viernes, 6 de febrero de 2009

Prefiero una invasión de zombies

La verdad es que no recuerdo si cuando era adolescente era tan pelotudo. Pero navegando por la red me di cuenta que en estos 8 años fuera de Argentina me perdí algo serio y complicado: La pelotudez extrema llevada a limites ridículos. Vuelvo a un tema que ya toqué antes pero que al descubrir un informe que realizó el periódico La Nación me obligó a escribir de nuevo sobre las tribus urbanas que invaden Buenos Aires y seguramente muchos sitios de Latinoamérica, pero al ser el tema tan estúpido no quiero extenderlo a otros países por vergüenza.
Digamos que por lo menos pasa en Buenos Aires.
Existen varias tribus de adolescentes pirados que se juntan para desparramar sentimientos de lástima, para escuchar un tipo de música, para hacer rico a algún fabricante de ropa ridícula o directamente para darse a hostias entre ellos.
Yo era rockero y me vestía de negro, a veces con alguna palestina, con alguna remera de algún grupo, quizá usaba zapatillas negras altas, pero puedo asegurar que aparte de sentirme de la “tribu del rock”, no me juntaba a perder el tiempo a la salida de un Centro Comercial. Sinceramente prefería dormir y recuperarme de la noche del sábado, así de soso era.
Emos, Cumbieros, Floggers, Rollingas y otras especies de modas que realmente dan risa, han crecido desaforadamente en la ciudad porteña. Los sociólogos dirían seguramente que se juntan por la importancia que tiene para ellos el hecho de pertenecer a un grupo del cual se sienten unidos, comprendidos, fuertes y blablabla. Pero como yo no soy sociólogo llego a la conclusión que solamente lo hacen por la boludez que viene implícita en la adolescencia.
Es verdad que algunos de ellos me caen mejor que otros, no puedo ver a los rollingas igual que a los emos -los Rolling me gustan-, pero la validación de la pertenencia a cada grupo y el fanatismo que demuestran me hace dudad de mis propios gustos.
El siguiente es un informe bastante completo para que, si no son de alguna de estas tribus, si no son de Argentina o como yo cuando se fue el aire no estaba tan contaminado de idiotez, quieren saber más y –por qué no decirlo- reírse un rato.
Seguramente escucharé voces de reprobación, frases hechas como: “ si no molestan a nadie”, “Cada uno hace lo que quiere” o “¿quién carajo sos vos para juzgarlos?. Todas estas voces tienen razón, no soy nadie, pero viendo lo que es ser alguien en Buenos Aires, disfrutare mi anonimato y mi propio estilo. Esto y que ya no tengo 20 años.

VER EL INFORME MULTIMEDIA Y LOS REPORTAJES

15 comentarios:

Silvina Mora dijo...

Tenés razón, los pibes están dados vuelta, pero digo yo, quién les da la guita para luquearse así ? En mi época (soy del '74), no podía ni elegir mi propia ropa hasta que no ganara mi propia guita !!!!

Mieres dijo...

La educacion se está yendo de madre y la sociedad con ella - estoy hablando como mis abuelos, pero me parece que es cierto.

pablo dijo...

si te intersa rewiew contactame en www.elblogmasfamoso.com

RorPieTh^ dijo...

Si es que cuando no hay personalidad uno acaba haciendo cosas como estas.

Te doy toooda la razón.

rdd dijo...

hola , que tal ? te mando la url de mi otro blog que creo que no conoces , tampoco tus lectores http://perrosgraciosos.com , si te gusta , podemos enlazarnos , saludos
RDD

Aixa dijo...

Tenes mucha razon, los adolescentes de ahora estan muy distraidos en las boludeces de la moda, y todo eso, pero sus padres deben ser los qe los ayudan con todo esto, yo no dejaria qe un hijo se vistiera como : EMO, o FLOGGER, perdon por los integrantes de las bandas qe lean esto, peor no me parece lo correcto

Alumnos de escuela secundaria de A.G. Chaves dijo...

Nos parece que se fue muy a lo extremo con su opinión, algunas cosas nos gustan y otras no. Y queremos compartir nuestros pensamientos:
• Tiene razón en que es una forma de perder el tiempo.
• Nos esta tratando de pelotudos y eso nos molesta.
Creemos que no tiene derecho a criticar a las tribus urbanas ya que ellos no molestan a nadie y usted afirmo que de chico pertenecía a una tribu y seguramente nadie se le quejo porque ustedes hacían lo mismo que las tribus de ahora: conocer gente, compartir música, salir a bailar, etc.

Anónimo dijo...

