación, creando nuevas infraestructuras y dándole más trabajo a los profesionales inmigrantes?, ¿por qué no se quitan estos escasos 20 millones de los cientos o miles destinados a compras y acondicionamientos armamentísticos?. Para el gobierno no representaría casi nada sacarlos de otro lado pero sí es un gasto importante para los miles de inmigrantes.
De más está decir (y está demostrado) que los inmigrantes en Europa son una parte importante del motor de sus economías, realizando trabajos que los europeos no realizan más, ya sea limpieza de casas, obreros de la construcción, cuidado de mayores y niños. Y/o simplemente gastando, comprando, consumiendo como cualquier hijo de vecino.
Obviamente no va a ser todo "pagar y cantar", sino que además tendrán una evaluación permanente de cinco años y otros tres para convencer a las autoridades que estamos realmente integrados.
Los miembros de la Unión Europea y algunos de la Commonweath estarán exentos de este pago, todavía está por verse si los indios pagarán. India es una de las ex colonias que más presencia de inmigrantes tiene en las islas británicas.
Acá en España los inmigrantes no tendremos que pagar nada (por ahora) pero si gana Mariano Rajoy del Partido Popular, habrá que completar un bonito contrato de "integración" con la obligación de respetar las costumbres, las leyes (faltaba más) y hablar en castellano.
Ya saben y sabemos: en Gran Bretaña, el té a las cinco; y en España, que gane Zapatero.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Atacando el lado tierno humano!

Una entrada solo para producir ternura. ¿Es suficiente, no?.

lunes, 18 de febrero de 2008

Otro que se une a la muerte

Cuando se está produciendo desde hace años una repulsa mundial contra la pena de muerte, tratando por todos los medios de abolirla, pero sin el apoyo de grandes países como EE.UU. o China donde se sigue condenando y matando, un país latinoamericano, Guatemala, la vuelve a instaurar tras siete años de haber abandonado su ejecución.
Guatemala tiene uno de los mayores índices de homicidios del mundo y esta desesperación hace que sus ciudadanos piensen que matar al perro erradicará la rabia. Ya está comprobado que esto no es así, que lo que se necesita -continuando con las metáforas- es vacunar al perro para que esta rabia no se produzca.
Educación y distribución más justa de la riqueza de un país es la mejor medicina. Ni asistencialismo ni clientelismo, solo posibilitar el crecimiento humano para todos.
Soy consciente desde hace bastante tiempo que este capitalismo salvaje que reina por el mundo no es igualitario para todos y es muy difícil que los ricos alguna vez miren hacia abajo. La solución estaría en el poder que tiene el pueblo al elegir a sus gobernantes. Esta sería la solución ideal y más coherente, pero la política solo es coherente cuando beneficia a los políticos y no al pueblo.
Vuelvo a la pena de muerte (ya que si me pongo hablar del capitalismo no terminaría nunca), la pena capital (pena capital, capitalismo, que coincidencia...) no soluciona ni los crímenes ni el sufrimiento de las víctimas, no soluciona nada, ni siquiera posibilita la reducción de los gastos del Estado en la manutención de los presos, es increíble pero este argumento es utilizado por algunas voces de la derecha, que hablan del ahorro que se produciría si los condenados a cadena perpetua fuesen "eliminados". Pero ni siquiera este argumento meramente económico tiene sustento ya que los recursos penales y las defensas son aún más costosas que la mierda de comida que le dan a los presos.
Lunes con lluvia en Madrid, vuelta al trabajo, otro país con pena de muerte, así sí que dan ganas de vivir en este mundo!

Foto: EFE

Mas triste información

martes, 12 de febrero de 2008

Como siempre la realidad supera a la ficción

Ya no sé de donde sacar tiempo para escribir ficción cuando por todos lados me bombardean con barbaridades que merecen ser seguidas, informadas, ampliadas y publicadas, si es necesario mil veces.

En el Sahara, en Rekeiz Lemgasm (parte Occidental), se encontraron grafitis de Cascos Azules de la ONU sobre pinturas rupestes de 4000 años de antiguedad. Sí, leyeron bien, los Cascos Azules, esa fuerza que vela por la seguridad en zonas de conflicto, no solo dañó obras de arte primitivas (primitivas por la antiguedad, no por la calidad) sino que burdamente y vandálicamente firmó sobre ellas.

Mahmud, un oficial egipcio, o Issa, un keniano, grabaron sus nombres con un cuchillo sobre dibujos rupestes de rinocerontes y jirafas.

