lunes, 30 de junio de 2008

La bandera fue de todos

Nunca había visto tantas banderas españolas sin ser una manifestación de la familia o del Partido Popular, y me gustó.
Me gustó ver al pueblo feliz y unido, festejando una consagración deportiva, un campeonato europeo, una celebración que se esperaba desde hace 44 años. Eso es lo que tiene el fútbol, une a las generaciones, a las razas, a las religiones. El fútbol suma y cuando el que festeja es todo un país, la fiesta no puede ser más total.
Hablando con amigos, todos me confesaron que nunca habían visto una celebración así, cada plaza con su fuente refrescante fue un punto de encuentro entre desconocidos unidos, todos con banderas españolas, todos gritando España, todos como locos sin que nadie se atreviera a decirles: “la bandera es de fachas”.
Me gustó el festejo y me gustó España. Ojala la sociedad, políticamente hablando, estuviese tan unida como con el fútbol. Me gusta la bandera española y ojala se sacara más a la calle, se colgara más en los balcones sin que la pesada loza de los nacionalismos españoles empañara el símbolo. Porque ayer se demostró que la bandera es de todos, de izquierda, de centro y de derecha. La bandera es de todo el pueblo español, y si hace falta salir campeones más seguido para que todos la lleven con orgullo, bienvenido sea.

jueves, 26 de junio de 2008

Jodete por boludo

No sé porque siento predilección por los animales que si son molestados o maltratados por el hombre, toman revancha. Me pasa con los toros y lo lindo que es ver el revoleo de los artistas toreros y me pasa también con los animales salvajes, como este leopardo.
La próxima vez mejor te metés el palito en otro lado.

miércoles, 25 de junio de 2008

Entrevista a un sobreviviente

Esta es la trascripción de la interesante entrevista que le hizo el periódico
El País a Eduardo Strauch, uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes.

ENTREVISTA: ALMUERZO CON... EDUARDO STRAUCH
"No hable sólo de antropofagia, por favor"


Eduardo Strauch ha sobrevivido a un accidente aéreo, ha aguantado 72 días en los Andes con lo puesto y ha practicado la antropofagia, pero es un hombre tímido. Uno puede confundir al principio esa timidez con suspicacia, pero Strauch, uno de los 16 supervivientes del célebre episodio inmortalizado en ¡Viven! (el libro y, después, la película) y ahora objeto de un conmovedor documental, Náufragos, de Gonzalo Arijón, no pone ningún reparo a tratar los aspectos macabros de aquella dramática aventura. Una sola petición: "Por favor, cuando escriba, no hable sólo de antropofagia". Quedar para comer con un superviviente de la tragedia de los Andes tiene su aquél. Él pide verdura y pescado, pero no arruga una ceja cuando su comensal se inclina por el entrecot al punto. "No, no soy vegetariano. Me gusta la carne. Es cierto que al volver de los Andes pasé unos meses sin comerla". También le costó volver a volar. Pero lo ha hecho, como ha regresado, varias veces, a aquella cumbre doliente, en la que quiere que al morir esparzan sus cenizas.
El tema de la antropofagia va saliendo en la comida. "No tengo ningún problema para hablarlo. La curiosidad me parece normal. No me siento distinto por haber comido carne humana; tampoco lo percibí como una comunión, pero eso ayudó a algunos". Strauch tiene un porte elegante y educado. Se declara agnóstico. Cumplirá 61 este año pero conserva parte del atractivo de aquel joven jugador de rugby del que tres chicas se declararon sus novias cuando le dieron por muerto en los Andes. Arquitecto, casado, con cinco hijos de edades entre 17 y 27 años, dice que su relación con la historia de la tragedia ha ido variando en intensidad, pero que siempre le ha acompañado. "Un 20% de mí está todavía en la cordillera, y no quiero que baje", explica. "Nunca tuve problemas de conciencia, ni pesadillas, pero lo que vivimos allí fue algo tan conmovedor... Estoy seguro de que he ido haciendo una sanación, una autoterapia; sin embargo, aún hay duelo". Eduardo Strauch, que contaba 25 años, formó parte allí arriba del núcleo duro: fue de los que se encargaron de obtener y distribuir la carne de los cuerpos -una tarea que "no era grata"- durante los 65 días que los consumieron. Tomaban poco cada vez. Empezaron, dice, por los que conocían menos, pero nunca trascendía exactamente de quién se trataba. No se limitaban a la fibra. También comieron tuétano. Hacer uso de "cierto humor negro" les ayudó mucho en el trance, y ofrecerse ellos mismos: "Si muero, comédme, nos decíamos unos a otros". Considera que la fortaleza mental fue decisiva para sobrevivir. Recuerda el impacto, la sensación de irrealidad, el ruido infernal, el instante de silencio y luego los gemidos. Fue su primera relación con la muerte. No se considera valiente -"del montón"-, pero sí pragmático. "A otros les costó mucho la decisión de la antropofagia, se les cruzaban reflexiones religiosas, filosóficas. Yo lo tuve muy claro. Y estoy muy contento de haber podido lidiar con todo aquello". Ha podido hablarlo con sus hijos e incluso responderles a qué sabe la carne humana: "A vacuno". La de los Andes es una historia con muchos ingredientes, con perdón por la palabra, pero sin sexo: "No hubo, todo ese tiempo se nos olvidó".