Gustavo leímos tu nota y no coincidimos para nada con tu opinión. Pensamos que cada persona es libre de hacer lo que quiera, mientras no molesten a los demás y que respeten a los que no son como ellos.
Un grupo de chicos adolescentes de Adolfo Gonzales Chaves.

Gustavo Rey dijo...

Queridos alumnos del Alonso Gonzales Chaves: estan en todo su derecho de no opinar como yo y por supuesto yo tengo el derecho de opinar como quiero en mi blog. Hay lugar para todos. Entiendan también que el post está escrito con humor y eso conlleva exageraciones, ironias y sarcasmos varios. No se lo tomen tan en serio, cada uno es obvio que hace lo que quiere, es la edad. Gracias por opinar.

Anónimo dijo...

Los chicos que pensamos como vos:

Nosotros leímos tu nota y estamos de acuerdo con lo que opinás, porque estando en la edad del pavo (como dicen que es la edad de los adolescentes) no pensamos como ellos. Esto se debe, principalmente a una falta de personalidad. Si cada uno la tuviera, no tendría la necesidad de imitar para identificarse y pertenecer a algo. Aunque ese algo no signifique mucho. Es una forma de perder el tiempo. Tiempo que se podría aprovechar para hacer otras cosas. Además, se socializan con personas que apenas conocen y sienten una falsa atracción.

Mailen Roche- Alumna de A.G.Chaves dijo...

Sr. Gustavo Rey:
Con respecto a su nota “Prefiero una invasión de zombies” creo que usted es muy divagante, ya que en todas las décadas anteriores los adolescentes utilizaron “Tribus Urbanas” como forma de sentirse a gusto; Hasta usted mismo se contradijo diciendo:
“Yo era rockero y me vestía de negro, con alguna Palestina, con remeras de grupos de rock y zapatillas negras altas”, leyendo esto me doy cuenta que lo que dice es ingenuo. En cuanto a que es una estupidez como se visten y cosas que algún grupo hace concuerdo con uste, pero apoyo (al ser adolescente) que todo lo que las tribus hacen es por la edad, es una etapa que todas las personas el mundo viven.
Pero al seguir leyendo me dí cuenta que usted se siguió contradiciendo, por que si las tribus urbanas le parece una estupidez, ¿Por qué los rollingas no?
Con esto pretendo dejarle en claro que no estoy de acuerdo con lo que escribió más allá de otros casos. Sin más que hablar me despido atte.

Mailen Roche
Alumna de 8º año del IIC Adolfo G. Chaves

Gustavo Rey dijo...

Primero: pueden tutearme, no soy tan viejo, solo 35 años y me siento joven
2) todos los seres humanos somos contradictorios
3) Si me caen mejor los rollingas será por su música
4) Me gusta el debate que se forma
5) no tendrían que estar estudiando, che???

Mailen roche dijo...

Bueno te voy a tutear, te respondo a tu pregunta de que si tendriamos que estar estudiando comentandote:
Nustra profesora decidió hacernos leer tu nota " prefiero una invasión de zoombies" para luego trabajar con el tema tribus urbanas. Ya sé que te va a sonar ilógico que trabajemos en lengua con ese tema, pero es para aprender a hacer ensayos. Mediante tu nota nosotros estuvimos trabajando desde principio de clase, buscando informacion sobre el tema ya comentado, luego armamos un cuadro comparativo con todas las tribus que encontramos (alrededor de 12 o 13), todo esto para despues opinar en tu nota sabiendo de lo que hablabamos, cada uno dió su opinion y nos dividimos en 3 grupos : Los que estaban a favor de tu nota, los que coincidiamos en algunas cosas con lo que habias escrito y los que les daba lo mismo. Por eso hoy fuimos a la sala de computación a dejar nuestro comentario. El mío fue en particular, ya que no coincidia con mis compañeros de grupo en su opinión. Espero que te haya aclarado tu duda, saludos.
Mailen Roche ( fuera de la escuela) jaja.

Gustavo Rey dijo...

Esten de acuerdo o no, lo verdaderamente importante es la discusión, compartir opiniones y criticar con fundamentos. Un orgullo de que hayan trabajado sobre este texto. Gracias

Gabriela Mariel Spadoni. dijo...

Hola Gustavo, buen día!

Es notable la repercusión que ha tenido este post. Varias referencias he realizado en el blog respecto a tribus urbanas y es un tema que incluyo en la curricula de F. Ética y Ciudadana.

Más allá de adeptos y detractores ante la temática, considero que no podemos desconocer la cultura de los adolescentes para como educadores, diseñar luego, las acciones educativas.

Para seguir conversando.

Saludos!