En la Cueva del Diablo, en Lajuad, se descubrieron trozos faltantes en la roca donde antes habían pinturas.

Todos estos hechos fueron denunciados en su día por el Frente Polisario, pero como se podría suponer, sabiendo como la comunidad internacional mira para otro lado ante sus denuncias de atropellos a los derechos humanos, ¿qué se podría esperar de un asunto de patrimonio nacional?.

Nadie escucha a este pueblo, y principalmente España, antiguo colonizador, ante cualquier asunto de su antigua colonia no hace absolutamente nada, ni gobiernos de derecha ni de izquierda (o de centro izquierda para no exagerar).

Y otro es Marruecos, que no tiene la menor intención de charlar, hablar, reunirse y discutir la independencia o soberanía de este pueblo. Recordemos que los saharauis son el pueblo originario, anterior a la colonia española y que por supuesto no quiere pasar a ser parte de otra colonia.
Un pueblo no puede pasar de mano en mano, como si fuera solo un territorio vacio. Son mujeres, hombres, niños, jóvenes, viejos; son seres humanos que buscan como sobrevivir en el desierto sin tener que estar refugiados en su propia tierra.

Destruir para someter.

Pero bueno!... otro premio, snif, gracias...

Esta vez fue mi amiga Mizu quien se acordó de este mateador desde su blog magnífico. Sinceramente, gracias. Si quieren leer cosas sentidas y escritas directamente con el corazón, visítenlo. En próximas ediciones se lo destinaré a otros blogs.

Hace 24 años que se fue un genio.

Hace 24 años que nos dejó Julio Cortázar, el 12 de febrero de 1984 murió de leucemia en París. Demás está decir, por lo menos a los asiduos de este blog, de la admiración y el respeto que le tengo a Cortázar. Ya he publicado bastantes textos de él, inclusive su último inédito Ciao, Verona, ahora les dejo dos pequeños escritos de su Manual de Instrucciones de 1962.
Gracias Julio por hacerme disfrutar una y otra vez del placer de la lectura. Sigue descansando tranquilo que tus seguidores y las nuevas generaciones nunca dejaremos de leerte y admirarte.


Instrucciones para cantar
Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvidese. Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) algo como un paisaje sumido en el miedo, con hogueras entre las piedras, con siluetas semidesnudas en cuclillas, creo que estará bien encaminado, y lo mismo si oye un río por donde bajan barcas pintadas de amarillo y negro, si oye un sabor pan, un tacto de dedos, una sombra de caballo. Después compre solfeos y un frac, y por favor no cante por la nariz y deje en paz a Schumann.

Instrucciones para llorar
Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

Al final se confirma!

El Rally Dakar (todavía no sabemos el nombre, se aceptan propuestas) llega a la Argentina y a Chile, será entre el 3 y el 18 de enero de 2009, son 9,000 kilómetros y partirá de mi querida Buenos Aires. Comenzará yendo por la Patagonia Argentina para pasar a la chilena, atravesar el desierto de Atacama (para no extrañar mucho la arenita africana) y cruzar los Andes (me imagino que no corriendo por las cumbres) volviendo por la Pampa Argentina y terminando en Buenos Aires.
La organización confirmó que no se retirará definitivamente de África sino hasta que las cosas se tranquilicen y que el único peligro para los participantes sea la prueba en sí y no el terrorismo.
Bienvenido sea, por el tiempo que sea, el Rally más importante del mundo a Latinoamérica. Deseo que la organización esté a la altura de las circunstancias, lo deseo y lo ruego.

lunes, 11 de febrero de 2008

Otro premio!

Gracias Pau!, una amante sincera de los michis y del buen escribir, del blog La voz de una Gata, gracias por haber pensado en mí y haberme otorgado otro premio de bloguers para bloguers. Ya pensaré a quien se lo voy a dar (aunque ya lo tienen muchos...). Mientras tanto lo disfruto. Gracias.

viernes, 8 de febrero de 2008

El infierno existe, y no en un sentido figurado, asi que ojito que te veo...