El Wiñoy Tripantu

Ayer nos enteramos que la supuesta tribu de aborígenes descubierta en la frontera entre Brasil y Perú, ya era conocida desde hace tiempo. Existen cientos de grupos originarios que no quieren ser descubiertos y no tanto por miedo a la mal llamada civilización sino directamente a la muerte por infecciones. Ellos lograron con ritos y medicinas naturales lo que las tiendas homeopáticas, tipo Herbalife, más quisieran.
Pero existen también pueblos originarios, ya descubiertos, ya robados y ya diezmados, a los que tenemos que tener en cuenta. A los no descubiertos, dejémoslos tranquilos y a los ya “civilizados” ayudémoslos.
Se está celebrando en América del Sur, el año nuevo Mapuche, el Wiñoy Tripantu, celebración de honra a la Madre Tierra. Las celebraciones comenzaron el sábado donde los ancianos comparten junto a los jóvenes, alrededor de una hoguera, experiencias y vivencias oralmente, como se hace desde siempre. Agradecen todo los que les da la naturaleza y les cuentan su vida dura junto al hombre blanco.
Solo escribo esta entrada para que gracias a ir escribiendo de ellos (ya que históricamente les cagamos la vida) ahora no nos olvidemos que existen y que antes que llegáramos los “europeos” ellos estaban allí.
Más información

viernes, 20 de junio de 2008

Memoria de mierda II

Para ilustrar un poquito la entrada anterior: Memoria de Mierda

La solución

La solución a todos los problemas de la Argentina existen y nos lo muestra la Revista Barcelona

miércoles, 18 de junio de 2008

Memoria de mierda

• Dieciocho meses en Centros de Internamiento, cárceles, para hablar claro.
• Expulsión de menores.

Estas xenófobas, capitalistas, liberales, racistas, reaccionarias, normas sobre la inmigración ilegal fueron tomadas por el Parlamento Europeo.
Estoy ya cansado de que ahora cuando las economías europeas se recienten se olvidan de que antes necesitaban inmigrantes para crecer, para atender a los viejos, a los niños, para construir sus casas, arreglar sus autos, limpiar su mierda, pero claro ya no son tan necesarios y según ellos, ya sobran. Planes de vuelta a los países de origen para los inmigrantes legales, limitaciones para la reagrupación familiar, repatriaciones para los ilegales, pero antes quizá esten un año y medio encerrados.
¿No hay memoria?. Sí, la hay pero la necesidad de comprar otro autito y de asegurarse las pensiones pesan más que ayudar al prójimo, a otra persona que TAMBIÉN nació en este MUNDO, a ese SER HUMANO que tuvo la mala puta suerte de haber nacido en un país africano o en Latinoamérica o en Asia, da lo mismo.
Casi todas ex colonias expoliadas, países africanos repartidos como porciones de tortas, masticadas y abandonadas. Países donde la mano de obra no es barata, es irrisoria, confecciones de productos que cambiarían el significado de la palabra esclavitud si las Reales Academias de las Lenguas fueran la de los países en desarrollo.
Una memoria sobre el papel que los europeos representaban cuando estaban cagados de hambre y se escapaban de su países –odio ser repetitivo, pero cada vez es peor-.
Habría que implementar algún método para que no se olviden las cosas, no sé, quizá firmar compromisos que puedan durar 50 años y que puedan ser guardados para ser mostrados y que recuerden, recuerden que cuando todo iba bien se tomó esa medida o de cuando todo iba mal se pidió esa ayuda. Algo así como abrir la caja fuerte o el tesoro enterrado con esas decisiones y que se lean en vos alta y que los políticos de turno puedan decir:
- Es verdad, cuando firmamos esto necesitábamos de los inmigrantes, y ahora que estamos jodidos tenemos que remar todos juntos, porque en ese momento nos ayudaron y ahora nos toca aguantarnos y ayudarnos entre todos.
Y que todo terminé con un gran aplauso y el presidente se disponga a solucionar el problema entre todos…
Vale, vale, dejo de soñar. Esto nunca pasará. Nunca los políticos se comprometerán más allá de sus años de mandato –si se comprometen- y el que venga utilizará la mitad de su nuevo mandato para criticar lo que le dejó el otro y la segunda mitad para advertir que mejor que ganen ellos porque sino vuelven los otros y se cae el país.
Todas son obviedades. Todas son palabras vacías que se pierden entre las rupturas de un sistema que no aguanta más, que aprieta y exprime –obviamente- a los que menos tienen y misteriosamente a los que menos necesitan. Si viven con menos de un euro o dólar por día, imaginen si pudieran vivir con 10, estarían más que satisfechos, su vida mejoraría 10 veces!. Ahora imaginémosnos a nosotros vivir con 10 euros o dólares diarios, seguramente nuestra frase más repetida sería “qué vida de mierda”. No, no es justo.

