miércoles, 27 de mayo de 2009

Discúlpenme pero soy humano

Últimamente, el opio de los pueblos no solo es la religión. La televisión y el fútbol comparte ese dudoso mérito con la dogmas de las iglesias (todas). Está claro, todo lo masivo y sin sentido racional es percibido como una droga que con su humo nos envuelve y no nos deja ver nada que no sea el espectáculo. Y dentro de esta función recreativa, incluyo –no gratuitamente- a la religión y su parafernalia santera. Siendo el dicho original tiene mucho sentido. Lo místico y santo no nos deja ver ni actuar claramente frente a la cruda realidad.
La otra versión de la cita, mas moderna, dijimos, es la televisión, que también hace lo suyo para tener muchos méritos de colocón estupidizante, la prensa rosa del famoseo, las noticias subjetivas, y para mí el caso más fragante: los fin de semanas por la tarde, ¿Sino por qué no invaden nuestro raciocinio con películas de clase C de divorciados, maltratos, herencias, abusos y demás culebrones, que cada vez nos cuenta los mismos topicazos sin sentido?. Pregunta larga para una respuesta sencilla: para que no pensemos. Y está bien. Después de pensar toda la semana que hacer para llegar a fin de mes o pensando que pasaría si perdiéramos ese trabajo con preocupaciones pero tan necesario, un poco de “en blanco” en la cabeza, descansa el alma.
El tercer opio del pueblo es el fútbol, y a él quería llegar, y otra vez el dicho modificado tiene razón. El fútbol es una droga que durante 90 minutos –algunas veces nos regala unos minutos más de prórroga y si es buena hasta penaltis- nos tiene inmersos en una realidad que no existe, por lo menos no como la percibimos habitualmente. Es un juego y un deporte eso está claro pero si escarbamos un poquito, en realidad nos damos cuenta que en realidad son 22 millonarios corriendo y divirtiéndose buscando la gloria, exagerando su super yo, exacerbando el egocentrismo de estrellas y tratando de ser cada vez más ricos. Pero salvo excepciones y detractores, eso no lo vemos –o no queremos, para el caso da lo mismo. Los que buscamos esa droga vemos pasión y entrega; magia y sacrificio; amor y arte. Nos olvidamos de nuestras vidas y tratamos de sentirnos en el campo, pateamos y cabeceamos al aire, somos entrenadores, árbitros y hasta médicos. Somos como un mando de la consola del show. Nos alegramos tan rápidamente como nos entristecemos y durante un rato vemos la vida de otra forma, o como una mierda –aún más- o como una existencia feliz.
¿Soy exagerado?
Seguramente sí, pero lo único que les puedo decir es que hoy le rogaré a dios, me olvidaré de todos problemas y veré en la televisión uno de los espectáculos más grandes que nos puede ofrecer el fútbol.

11 comentarios:

Domonyi Károly dijo...

Hi,

Your site is one of my favorites seen around blog explosion. Keep up the good work.
I enjoy reading your blog. It is great to find someone who can find the fun things in life!
I wish you all the best in all years. I look forward to developing a friendship and networking with you.
Take a look at my websites AriesTrade Network in Europe.

With Regards,
Karoly Domonyi
http://www.twitter.com/aries_hu

SK Mario dijo...

Gustavo, vos ya me tenes acostumbrado a estas entradas, casi q me lees la mente y sabes como pienso! Nada menos hace dos horas, a una buena amiga q aprecio y estimo le daba consuelo prq sus red devils caian a manos de mi adorado FCB, has resumido perfectamente lo q hablamos, le enviare esta entrada y ojala le ponga en la cara la misma sonrisa q me pusiste a mi, un fraternal abrazo !

Bingo dijo...

Y es que mover las masas es trabajo de tiempo completo para los circulos que gobiernan el mundo, mientras nosotros estemos pesando en que la chica de "Sin senos no hay paraiso" esta apunto de irse con el fulano equivocado, y que si el arbitro es un papa frita porque anulo el gol, los que toman las pautas del planeta, no encontraran mucha resitencia para seguir imponiendo sus modelos...

Juan Santiago Ruetter dijo...

Si la religión es el opio de pueblo el futbol es la herina

Convengamos que drogas las hay malas y buenas, también hay mal uso, buen uso y abuso de drogas. Una misma droga es medicamento o veneno de acuerdo a la cantidad y el fútbol es una droga desnaturalizada. Me resulta verdaderamente incomprensible como se puede ser fanático de una sociedad anónima por más que sea una S.A deportiva que provenga de un club deportivo, yo tomo cocaola pero no me pondría una camiseta con sus colores y gritaría en su favor, no gratis, ¡y mucho menos pagando!
No te creas socio por pagar una cuota que te da derecho a determinados servicios eres socio si tienes acciones.

Mi primer recuerdo del futbol

Hay drogas que abren la mente si las usamos bien, pero no olvidemos que en el 78 a los argentinos nos dieron una dosis altamente estupidizante de esta droga haciendo que saltemos al ritmo de argentina, argentina, el que no salta es holandés, mientras con esos odiosos cantitos se tapaban los gritos de los compañeros que los milicos torturaban y mataban.

Le Sang dijo...

valla ke tu pasion por el futbol se nota a leguas y esta bien cada kien busca lo ke le puede dar memonetos placenteros , a pesar ke mas alla de un momento agrabable por gritar un gol , no te da nada mas , como lo dices tu mismo los ke ganan son los jugadores y tambien de pasadita el canal ke transmite el partido y asi tambien con la mayoria de las cosas ,sean de religion de , sean de gente famosa , etc ,todo esta expuesto en la television y por lo mismo se hacen parte del dinero

un consejito ... no le pidas a Dios cosas tan vanas como ver un partido de futbol , pidele maravillas para tu vida

bueno un besito y bendiciones

Esmaltes de uñas dijo...

Dices que eres amante del futbol, ¿pero de que camiseta? Xq no se puede ser amante de 2 equipos a la vez.
Por otro lado no creo que el futbol en si sea el opio sino tambien los barrabravas (hinchas fanaticos), la droga y toda la mafia que se desenvuelve alrededor de los equipos y el futbol

Gustavo Rey dijo...

Por si no quedó claro soy del barça. Y vos? pintas banderitas de colores en las uñas?

empresa web dijo...

excelente post.Gracias por el aporte

thailandia dijo...

Hai scritto una grande verità, le persone sono intorpiditi dalla televisione, a causa di notizie negative, e spesso preferiscono non sapere, non vedere la verità, in modo che la vita è meno doloroso!
grazie

font fregona dijo...

Veo que esto ocurre en todas partes del mundo, siempre es mejor darle al pueblo puro circo y entretenemiento para que se mantenga ocupado y haga planteamientos que no les gustan a los gobernantes.

mariachis-mariachi juvenil dijo...

Todas son formas de atraer a las personas y como dice el dicho al que le gusta le sabe y si se sienten bien con lo que quieren pues ni modos.