En la anterior etapa papal, en el pontificado de Juan Pablo II, se había definido al infierno "no como un lugar sino la situación de quien se aparta de Dios", cosa que es de agradecer, apartarse de Dios no es lo mismo que recibir durante siglos latigazos. Pero ahora viene Razinger Z y nos tira, así como si no pasara nada, que el infierno "del que se habla poco en este tiempo, existe y es eterno".
Es decir que es realmente, para Benedicto, un lugar "físico" donde, según estimaciones de la policía celestial, iremos el 99 por ciento de los mortales, y no solo aseguro que esto es porque todos seamos pecadores (según las pautas religiosas), cosa que efectivamente somos, sino que los que se arrepientes y se confiesan y cumplen con los Padre nuestros y los Ave María, seguramente hayan olvidado de algún que otro "pecadillo".
Estamos muertos (figurativamente) de miedo, porque si alguien afirma tan fehacientemente una cosa, debe ser cierta y me imagino que debe haber contrastado las fuentes.
Para finalizar con definiciones y sentencias, el Papa se ha referido a los temas de la salvación; sus palabras son claras ''No todos nos presentaremos iguales al banquete del Paraíso'' por eso, ha dicho, serán muchos los que tengan que purificarse "para afrontar el Juicio Final".
¿A quien se referirá? ¿a los pederastas de la Iglesia Católica?, ¿A los integrantes de la iglesia que ante sucesivas dictaduras cerraron sus ojitos angelicales? o ¿A los políticos que matan de hambre a los pueblos y luego van a misa?.
Ay que ganas tengo de que el juicio final lo celebre la justicia humana y no esperar a la divina.

Mas información

jueves, 7 de febrero de 2008

Videojuego contra la evasión fiscal

Cuando leí el titular de la noticia "Argentina lanza un videojuego para combatir el fraude" se me escapó una risita, pero cuando leí la nota, se convirtió en carcajada.
Martina será el personaje de este videojuego, ella es una adolescente contratada por la administración para descubrir y atrapar a defraudadores virtuales.
No digo que la idea de regalarles este videojuego a los niños sea bienintencionada, todo para que en un futuro cuando tengan edad de defraudar al fisco, se lo piensen dos veces y ante el conocimiento adquirido con tan didáctico divertimento opten por pagar lo que corresponde, pero el problema es si realmente les va a interesar a los chicos.
El director de la Administración de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, afirmó que “en nuestros días, buena parte del tiempo que los niños dedican al entretenimiento tiene que ver con el ordenador. El lanzamiento de Martina busca sembrar semillas para que germine una nueva cultura tributaria”. Por soñar...

El juego consta de 12 aventuras y los niños pueden seguir bajándose nuevos capítulos de internet. Así que ya saben, chicos, a abandonar la Wii y a jugar a los inspectores fiscales.

Sobre los atractivos del juego, las autoridades no informaron si Martina podrá dispararles a los evasores del juego o si estos tendrán super poderes. Ni siquiera contaron si se producirá una saga con títulos como estos: "políticos corruptos vs. ciudadanos de la calle", "Sindicatos y empresarios: Misión salvar a los obreros de los accidentes de trabajo" o "Brain training: Entrena tu cerebro y evita la charla de los taxistas"

Más información

miércoles, 6 de febrero de 2008

60,000 euros por la publicidad de Sarko y Bruni

Al final es lo que tienen las parejas poderosas, que logran siempre lo que quieren. Y si uno de sus integrantes es el presidente de la República Francesa, aún más. La compañía aérea, Ryanair, tendrá que pagarle a Sarko y a la Bruni este dinero en concepto de indemnización por uso indebido de sus imágenes y por no contar con una autorización de ellos.
Sinceramente, me jode de sobremanera, que por una publicidad inocente y normalita, se sentencie tan rápido al acusado. Quizá sea porque la justicia en Francia corre y es más eficiente que la española (de la de Argentina mejor ni hablo) pero me huele que se trata de una pequeña, digamos, presión hacia la justicia.
Si antes la campañas de Ryanair ya utilizaron la imagen de Zapatitos Zapatero y de otros líderes (¿?) y no pasó nada, ¿por qué Carla Bruni, una explotadora de su imagen, decide querellarse por una fotografía con Sarko y un diálogo inocente ("Con Ryanair, toda mi familia puede venir a mi boda") sobre su casamiento?. Fácil. Porque no recibió pasta por la publicidad.

Pues nada, seguiré esperando otros dos años por un juicio que tengo con una empresa telefónica. Está claro que soy una personita a pie en este mundo de poderosos.

Foto: BLOOMBERG NEWS

martes, 5 de febrero de 2008

Este premio se lo dedico a...

Bueno, bueno, mis amigos blogueros me han otorgado un par de premios, primero fue ispilatze desde Preludios, un blog donde siempre hay que entrar porque si te descuidás se te atrasan la catarata de post e imaginación que esta chica tiene, lectura y reflexión de la buena!, pasensé a conocerla. Bueno de allí cayó el premio blogger del día.