Más información

humor!

Les traigo unas viñetas del gran Daniel Paz (pinchar en la imágen para ver más grande)


martes, 17 de junio de 2008

Hoy hay plan!!!

Señores y señoras, damas y caballeros, miembros y miembras: Hoy, martes, hay plan.
En el Barracudas Bar (c/ Brescia Nº 19, Madrid -cerca del Metro Parque de las Avenidas. L 7-) a las 22 horas hay un conciertazo de mis amigos chilenos Keko Yoma, me encantaría que si no tienen nada más importante que hacer -tipo boda, funeral, nacimiento, paro cardíaco o algo por el estilo- se vengan a escuchar buena música y a divertirse con una cervecita en la mano. La entrada sale 4 euros -excusas de dinero no acepto-. Lo dicho, si se anotan, nos vemos allá.
(firmo comprobantes laborales para mañana: me invento excusas, me transformo en familiar lejano enfermo, etc etc etc).

Les dejo el mapa (más fácil es imposible, pinchar para ver más grande)


Y el afiche del evento.

Ernesto Rodera

De lo que me referí la semana pasada, en una imagen.

lunes, 16 de junio de 2008

El jamón y los vegetarianos

Creo que me gusta la polémica, bah... no lo creo estoy seguro, y ayer cuando vi el nuevo comercial de Jamón York (cocido para los amigos argentos) parodiando a los vegetarianos, aparte de reírme me di cuenta que el colectivo de los vegetarianos y los veganos se iban a enojar. Claro que esto a los de los fiambres ni les importa, es obvio que no son su público objetivo, y nosotros, los comedores de carne, sí.
Siempre me preguntan por qué me meto con los veganos si ellos conmigo no se meten, y la verdad es que no lo sé, quizá me cause gracia sus imitaciones de hamburguesas de tofu, o sus berenjenas empanadas al estilo milanesa o filete (ojo que me gustan también). Quizá me parecen ridículas sus obstinaciones de transformar a sus gatos y perros en animales vegetarianos alimentándolos con pienso 100% vegetal. No lo sé, me gusta la polémica y también la carne.
Me gusta la campaña de Campofrío y no vería mal que una empresa de lechugas hiciera lo mismo contra nosotros, los adoradores de la sangre.

La publi



miércoles, 11 de junio de 2008

Ya se acerca...a bajar al bunker

Sigue la psicosis colectiva ante el paro de transportistas, los comercios comienzan a desabastecerse, pero no porque los camiones no abastezcan alimentos sino porque se compran de forma compulsiva. Ayer un encargado de un supermercado lo afirmaba tajantemente: “parece que se fuera a acabar el mundo, se acaban los productos no porque no lleguen sino porque los vendemos”. Tanto los comercios de alimentos como las gasolineras tienen depósitos, pero si se venden todas las reservas, tarde o temprano, llegaremos al vacío. Justo lo que los alarmistas se temían, lo están haciendo ellos solitos.
Y ya aparecen los “vivos”, los piolas como decimos en Argentina: La Guardia Civil detuvo ayer a una persona que estaba vendiendo gasolina en su casa al doble de lo que la había comprado, ya ven el que no corre, vuela (aunque por el combustible salga mas caro).
Los sensatos tomaremos el metro o el autobús, quizá llegaremos tarde a trabajar, por ahí no comamos pollo fresco, pero estaremos tranquilos con nosotros mismos esperando que se solucione el conflicto de los transportistas, que recordemos, están en su derecho de parar y hacer huelga.

martes, 10 de junio de 2008

Los alarmistas de siempre

Ayer fui al supermercado a comprar un par de cosas que ya venían faltando en casa, siendo lunes pensé que llegaría, compraría y me iría rápido a casa a tirarme al sillón a blanquear un poco mi mente con la televisión. Pero cuando entre al súper me di cuenta que había más gente de lo habitual que cargaba su carrito como si fuera primeros de mes, como si tuvieran dinerito fresco dispuesto a ser gastado, seguí buscando lo que me había anotado en un papel y pensaba que realmente parecía sábado por la gente que pululaba entre góndolas de productos como hormiguitas buscando que comer. Cuando fui a comprar agua mineral, la estantería estaba casi vacía y eso me extraño aún más. Hice la cola correspondiente, más larga que lo habitual, pague y me orienté hacia mi casa y su sillón de cuero.
Sentado ya con una cervecita, vi en las noticias colas interminables en las gasolineras, donde la gente no solo llenaba su tanque de combustible sino que también llenaban bidones de plástico, ya se veían imágenes de algunas estaciones de servicio con cartelitos de “no hay tal o cual gasolina”. Miré hacia la ventana a ver si ya nos bombardeaban o si el mundo estuviera a punto de acabarse, me acerqué a la ventana a ver si caían pájaros anunciando el Apocalipsis, mientras en todos los sitios sonaba una palabra terrible: desabastecimiento. ¿Qué carajo pasaba? Me pregunté, y recordé que ayer comenzaba una huelga de transportistas.
Y me di cuenta que esta sociedad, nuestra sociedad, está llena de alarmistas, que se creen que por una huelga se van a acabar todos lo productos de los comercios, confunden todo y piensan en una guerra civil o en algo por el estilo.

Son esa la gente que produce desabastecimiento acaparando sin necesidad.

Son esa gente la que logra que aumenten aún más los precios por su falta, al haberlos acaparado.

Son gente que no piensa.

Cuando se solucione la huelga y todo vuelva a la normalidad, me daré el placer de gritarles “gilipollas” a los tontines de turno que estén cargando combustible con bidón y embudo en su coche.

Una frase

Hoy escuché en la radio una frase sobre los "piquetes informativos"

"los piquetes informativos son a la información, lo que las marchas militares son a la música"

Sublime.

Las inmobiliarias acusan a Greenpeace

Un Grupo de inmobiliarias de la región de La Manga en Murcia acusan a Greenpeace de hundir las ventas con unas fotos retocadas que mostraban como quedaría el Mar Menor y su brazo de tierra si suben las aguas.

No se dan cuenta que la construcción monstruosa y desmedida de una zona que en algún momento fue hermosa y hoy está más poblada se colapsó exclusivamente por ustedes y por las autoridades que lo permitieron.

ANTES (años 60)



AHORA

¿Ven alguna diferencia?

¿Qué pasa, ya no les quedan excusas para justificar la especulación y el estallido de la burbuja inmobiliaria?
¿Quién puede creerse que por unas fotos que tratan de alertar sobre las catástrofes que nos traerá el Calentamiento Global, la gente deje de comprar?. No traten de tapar sus errores y negocios.

Vamos! Tan idiotas no somos, y espero que los jueces tampoco.

Si especularon, si construyeron de más, si se cargaron el paisaje, si gestionaron préstamos hipotecarios imposibles, si en definitiva hicieron las cosas mal, ahora no vengan a llorar, haberlo previsto.

Más información

lunes, 9 de junio de 2008

Viene Keko Yoma!!!