Y hoy mi amiga Peter Punk del blog Un Habitante más me dio el premio Arte y Pico. Recomiendo fervientemente que visiten también este excelente blog, los dos son de mis preferidos (tengo muchos, no se me pongan celosos).Y porque hay muchos que se lo merecen daré el premio "Arte y Pico" se lo daré a cinco bloguers que he conocido hace poco:
A ispilatze, por todo lo que ya dije y más.
Al Escriba Perezoso y su Bufón Digital, porque a parte de escribir lindo lindo, organizó un concurso de relatos con un éxito arrollador!
Al escritor frustrado de Scriptoria, por su buen hacer y su buen escribir (y por su humor, también).
A Sun-T de Crónicas desde la Ataraxia porque destila esa buena onda que necesito!
Y a Pati de VIP por sus textos y sus comentarios inteligentes.

Si quieren (y tienen ganas) otorguen el premio a cuatro o cinco más, recuerden que aparte del premio posibilitan que más gente los conozcan, saludos a todos!

El Ranking de la Buena Onda!

¡Hoy es martes!, no es que mañana no trabaje o que sea un día especial, simplemente estoy optimista y tengo ganas de pasear por varios sucesos que me ponen de buen humor, pequeñas cositas que hacen que sumadas luchen contra toda la mala uva que nos invade cotidianamente. Lo llamaré el Ranking de la Buena Onda!, perdón que me llaman...
- ¿Sí?, ¿quién es?
- Soy el del Agua, es que por un error en la planta despurificadorasaladora, se vertió en el agua corriente una sustancia tóxica...
- Pues yo no noté nada...
- Entonces no se preocupe, pero si se encuentra exultante, optimista y ve el mundo con ojos de belleza y admiración, consulte a su médico.
- Vale, gracias.
Perdón, continúo con ustedes, les presento el Ranking de la Buena Onda!

Puesto Nº 3

Un empleado de una fábrica de galletas en Argentina le dijo a su esposa que mañana no iba a trabajar, porque iba a ganar la lotería, pues eso, la ganó. Al enterarse dijo: "Van a tener que pasar unos días para darme cuenta de que es cierto". En definitiva el chiste que todos hacemos pero de verdad!. Mas información.

Puesto Nº 2
mmmm, yo había leído algo, a ver... bueno después lo busco.

Puesto Nº 1
Nada, ya me había entusiasmado y estaba seguro que había leído varias buenas noticias, pero habrá sido una alucinación, los periódicos chorrean sangre, ¿que le vamos a hacer?. Si quieren me pasan unas buenas noticias y lo publicamos. Chau, me voy a tomar un vasito de agua a ver si encuentro alguna buena...
Juro que lo he intentado.

lunes, 4 de febrero de 2008

Opinemos todos que es gratis!

Que la iglesia vota a los partidos de derecha no es ninguna novedad aunque si fuera Jesucristo a quien le tocara opinar seguro que votaría izquierda o anarquista, pero como todo está sustentado por los dogmas, lo que digan los curas va a misa. Si una de las definiciones de dogma que define la Real Academia Española, es:
"Doctrina de Dios revelada por Jesucristo a los hombres y testificada por la Iglesia". Pues entonces habría que condenar a la Conferencia Episcopal por falso testimonio.
Para los que no vivan en España les pongo en situación. Varios obispos, sin que nadie se los pidiera, opinaron que en las próximas elecciones generales de marzo se votara a los partidos que no hubieran negociado con terroristas, que no consideren el matrimonio entre personas del mismo sexo válido y a quienes estuvieran en contra del aborto, muchas frases para decir, en definitiva, que no se vot
ara al gobierno del Partido Socialista (PSOE) y sí al Partido Popular (PP).
La vicepresidenta del gobierno,
María Teresa Fernández de la Vega, dejó caer, así como de casualidad, que quizá habría que revisar el papel del estado con respecto a la financiación de la Iglesia.
Me parece muy bien, tendría que ser la hora de una revisión seria, ya que el laicismo que quieren lograr los socialistas es una bandera todavía no lograda y el Estado aconfesional una fantasía.
Considero que el Papa, los obispos, los curas y hasta los monaguillos pueden decir lo que quieran y piensen, para eso se vive en una democracia, después estará en nosotros si les creemos o les hacemos caso, eso sí espero que los representantes de Dios en la tierra nunca se olviden que la iglesia se mantiene con el dinero de todos los mortales que pagamos impuestos y no solo con las colectas de la misa. Lo digo por las dudas...