El año pasado en mi querida y extrañada Berlín conocí una banda de loquitos chilenos que me gustó mucho, tocaban en el Café Zapata y entre bailongos, buenas letras y pura fiesta los fui conociendo. Hoy mis amigos de Keko Yoma vienen a Madrid y no puedo más que pedirles a ustedes, millones y millones de lectores que asistamos juntos a pasarla bien el martes 17 de junio a las 10 de la noche en Barracudas Bar, Calle Brescia Nº 19. Les garantizo que por solo 4 euros que sale la entrada van a sentir que fueron las 4 monedas más bien gastadas de los últimos tiempos – y más en esta época de crisis (para la oposición) o desaceleración (para el gobierno)-.
Un martes diferente y original para tomarse una cervecita recomponiendo todas las sales abandonadas y gastadas entre tanto baile y garganta seca.
Lo dicho, recomiendo este show 100% y nos vemos allí junto a una de las bandas más originales desde la última glaciación. Les dejo el cartel, su página y un video para abrir boca.


miércoles, 4 de junio de 2008

Habemus Candidato!

Al final no hubo sorpresa y Barak Obama será el candidato del Partido Demócrata para las elecciones de los EE.UU.. Lo que me está chirriando es el machaque sobre que será el primer candidato negro para la presidencia o si hubiera sido Hillary Clinton la ganadora, todos proclamarían que sería la primera mujer candidata.
Espero que gane Obama (aunque seguro que es más de lo mismo) para que acabe de una vez con el racismo todavía existente en el imperio, para que de una vez por todas –y lo hago extensible a todo el mundo- se deje de diferenciar por sexo, etnia (caso Bolivia), religión o raza.
Ojala llegue un día en que se termine la discriminación aunque sea positiva, que ya no necesitemos los cupos de mujeres para que tengan la oportunidad de demostrar sus aptitudes.
Que nos importe un carajo si es indio, negro o budista, mientras que haga bien su trabajo.
Que los políticos sirvan por sus conocimientos y experiencia y no por su sexo.
Y ya que estamos pidiendo, que por favor no roben más.
¡Que bueno sería que esto algún día fuese la realidad y no un deseo de los ingenuos como yo!

martes, 3 de junio de 2008

País de mierda

Hoy me ha sorprendido un email, de esos masivos, que casi nunca leo, pero esta vez era una invitación a ver una página web llamada paisdemierda. Semejante nombre me hizo picar la curiosidad y continué leyendo el texto para ver de que se trataba, decía que los medios de comunicación dan una información totalmente sesgada de lo que es un país en realidad, es decir que solo se muestra una parte y si esa parte es lo peor de lo que cualquier país tiene, la imagen final queda totalmente limitada a una mierda.
Primero quiero mostrarles el siguiente video de información sobre un país europeo, ya sabrán cual es cuando lo vean. Después quiero que entren a la página de paísdemierda.org y que escuchen la presentación.
Todo esto es para generar debate y ya lo discutiremos en los comentarios. Pero quiero que abran la mente un poco y no digo nada más para no se formen prejuicios.
Después me cuentan, y vayan pensando como los medios de comunicación muestran nuestros países en el exterior.
Primero: este video


Segundo: entrar a www.paísdemierda.org

Gambia amenaza con cortarle la cabeza a los gays

El otro día hablaba de la vuelta al siglo XIX por una sentencia en Francia que anulaba un matrimonio entre musulmanes porque la mujer no se había casado virgen. Y como en este mundo nunca las desgracias vienen solas, otro hecho gravísimo está pasando en Gambia y –como casi siempre- nadie hace nada. El dictador de ese país africano, Yahaya Jammeh, prohibió la homosexualidad en el país y decretó que todos los gays abandonen el país en 24 horas, bajo penas de 14 años de cárcel o según sus propias palabras incluso llegaría a “cortarles la cabeza” y remarcó que su país vive “gente civilizada y creyente”. Civilizada… lo que hay que oír.
El pasado viernes, la policía detuvo a dos españoles acusándolos de prácticas homosexuales y todo porque un par de taxistas los denunciaron cuando los llevaron a un hotel. Encima de taxistas, chivatos.
El mundo sigue dando vueltas y hay cosas que no cambian, la irracionalidad sobre la libertad individual de las personas sigue avasallando derechos humanos universales, pero ¿Qué se puede hacer? ¿Invadirlos?, obviamente no. ¿Castigarlos económicamente?, tampoco, porque ya sabemos quien paga. ¿Entonces?.
No quedan muchos caminos quizá solo recibir a todos los que se sientan perseguidos por su orientación sexual como refugiados en nuestros países más civilizados, con problemas puntuales pero más libres, sin lugar a dudas.

Mas información

lunes, 2 de junio de 2008

Alaska antitaurina

Este es el cartel de la campaña antitaurina auspiciada por PETA y animanaturalis y que tiene como protagonista a la cantante española Alaska.

Mas información de la campaña